La FSSPX quiere formar parte de esta iglesia...
● El buen grano y la cizaña.
Este club aborda problemas doctrinales. Pero la doctrina católica no puede, por definición,
mezclar la cizaña y el buen grano: la doctrina de la Iglesia es santa. El
siguiente argumento es usado por el padre Lelong y por Monseñor Fellay para
justificar un acercamiento doctrinal: “No
hay que sorprenderse nunca de encontrar la cizaña mezclada con el buen grano en
los mismos católicos.” (Pág. 15) y Monseñor Fellay escribió en su respuesta
a los tres obispos: “Es Nuestro Señor
mismo quien nos hace comprender con su parábola de la cizaña, que siempre habrá,
sea en una forma o en otra, la mala hierba que arrancar y combatir en su
Iglesia…” (14 de abril de 2012)
El
compromiso doctrinal sobre los puntos no negociables es justificado hábilmente
por esta parábola de la cizaña y el buen grano, pero si ella significa que hay
hombres de Iglesia falibles, eso no puede excusar que se tolere el error cuando
se discute de doctrina con ellos. Cuando se discute de doctrina, se trata de la
fe. Y en materia de fe, ninguna cizaña puede tolerarse, ningún compromiso,
ninguna ambigüedad, ninguna negociación es posible.
Sin embargo, en el GREC los cerebros brillantes tienen
hallazgos llenos de originalidad. ¿Sabía usted que uno de los miembros del GREC
inventó (pág. 122) la noción de “doctrina
extraordinaria”, la cual podría venir a completar felizmente la “doctrina ordinaria”? Esta invención da a entender que habría
entonces verdades de fe que serían menos obligatorias que otras. Para saber
quién a formulado este concepto herético, no se pierda la tercera parte de este
artículo.
●La légítima discusión
El ecumenismo modernista no excluye la « legítima”
discusión, no niega las divergencias doctrinales. Lo que cuenta es “hacer unidad”, “hacer Iglesia” y “estar en comunión”.
Este es el deseo del padre Lelong: “Para
esta tarea (de reformar, de restaurar),
nada es demasiado. También serán preciosos los lugares donde, en Iglesia y en la confianza
recíproca, será posible oponerse mutuamente a objeciones razonables,
susceptibles de hacer avanzar el Reino”.
Este es el deseo de la señora Pérol: “la amenaza es interna cuando los
católicos están divididos entre ellos en lugar de estar unidos, en el respeto
de las legítimas diversidades”. (pág. 94)
Para la señora Pérol, las orientaciones de la Iglesia
conciliar son una « legítima diversidad”, igual que nuestras
orientaciones.
¿ “Legítima diversidad” entre nosotros y
los conciliares ?
Monseñor Fellay desea también tener discusiones
desapasionadas entre personas de sensibilidades diferentes: “Es por eso que es legítimo promover por una legítima
discusión el estudio y la explicación teológica de las expresiones y de las
formulaciones del Concilio Vaticano II y del Magisterio que le siguió, en el
caso donde ellas no parezcan conciliables
con el Magisterio anterior de la Iglesia.” (Declaración doctrinal del 15
de abril de 2012). ¡Monseñor Fellay ni siquiera está seguro que haya materia de
oposición! Esta se una a la 1era condición del capítulo general de la FSSPX
pidiendo al papa la libertad de crítica.
Todos
los santos afirmaron al contrario, la necesidad de separarse y de denunciar los
hombres de Iglesia herejes. El Padre Rioult hizo un excelente artículo
a este respecto:
El delicado san Francisco de Sales declaró en su Introducción a la vida devota: “Los enemigos
declarados de Dios y de la Iglesia deben ser censurados y sancionados con toda
la fuerza posible. La caridad obliga a gritar por el lobo, cuando un lobo se
desliza en medio del rebaño e incluso en cualquier lugar donde se encuentre”.
San Luis María Grignion de Monfort notó : « Dios ha puesto una enemistad, no
solamente entre María y el demonio, sino entre el linaje de la Santísima Virgen
y el linaje del demonio: Es decir que Dios puso enemistades, antipatías y odios
secretos entre los verdaderos hijos y servidores de la Virgen y los hijos y
esclavos del diablo; ellos no tienen amor mutuo, no tienen correspondencia
interior los unos con los otros” (Tratado de la verdadera devoción §
51-59).
San Atanasio dijo: “Así pues, entre más ellos (los herejes) se esfuerzan por
ocupar los lugares de culto, más se separan ellos de la Iglesia. Ellos
pretenden representar a la Iglesia; en realidad, ellos se expulsan a sí mismos
y se extravían. Los católicos fieles a Dios en la santa Tradición, aunque sean reducidos a un puñado,
ellos son la verdadera Iglesia de Jesucristo”.
● orar juntos y montar
la base para abrir el camino a la jerarquía.
En el GREC se ha desarrollado la
amistad : « como todas las reuniones del GREC, esta
conferencia-debate se desarrolló en un clima de respeto mutuo y confiable
amistad”. Se dieron cuenta que “las convergencias doctrinales y
espirituales eran mucho más numerosas que las divergencias”.
En el GREC les encanta orar juntos : durante un
coloquio (secreto) del GREC, el obispo referente, Monseñor Breton ha dirigido
la oración de apertura y el padre Lorans la oración final. (pág. 46). El GREC
se presentó como una simple reunión de buenas voluntades deseosas de dar
ejemplo de caridad fraterna como las reuniones parroquiales
católicas-protestantes. Veremos que no era nada de eso y que los cardenales en
Roma y Monseñor Fellay en Menzingen, seguían todo muy de cerca.
Esta discreción tan apreciada para el GREC fue retomada como
método de trabajo por Monseñor Fellay en sus conversaciones con Roma.
2) El GREC prepara explícitamente la adhesión de
la FSSPX a Roma.
El plan
del GREC es el testamento espiritual del señor M. Pérol
(fallecido en 1995), plan que su esposa aplicó al crear el GREC. Esto es lo que
escribió el señor Pérol: “Yo me atrevo
entonces a exponer, con toda libertad, algunas ideas con la esperanza que ellas
pudieran servir a las autoridades responsables que buscan, bajo la
inspiración del Espíritu Santo, el camino de la reconciliación” (pág.
21)
El testamento espiritual del señor
embajador Pérol, desarrolla de manera premonitoria todo el tenor de las
negociaciones entre la FSSPX y Roma. Se trata de una guía que han seguido Roma y
Menzingen.
-Por parte de Roma, el señor Pérol
preconizó revisar “el destino de la misa
de San Pio V”… Y Roma ideó el hábil Motu
Proprio que logró de un golpe abrogar oficialmente el rito de San Pio V
como forma ordinaria de la Iglesia y hacer creer que se liberaba la misa en
latín. El señor Pérol escribió también: “las
medidas de la excomunión deben ser suspendidas”… Y he aquí que en una carta
del 9 de julio de 2008, los animadores del GREC, entre ellos el padre Lorans,
piden oficialmente obtienen el
levantamiento de las excomuniones. Esta carta del 2008 evoca la “necesaria reconciliación”, es decir, un
acuerdo práctico sin acuerdo doctrinal. El 20 de octubre, nueva carta
firmada por la FSSPX que evoca la “regularización
canónica”, expresión ridícula
retomada por Monseñor Fellay ulteriormente (ridícula y malvada, porque no se
trata de un problema jurídico sino de un problema de fe)
-Por parte de la FSSPX, el embajador escribió: “Ecône debe decir claramente que no rechaza
el concilio en bloque”… Y Monseñor Fellay profesa solemnemente en la
declaración doctrinal: La completa
Tradición de la fe católica debe ser el criterio y la guía para la
comprensión de las enseñanzas del Concilio Vaticano II, el cual a su vez,
ilumina –es decir profundiza y explica ulteriormente- ciertos aspectos de la
vida y de la doctrina de la Iglesia, implícitamente presentes en ella, y aún no
formulados conceptualmente. Monseñor Fellay reconoció el “Misal romano y los Rituales de los
Sacramentos legítimamente promulgados por los Papas Paulo VI y Juan Pablo II”. Y promete
“respetar la disciplina común de la Iglesia y las leyes eclesiásticas,
especialmente aquellas que están contenidas en el Código de derecho canónico
promulgado por el papa Juan Pablo II (1983)”. Él reconoció la validez del
nuevo Código de derecho canónico que es la traducción jurídica del concilio
Vaticano II. El embajador no pedía
tanto.
¿El GREC es un club privado o un club ligado a
las más altas autoridades de la Iglesia?
El GREC es un club privado, la consigna es: “Sean prudentes, permanezcan discretos, no
hablen de su iniciativa a los medios” (pág. 29).
El reclutamiento se hace
por cooptación. ¿Significa esto que es un club cerrado? ¿Quiénlo sabe?
Los trabajos del GREC son seguidos de cerca por
las más altas autoridades: No se trata solamente de discusiones privadas como
quieren hacernos creer. Se trata de una verdadera empresa ecuménica de adhesión
a Roma.
¿Esta es una voluntad deliberada del GREC ? Sí porque
escribe el Padre Lelong: “Desde que
nuestro proyecto comenzó a tomar forma, nuestra preocupación fue el informar a
las autoridades religiosas a quienes concierne: el Nuncio apostólico en París,
al presidente de la Conferencia episcopal de Francia y al Superior de la FSSPX”.
-El Nuncio Baldelli recibió « numerosas veces, para conversaciones profundas » a la
señor Pérol, al Padre Lorans y al Padre Lelong. El nuncio escribió al GREC: “Tuve recientemente la ocasión de hablar de
sus actividades a Su Eminencia el Cardenal Darío Castrillón Hoyos, presidente
de la comisión pontifical Ecclesia Dei. Está completamente dispuesto a recibir
a un representante de su grupo de trabajo”. (2002) Así, mientras que divierten a los fieles de la Tradición con editoriales
antimodernistas, discretamente discuten entre hermanos. En el 2003, el
nuncio escribió al GREC: “Las sugerencias
propuestas a la FSSPX me parecen muy oportunas”. Un trabajo de adhesión al más alto nivel está operándose a las espaldas
de los fieles. Y esto continuará con Monseñor Ventura que tiene a Roma al
corriente.
-Los obispos de Francia designan a un obispo para seguir los
trabajos, Monseñor Breton. ¡Mientras que se re-confirma bajo condición en los prioratos de la
Tradición, un obispo modernista sigue los trabajos del GREC sin que esto
moleste a los participantes de la FSSPX!
- Monseñor Fellay estableció con el GREC “relaciones
que fueron siempre muy confiadas” (pág. 35)
- « el Cardenal
Ratzinger, entonces prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, fue
puesto al corriente de nuestras actividades”. Pág. 48
-Múltiples personalidades son solicitadas. El Padre Lelong
escribió: “No es posible citar aquí todos
los correos que fueron intercambiados entre el GREC y algunas personalidades
del Vaticano”.
Les plus hautes autorités
sont donc au courant et suivent ces pourparlers discrets réalisés par quelques
prêtres de la FSSPX sans aucun mandat du Chapitre général de la FSSPX
et dans le dos des prêtres et des fidèles de la Tradition.
Las más altas autoridades están,
entonces, al corriente y siguen estas conversaciones discretas realizadas por
algunos sacerdotes de la FSSPX sin ningún mandato del Capítulo general de la
FSSPX y a espaldas de los sacerdotes y fieles de la Tradición.
Continúa.