Monseñor Fellay: ¿Por qué firmé la
Correctio Filialis?
Luego
de la publicación hecha el domingo 24 de septiembre del 2017 de la Correctio
Filialis, en la que 62 clérigos y académicos laicos exponen siete herejías
contenidas en la Exhortación Apostólica Amoris Laetitia,
FSSPX.Actualidad le preguntó a Monseñor Bernard Fellay, superior general de la
FSSPX, por qué firmó el documento.
FSSPX.Actualidad: ¿Por
qué dio su apoyo a la Correctio filialis?
Mons.
Fellay: Esta acción filial por parte de clérigos y
laicos universitarios, preocupados por las proposiciones heterodoxas de Amoris
lætitia, es importante. La enseñanza de Nuestro Señor Jesucristo sobre
el matrimonio no puede ser cambiada subrepticiamente, so pretexto de que los
tiempos cambian y que la pastoral debe adaptarse a estos, proporcionando los
medios para deformar la doctrina.
Entiendo
que los autores de la Correctio filialis estén consternados
por todas las divisiones causadas por Amoris lætitia, por las
explicaciones que el Papa ha dado en sus recientes declaraciones, por sus
palabras sobre la figura de Lutero... Actualmente, en algunos países, los
obispos ya aceptan la comunión de las personas divorciadas y vueltas a casar
civilmente, mientras que en otros la rechazan. ¿Acaso se trata de una moral
católica de fácil adaptación? ¿Se puede someter la moral a interpretaciones
contradictorias?
Desde
septiembre de 2016, cuatro cardenales pidieron respetuosamente al Papa una
"aclaración"; este año solicitaron también una audiencia. Como
respuesta, no han recibido más que silencio, pero el silencio no es una
respuesta. Sobre una cuestión tan grave y frente a las divisiones actuales, es
necesario que el Santo Padre responda claramente sobre el tema.
En
esta triste situación de confusión, es muy importante que el debate sobre estas
cuestiones tan capitales se intensifique, a fin de que la verdad se restablezca
y el error sea condenado. [Mons. Fellay cree, por tanto, que la actual crisis de la Iglesia tienen solución humana. El diálogo de los hombres y no el poder de Dios, es lo que restaurará a la Iglesia. Es la lógica de los acuerdistas: sólo dialogando o debatiendo se podrá salir de esta crisis; pero como para debatir o dialogar es mejor estar "dentro" que estar "fuera" (pues los que no están en "plena comunión" tienden a quedar excluidos o, al menos, en seria desventaja a la hora de dialogar), hay que hacer el acuerdo.]
[ACTUALIZACIÓN 29-9-17: Afinidad entre liberales: el Card. Parolin coincide con Mons. Fellay: "El secretario de Estado del Vaticano hizo un llamado el jueves para un mayor diálogo dentro de la Iglesia Católica luego de que un pequeño grupo de tradicionalistas acusó formalmente al papa Francisco de propagar la herejía por su apertura de 2016 a los católicos que se hayan divorciado o vuelto a casar."]
Es
por eso que decidí apoyar esta acción. Sin embargo, los nombres de los
firmantes de la Correctio Filialis deben tener menos importancia que el valor
objetivo de los argumentos expuestos. [Que se fundan, por cierto, en el "magisterio" conciliar y en el código de derecho canónico conciliar]
FSSPX.Actualidad: ¿Esto
pone en entredicho las relaciones de la Fraternidad San Pío X con Roma?
Mons. Fellay: Nuestro respeto hacia el Papa permanece intacto, y es
precisamente por respeto a su función que le pedimos filialmente
"confirmar a sus hermanos", rechazando públicamente estas
proposiciones abiertamente heterodoxas que ocasionan tantas divisiones en la
Iglesia.
Creo
que la respuesta dada por Ettore Gotti Tedeschi[1], otro de los firmantes de la
Correctio filialis, es muy valiosa. En ella afirma, con razón, que no somos
enemigos del Papa. Al contrario, actuamos así porque amamos a la Iglesia.
Esta
actitud fue la de Mons. Lefebvre y de la Fraternidad San Pío X. En su declaración
del 21 de noviembre de 1974 [que Mons. Lefebvre no firmó junto con liberales moderados, a diferencia de lo que hizo Mons. Fellay en la Correctio filialis], nuestro Fundador dijo: “Nos adherimos de todo
corazón y con toda nuestra alma a la Roma católica, guardiana de la fe católica
y de las tradiciones necesarias para el mantenimiento de esa fe; a la Roma
eterna, maestra de sabiduría y de verdad. Por el contrario, nos negamos y nos
hemos negado siempre a seguir a la Roma de tendencia neomodernista y
neoprotestante”. Es precisamente este neo-modernismo y este neo-protestantismo
lo que los autores de la Correction filialis denuncian justamente como las
causas de los cambios operados por Amoris laetitia en la doctrina y en la moral
del matrimonio.
Desde
lo más profundo de nuestro ser estamos adheridos a Roma, Mater et Magistra.
Dejaríamos de ser romanos si renunciáramos a su doctrina de más de 2.000 años;
por el contrario, con una moral de circunstancia que se apoya peligrosamente
sobre una doctrina débil, nos convertiríamos en los artífices de su demolición.
Nuestra fidelidad a la Tradición no es un repliegue hacia el pasado sino una
prenda de perennidad para el futuro. Es bajo esta única condición que podemos
servir útilmente a la Iglesia.
FSSPX.Actualidad:
¿Qué espera usted de esta Correctio filialis?
Mons.
Fellay: Lo que se espera es que permita una toma de
conciencia más clara sobre la gravedad de la situación de la Iglesia por parte
de los clérigos y de los fieles. Sí, como lo ha reconocido Benedicto XVI “la
barca de Pedro se inunda por todas partes.” Esto no es una imagen poética, sino
una realidad trágica. ¡En la batalla presente, lo que hay que defender es
la fe y la moral!
Asimismo,
podemos esperar que otros apoyos se manifiesten de parte de quienes están a
cargo las almas. Los signatarios de la Correctio filialis, al exponer estas
proposiciones objetivamente heterodoxas, no hacen más que decir en voz alta lo
que muchos interiormente piensan. ¿No será tiempo para estos pastores de
decirlo alto y fuerte? Pero, también en este caso, el número de signatarios es menos
importante que el valor objetivo de los argumentos. La Verdad revelada por
Cristo no es cuantificable, sino, ante todo inmutable.
Rezamos
para que puedan aplicarse verdaderamente las palabras de Nuestro Señor a San
Pedro: “Y tú, una vez convertido, confirma a tus hermanos” (Lc. 32, 22).
[1]
Ettori Gotti Tedeschi, economista y ex presidente del Instituto para las Obras
de Religión del 2009 al 2012, realizó una entrevista para el sitio en español
InfoVaticana (24 de septiembre de 2017), retomada por el vaticanista Marco
Tosatti en su blog. NDLR