La FSSPX ha cambiado su opinión
respecto a los grupos “Ecclesia Dei”. El Padre Pfluger declaró recientemente,
en un retiro en Flavigny lo siguiente:
« La FSSPX es
demasiado dura con la Fraternidad San Pedro, la prueba es que con nosotros los
sacerdotes no dejan de salirse, mientras que con ellos no se va ningún
sacerdote, por eso hay que tomarlos de
modelo » (Retiro
en Flavigny, 30 de diciembre 2013 al 3 de enero de 2014).
Jacques-Régis du Cray el
señor-intérprete-autorizado de Monseñor Lefebvre, criticando el libro del Padre
Pivert, afirmó:
“La actitud respecto a los medios Ecclesia Dei es
contraproducente (…) En sus páginas, se
descubren juicios bastante severos en contra de estas
comunidades, los cuales no son puestas en su contexto. Desde las
consagraciones hasta su muerte, Monseñor
Lefebvre no tuvo tiempo de ver evolucionar estas comunidades”.
Este cambio en el juicio de las
comunidades Ecclesia Dei no es casualidad. Se ajustan perfectamente a la nueva
política acuerdista de Monseñor Fellay. Veamos a continuación documentos y
citas importantes de estos grupos y su comparación con la nueva doctrina de la
neo-FSSPX:
Campos: Carta de la Unión San Juan-María Vianney a Juan Pablo II:
Santo Padre,Nosotros siempre hemos considerado estar en la Iglesia católica, de la cual jamás tuvimos la intención de separarnos a pesar de la situación de la Iglesia y los problemas que han afectado a los católicos de la línea tradicional que Su Santidad conoce y que, creemos, llenan vuestro corazón, como los nuestros, de dolor y de angustia: sin embargo, jurídicamente nosotros hemos sido considerados como viviendo al margen de la Iglesia.Esta es nuestra petición: que seamos aceptados y reconocidos como católicos.
Padre Pfluger: En cuanto a nosotros, nosotros sufrimos también de
un defecto, del hecho de nuestra irregularidad canónica. No solamente el estado
de la iglesia posconciliar es imperfecto, el nuestro también lo es. (…) “La obligación de trabajar activamente para
superar la crisis no puede ser contradicha. Y este trabajo EMPIEZA CON
NOSOTROS, tratando de superar nuestro estado canónico ANORMAL.” (Padre Pfluger, entrevista a Kirchliche Umschau, DICI
16/10/2012).
Monseñor Fellay: Queremos ser católicos y somos católicos, tenemos
el derecho a ser reconocidos como católicos. (Conferencia
12 de octubre de 2013)
Campos
(mismo documento):
Pedimos, oficialmente, colaborar con Su Santidad (…) en el combate contra los errores y herejías que amenazan destruir la barca de Pedro, inútilmente pues las puertas del infierno no prevalecerán contra ella.
La
FSSPX: “Reafirma su deseo de
aportar su contribución, en la medida de sus medios, para resolver la grave
crisis que sacude a la Iglesia”. (Comunicado
de la Casa General el 11 de febrero de 2013).
De nosotros, hasta cierto punto, depende
del rescate de la Iglesia. (Padre Pfluger, Polonia, 2014)
Campos:
Declaración de Monseñor Rangel (18 de enero de 2002)
Yo declaro, en unión con los
sacerdotes de la Administración Apostólica San Juan-María Vianney de Campos,
Brasil, los siguientes puntos:
- Nosotros
reconocemos al Santo Padre, el Papa Juan Pablo II, con todos sus poderes y
prerrogativas, prometiéndole obediencia filial y ofreciendo nuestras
oraciones por él.
Monseñor Fellay (Declaración
Doctrinal Abril de 2012) Nosotros prometemos
ser siempre fieles a la Iglesia Católica y al Pontífice romano, su Pastor
supremo, Vicario de Cristo, sucesor de Pedro y jefe del Cuerpo de los obispos.
III-1Nosotros
declaramos aceptar la doctrina sobre el Pontífice romano y sobre el Colegio de
los obispos, con su jefe, el Papa, enseñada por la Constitución dogmática Lumen
Gentium del Concilio Vaticano II, capítulo 3 (De constitutione hierarchica
Ecclesiæ et in specie de episcopatu), explicada e interpretada por la Nota
explicativa prævia de este mismo capítulo.
Campos (Declaración de Monseñor Rangel):
- Nosotros
reconocemos el Concilio Vaticano II como uno de los Concilios ecuménicos
de la Iglesia católica, aceptándolo a la luz de la Santa Tradición.
Monseñor Fellay (Declaración
Doctrinal) III-4 La completa Tradición de la fe católica debe ser
el criterio y la guía para la comprensión de las enseñanzas del Concilio
Vaticano II, el cual a su vez, ilumina –es decir profundiza y explica
ulteriormente- ciertos aspectos de la vida y de la doctrina de la Iglesia,
implícitamente presentes en ella, y aún no formulados conceptualmente
Campos (Declaración de Monseñor Rangel):
- Nosotros
reconocemos la validez del Novus
Ordo Missae, promulgado por el Papa Paulo VI, cada vez que es
celebrado correctamente y con la intención el verdadero Sacrificio de la
Santa Misa.
Monseñor Fellay
(Declaración Doctrinal): III-7 Nosotros
declaramos reconocer la validez del sacrificio de la Misa y de los Sacramentos
celebrados con la intención de hacer lo que hace la Iglesia según los ritos
indicados en las ediciones típicas del Misal romano y de los Rituales de los
Sacramentos legítimamente promulgados por los papas Paulo VI y Juan Pablo II.
IBP Comunicado de los sacerdotes del 9 de septiembre de 2006:
Los miembros del Instituto (…) se comprometen a una “crítica seria y constructiva” del Concilio Vaticano II, para permitir a la Sede Apostólica darle una interpretación auténtica.
Monseñor Fellay
(Declaración Doctrinal): III 6 Es por eso que es legítimo promover por una
legítima discusión el estudio y la explicación teológica de las expresiones y
de las formulaciones del Concilio Vaticano II y del Magisterio que le siguió,
en el caso donde ellas no parezcan conciliables con el Magisterio anterior de
la Iglesia.
Jean Madiran-Dom Gérard:
«¿Qué no ha ya sido establecido que uno no puede salvarse sin la Iglesia visible : la sociedad de fieles bajo la autoridad del papa ? ¿Tenemos que salir de ella para no perder el alma? (Carta de Jean Madiran a Monseñor Lefebvre, 26 de agosto de 1988)« En cualquier momento la oferta podría contener una parte de perfidia. Pero de cualquier modo, es en la Iglesia visible que deben ser reinstaladas la misa, la doctrina, etc.” (Jean Madiran, Ininéraires, abril de 1989)« Es muy perjudicial que la misma Tradición de la Iglesia sea relegada fuera de su perímetro oficial visible. Esto es contrario al honor de la Esposa de Cristo. La visibilidad de la Iglesia es uno de sus caracteres esenciales”. (Dom Gérard, 18 de agosto de 1988)
Padre Pfluger: « El
papa y Roma son realidades que pertenecen a la fe. (…)La larga duración de la
separación puede conducir a confusiones teológicas. Ellos (los
anti-acuerdistas) actúan como si la unión con el papa, su primacía fueran una
cuestión secundaria. (…) La Iglesia es visible. El Papado es del dominio de la
Fe. (Padre Pfluger,
idem)
Monseñor Fellay: “Al leerlos, uno se pregunta
seriamente si ustedes creen todavía que esta Iglesia visible cuyo asiento está
en Roma, es la Iglesia de Nuestro Señor Jesucristo”. (Carta a los 3 obispos).
Monseñor Fellay: « El
hecho de ir a Roma no quiere decir que estemos de acuerdo con ellos. Pero es la
Iglesia. Y es la verdadera Iglesia. Rechazando lo que es malo, no hay que
rechazarlo todo. Ella continúa siendo la Iglesia una, santa, católica y
apostólica”. (Flavigny, 2-9-2012)
Monseñor Lefebvre : Esta historia
de la Iglesia visible de Dom Gérard y M. Madiran es infantil. Es increíble que
se pueda hablar de Iglesia visible para designar a la Iglesia conciliar por
oposición a la Iglesia Católica que intentamos representar y continuar. Yo no
digo que somos la Iglesia católica. No lo he dicho nunca. Nadie puede
reprocharme de haber querido tomarme por papa. Pero representamos
verdaderamente a la Iglesia católica tal como era en todo tiempo puesto que
continuamos lo que ella siempre ha hecho. Somos nosotros los que tenemos las
notas de la Iglesia visible: la unidad, la catolicidad, la apostolicidad, la
santidad. Eso es lo que hace la Iglesia Visible. (Mons. Lefebvre, Fideliter n°70, p. 6)
Para terminar, otra cita del Padre
Pfluger en Flavigny:
¡Hay que admitir el magisterio del Vaticano II, sin lo cual
se es sedevacantista…”!... ¡Pero pueden estar seguros, en Menzingen
todavía se dice la Misa de San Pio V!!!