EN OTROS FELICES TIEMPOS, MONS. LEFEBVRE AFIRMÓ:
“Todos aquellos que cooperan a la
aplicación de esta alteración, los que aceptan y se adhieren a esta nueva
iglesia conciliar como la designó Su Excelencia Mons. Benelli en la carta que
me dirigió en nombre del Santo Padre, el 25 de junio pasado, entran en cisma”.
(Declaración al Figaro del 4 de agosto de 1976 Itinéraires)
“No
somos nosotros, sino los modernistas quienes salen de la Iglesia. En
cuanto a decir “salir de la Iglesia VISIBLE”, es equivocarse asimilando Iglesia
oficial a la Iglesia visible”. (Conferencia en Ecône, 21 de diciembre de 1984).
“Son ellos que hacen otra iglesia.
Ellos siguen siendo lo que son, ellos siguen siendo modernistas, siguen
apegados al concilio. Como el concilio es Pentecostés… El cardenal nos lo ha
recordado no sé cuántas veces: ¡No hay más que una Iglesia!... No es
necesario hacer una Iglesia paralela! Entonces esta iglesia,
evidentemente, es la iglesia del concilio”. (Conferencia en Ecône, 9 de junio de 1988).
“El Cardenal (Ratzinger) lo repitió
muchas veces: « Monseñor, no hay más que una Iglesia, no puede haber una
Iglesia paralela”. Yo le dije: “Eminencia, no somos nosotros quienes hacemos
una Iglesia paralela, pues nosotros continuamos la Iglesia de siempre, son
ustedes quienes hacen la Iglesia paralela al haber inventado la Iglesia del
Concilio, la que el Cardenal Benelli llamó iglesia conciliar; son ustedes
quienes inventaron una iglesia nueva, no nosotros, son ustedes quienes han
hecho los nuevos catecismos, nuevos sacramentos, una nueva misa, una nueva
liturgia, no nosotros. Nosotros continuamos lo que se hacía antes. No somos
nosotros los que hacemos una nueva iglesia”. Conferencia de prensa en Ecône, 15 de junio
de 1988.
“Para todo sacerdote que quiera permanecer
católico, es un deber estricto separarse de esta iglesia conciliar mientras
ella no regrese a la tradición del magisterio de la iglesia y de la fe
católica”. ("Itinerario
Espiritual", 1990).
***
En julio de 2001,
durante unas conferencias en la Abadía de Fontgombault, el entonces Cardenal
Ratzinger lanzó su “cruzada” en pro de la “reforma litúrgica”. Citaremos
algunos párrafos de su conferencia conclusiva y los compararemos con citas actuales
de los dirigentes de la FSSPX. Agregamos también citas escogidas de una
conferencia pronunciada por el P. Claude Barthe, durante una sesión del GREC el
28 de abril del 2006.
P. Lorans (FSSPX), P. Lelong, P. Barthe y Marie Alix Doutrebente durante una reunión del GREC |
CARDENAL RATZINGER
“Personalmente,
yo estuve desde el principio por la libertad de continuar el uso del antiguo
Misal por un motivo muy simple; se
comenzaría desde entonces a hablar de una ruptura con la Iglesia preconciliar y
de la formación de modelos diferentes de iglesias: una Iglesia preconciliar ya
pasada y una iglesia nueva, conciliar. Esta
es por otra parte, actualmente, el slogan de los Lefebvristas, el afirmar que
hay dos iglesias, la gran ruptura fue visible para ellos en la existencia
de los dos Misales, que estarán en ruptura entre ellos”.
MONS. FELLAY
El hecho de ir a Roma no
quiere decir que estemos de acuerdo con ellos. Pero es la Iglesia. Es la verdadera Iglesia. Rechazando lo que no
es bueno, no hay que rechazar todo. Ella sigue siendo la Iglesia una, santa,
católica y apostólica. (Flavigny el 2 de
septiembre de 2012).
P. PFLUGER
“La tesis de Mons. Tissier con un papa para dos
Iglesias, es el ecclesiovacantismo ¡y es inadmisible!” (P. Pfluger, retiro
para hermanos de la FSSPX en Flavigny, Diciembre de 2013.)
***
CARDENAL RATZINGER
“Me
parece esencial y fundamental el reconocer que los dos Misales son los Misales
de la Iglesia, y de la
Iglesia que sigue siendo siempre la misma. El prefacio del Misal de Paulo VI
dice explícitamente que es un Misal de la misma Iglesia, inscribiéndose en su
continuidad.”
MONS. FELLAY
“Nosotros declaramos
reconocer la validez del sacrificio de la Misa y de los Sacramentos celebrados
con la intención de hacer lo que hace la Iglesia según los ritos indicados en
las ediciones típicas del Misal romano y de los Rituales de los Sacramentos legítimamente promulgados por los papas
Paulo VI y Juan Pablo II”. (Declaración doctrinal del 15 de abril de
2012.)
***
CARDENAL RATZINGER
“La “reforma de la reforma” es una cuestión que
concierne al misal de Paulo VI, siempre
con esta finalidad de una reconciliación al interior de la Iglesia. […]
Me parece que sería una cosa muy
importante para la reconciliación, que el misal sea liberado de estos
espacios de creatividad que no responden a la realidad profunda, al espíritu de
la liturgia. Si, con una “reforma de la
reforma” pudiéramos regresar a una celebración fiel, eclesial, de la
liturgia, esto sería en mi opinión un paso importante, porque la eclesialidad de
la liturgia aparecería de nuevo claramente”.
PADRE BARTHE (GREC)
“La unión de las fuerzas vivas del catolicismo
podría ser progresivamente favorecido por la habilitación de puentes y de
pasajes puntuales o permanentes, y sobretodo por la evolución (transmutación) concreta más o menos importante, en un
sentido tradicional, de la reforma de Paulo VI”.
P. CÉLIER
“Me parece que nuestros contemporáneos serán tal
vez testigos del nacimiento de un nuevo rito: “la misa pio-paulo” […] la
misa pio paulo sería simplemente una mezcla del rito “Pio” y del rito
“Paulo”. Los jóvenes sacerdotes, queriendo arraigar en la tradición la liturgia
que celebran en público, simplemente importarán las partes de la
liturgia tradicional que celebran de manera más ocasional”. (En su
libro “Benedicto XVI y los Tradicionalistas, 2007).
MONS. FELLAY
“Esta idea no es nueva, hace ya unos diez años que
circula en Roma. Estoy feliz que sea retomada. Algunos
critican esta proposición diciendo que sería mezclar lo sagrado con lo profano.
Al contrario, en una perspectiva de saneamiento de la Iglesia, pienso
que esto constituiría un gran progreso, porque el ofertorio es un resumen
de los principios católicos de la misa, del sacrificio expiatorio ofrecido a la
Santísima Trinidad, dirigido hacia Dios en reparación de los pecados por el
sacerdote, acompañado de sus fieles. Y esto llevaría gradualmente a los
fieles hacia la misa tradicional que perdieron”. (Entrevista a Présent,
27/06/2015).
***
CARDENAL RATZINGER
“Naturalmente se puede decir: nosotros ya no
tenemos confianza en la autoridad de la Iglesia con todo lo que hemos vivido en
los últimos treinta años. Sin embargo, es un principio católico fundamental el
tener confianza en la autoridad de la Iglesia”.
P. PFLUGER
“En el fondo, es un problema de temor, de
miedo de tener contactos. Se llega hasta decir que, porque ellos
son modernistas, son nuestros enemigos. Estas condiciones (la conversión previa
de Roma), son ideales pero irreales. Un jefe jamás se desmiente de un
día para otro, hace falta tiempo. Si cortamos con Roma, somos
sedevacantistas”. (Retiro
a los hermanos de la Fraternidad en Flavigny, diciembre 2013)
P. PFLUGER
“Es curioso que las personas, que se consideran
como los más fieles católicos romanos, no temen a nada tanto como a Roma. […] Como
lo dijimos, se trata de un rechazo extremo de la realidad. En el fondo, ellos
alimentan una noción protestante de la fe. Su fe y su obediencia están
sometidas a criterios subjetivos y personales. Eso no es católico”. (Entrevista
al P. Pfluger por Der Gerade Weg, enero de 2015)
MONS. FELLAY
« Es verdad –como es el
derecho de la Iglesia- que para abrir una nueva capilla o fundar una obra sería
necesario tener el permiso del ordinario local (…) Aquí o allá, esta dificultad
sería real, pero ¿desde cuándo la vida no tiene dificultades ?” (Mons.
Fellay, DICI n° 256 del 8 de junio de 2012).
***
P. BARTHE
“Todo invita, por lo tanto, en la perspectiva de
una voluntad de reanimar el apostolado de la Iglesia, a una unión de las fuerzas
vivas de los dos campos católicos que acabamos de evocar: las nuevas
generaciones de sacerdotes “apegados a la legalidad conciliar” y los sacerdotes
tridentinos”.
P. BARTHE
“Pero en definitiva, la entrada en este proceso
llama a una evolución psicológica, y
para decirlo mejor espiritual, tanto
en unos como en los otros. La de los sacerdotes tradicionales deberá ser pastoral, necesitando la
inteligente transigencia al mismo
tiempo que la firme determinación para conservar y desarrollar el rito
tridentino y la crítica doctrinal que conlleva”.
P. PFLUGER
“Ciertamente es un problema. […] Los creyentes
frecuentemente son también culturalmente conservadores que no desean, sobre
todo, ningún cambio. Es por eso que
nosotros no somos tan misioneros como podríamos serlo, porque no deseamos darle
la bienvenida a otros portadores de ideas y de experiencias nuevas. […]Con
todas las experiencias traumáticas vividas desde hace 50 años, toda novedad es
considerada como sospechosa. Es por eso que se atrincheran en una actitud de rechazo. […] Esto explica ciertamente
el escepticismo que inspiran los esfuerzos desplegados en vista de una
regularización de la Fraternidad, pero el problema es más extenso. Se trata
fundamentalmente de un desafío de orden
pastoral”. (Entrevista al P. Pfluger por Der Gerade Weg,
enero de 2015)
MONS. FELLAY
“El miedo paraliza, impide avanzar, pero es
natural, hace que corramos el riesgo, nos amenaza a replegarnos en nosotros
mismos, NS dice que la luz no la ponemos bajo el celemín. Así fue la victoria
de Gedeón.... Para vencer al mundo basta nuestra fe, no nuestros propios
medios, no la metralleta, no las bellas palabras. La fe es suficiente para
vencer al mundo”. (Sermón de clausura de la peregrinación en Lourdes, Octubre
2014)
MONS. FELLAY
“¿A dónde van a buscar esas ideas? Yo mantengo al
contrario que hay que tratar de hacer todo el bien que podamos para salvar el
máximo de almas. Todo lo que podamos hacer de bien a Roma, podrá descender
enseguida sobre toda la Iglesia, y hacer el bien a miles de almas. Hay que
tratar”. (Entrevista a Le Rocher, abril de 2014)
***
P. BARTHE
Pero sobre todo la atención se dirige a las cifras
del derrumbamiento sacerdotal […] El número de sacerdotes de Francia baja de
700 a 800 sacerdotes por año, en balance de las ordenaciones contra los decesos
y salidas. La caída del número de seminaristas hace el descenso irreversible […]
La prosperidad sacerdotal del mundo tridentino es instructiva. Ella fue puesta
a la luz en la última asamblea de obispos en Lourdes por algunos estudios. […]
En el contexto eclesial actual, los católicos del rito tridentino llevan la
delantera en la gran crisis. […] Todo invita, por lo tanto, en la perspectiva
de una voluntad de reanimar el apostolado de la Iglesia, a una unión de las fuerzas vivas de los dos campos católicos que
acabamos de evocar.
P.
LORANS
Este año sólo hubo 68
ordenaciones de sacerdotes diocesanos para toda Francia, a los cuales se
agregan 52 ordenaciones de religiosos, haciendo un total de 120 nuevos
sacerdotes. Y según las proyecciones, sólo habrá 6,000 sacerdotes en Francia en
5 años, contra los 15,000 que hay actualmente, pues 10,000 de entre ellos
tienen más de 65 años y 7,000 más de 75 años. […] La conclusión es cada día más
demográficamente evidente: los nuevos sacerdotes no son suficientes para
reemplazar los sacerdotes fallecidos. […] Ahora bien, los hechos están allí, y la experiencia de la Tradición aún
puede hacerse. Pero para eso sería necesario rechazar enérgicamente que nuestro
destino esté en este declive. Y habría que querer servirse de los tesoros que
ofrece la Tradición bimilenaria. (DICI, editorial de 10-07-2015)
"Este es el viejo plan del Card. Ratzinger: la única
manera de desintegrar a los integristas es reintegrarlos" Mons. Faure