El Papa Francisco afirma que la reforma litúrgica es irreversible
El Card. Bergoglio celebrando la misa según al "rito bastardo"
"Tenemos al papa, diría, de nuestro lado" (Mons. Fellay)
Fuente ACIPRENSA ( el énfasis en negrita ha sido añadido por NP)
VATICANO, 24 Ago. 17 / 06:28 am (ACI).- El Papa Francisco afirmó que,
después de 50 años desde el Concilio Vaticano II, “la
reforma litúrgica es irreversible” y animó a profundizar más en ella.
El Santo Padre señaló que
“todavía hay trabajo que hacer”, “para redescubrir los motivos de las
decisiones tomadas respecto a la reforma litúrgica, superando lecturas
infundadas y superficiales, recepciones parciales y prácticas que la
desfiguran”.
“No se trata de repensar la
reforma revisando las decisiones, sino de conocer mejor las razones
subyacentes, tanto por medio de la documentación histórica como de la
interiorización de los principios que la inspiraron, y de observar la
disciplina que la regula”.
Para el Papa Francisco, “después de este magisterio y largo camino,
podemos afirmar que la reforma litúrgica es irreversible”.
En un discurso pronunciado en
el Aula Pablo VI del Vaticano con motivo de la Semana Litúrgica Nacional que se
celebra para conmemorar los 70 años del nacimiento del Centro de Acción
Litúrgica, Francisco recordó que el Concilio Vaticano II y la reforma litúrgica
“son dos eventos estrechamente relacionados” y que la aplicación práctica de la
reforma litúrgica aún está en proceso “porque no basta con reformar los libros litúrgicos para renovar la mentalidad”.
El Santo padre recordó que “la responsabilidad de promover y custodiar la
liturgia está confiada al derecho de la Sede Apostólica y a los Obispos
diocesanos”.
El Santo padre reflexionó sobre
algunos aspectos relacionados con el tema de la Semana Litúrgica: “Una Liturgia
viva para una Iglesia viva”.
“La liturgia –señaló Francisco–
está viva por la presencia viva de Aquel que muriendo destruyó la muerte, y
resucitando nos ha dado la vida.
Sin la presencia real del misterio de Cristo no hay vitalidad litúrgica. Al
igual que sin latido cardíaco no hay vida humana, sin el corazón latiente de
Cristo no existe acción litúrgica”.
El Pontífice explicó que
“aquello que define la liturgia es la actuación, mediante los santos signos, de
Jesucristo por medio del sacerdote, es decir, el ofrecimiento de su vida hasta
extender los brazos en la cruz, con un sacerdocio constantemente
presente por medio de los ritos y oraciones, principalmente en su Cuerpo y en
su Sangre, pero también en la persona del mismo sacerdote, en la proclamación
de la Palabra de Dios, en la asamblea reunida en su nombre”.
De entre los diferentes signos
de la liturgia, el Santo Padre destacó la importancia del altar, “signo de
Cristo piedra viva descartada por los hombres, pero convertida en piedra
angular del edificio espiritual en el cual se ofrece al Dios vivo el culto en
espíritu y verdad”.
“Por ello, el altar, lugar en
el que en nuestras iglesias converge la atención, se realiza la ofrenda, se
unge con el crisma, se inciensa, se besa y se venera. Hacia el altar se orienta
la mirada de los orantes, del sacerdote y de los fieles, convocados para la
santa asamblea a su alrededor. Sobre el altar si sitúa la ofrenda de la iglesia
que el Espíritu consagra sacramento del sacrificio de Cristo. Sobre el altar se
ofrece el pan de la vida y el cáliz de la salvación”, subrayó.
El Obispo de Roma identificó la liturgia como patrimonio de todo el pueblo de
Dios, ya que “la liturgia la vive el
pueblo de la Iglesia al completo. Por su naturaleza, la liturgia es popular, no
clerical, exigiendo una acción por el pueblo, pero también del pueblo”.
En la liturgia “se invoca a los
pequeños y a los grandes, a los ricos y a los pobres, a los jóvenes y a los
ancianos, a los sanos y a los enfermos, a los justos y a los pecadores. A
imagen de la multitud inmensa que celebra la liturgia en el santuario del cielo, la asamblea
litúrgica supera, en Cristo, cada frontera de edad, raza, lengua y nación”.
“La liturgia –continuó– es
vida, y no una idea para entender. Nos lleva, de hecho, a vivir una experiencia iniciática, es decir,
transformadora del modo de pensar, de comportarse, y no a enriquecer la propia
bolsa de ideas sobre Dios”.
El Papa finalizó su discurso
señalando que “no podemos olvidar que la riqueza de la Iglesia en oración, en
cuanto que católica, va más allá del Rito Romano que, si bien es el más
extendido, no es el único. La armonía de las tradiciones rituales de oriente y
de Occidente, por la inspiración del mismo Espíritu, da voz a la única Iglesia
orante por Cristo, con Cristo y en Cristo, para gloria del Padre y para la
salvación del mundo”.