La notificación de la
separación de nuestro Carmelo San José por la FSSPX en el boletín del distrito
de Alemania de abril de 2013, exige, en razón de falsas afirmaciones, una
puntualización que queremos exponer aquí:
Afirmación: Las Carmelitas de Brilon-Wald han sido inducidas al error
por su director espiritual. (...) Este es el resultado de una influencia que ha
durado un año y medio.
Puntualización: No
hubo una influencia, solamente una sólida enseñanza de las verdades de la fe,
semejante por su forma y su contenido a las enseñanzas que estábamos
habituadas, desde hace 15 años, en la FSSPX. En estas condiciones, era
inevitables que las actuales desviaciones de la Fraternidad respecto a la sana
doctrina fueran cada vez más evidentes. Nuestra conclusión concreta, la
elección de separnos de la FSSPX, no fue discutida con nuestro director
espiritual; él fue informado, y solo tratamos con él la cuestión práctica de
saber si, en este caso, se quedaría con nosotros.
Afirmación: Las hermanas que viven en clausuras que no han sido
informadas mas que de un solo lado.
Puntualización :
Hasta
marzo de 2013 nosotros recibimos el boletín –del
distrito- así como el « kirliche Umschau », y por este hecho
estamos al corriente de las publicaciones oficiales de la Fraternidad.
Afirmación : Estos
últimos meses, textos subversivos y difamatorios han circulado aparentemente.
Puntualización :
El
objeto principal de nuestros estudios, estos últimos meses, fue:
-Monseñor Marcel Lefebvre: Sermones, conferencias y escritos (en particular: “Le destronaron”)
-Don Félix Sardá y Salvany: “El liberalismo es pecado” (obra cuyo prefacio escribió Monseñor
Lefebvre)
-P. Michel Lelong: “Por
la necesaria reconciliación- El Grupo de Reflexión Entre Católicos (GREC)” (Un sacerdote de la iglesia oficial expone las
relaciones ocultas de la FSSPX con Roma desde hace 15 años).
Para completar lo que declara unilateralmente el boletín,
hemos consultado (sin la intervención de nuestro director espiritual) las
declaraciones de los Resistentes de la Fraternidad. Aquellos que en su conjunto son llamados “subversivos”.
Afirmación: Poco a poco su confianza ha sido minada por dicha
subversión“.
Puntualización:
Nuestra confianza fue minada por la misma FSSPX. Las contradicciones y
desviaciones respecto a la línea recta trazada por Monseñor Lefebvre, las
cuales encontramos en cantidades en sus declaraciones, sirvieron de apoyo de
manera irrefutable a la Resistencia. El hecho de que el boletín no haya
mencionado ni una sola vez la carta de los tres obispos, Monseñores Tissier de
Mallerais, de Galarreta y Williamson, al Consejo General de la Fraternidad en
abril de 2012, y la respuesta del Consejo General (14 de abril de 2012),
demuestra claramente que el contenido de este boletín no es necesariamente
verídico. Por parte de la Resistencia, encontramos argumentos de nivel
objetivo, por parte de la Fraternidad, argumentos puramente subjetivos.
Afirmación: Sin atacarnos directamente,
pero de manera que, sin equívoco, pueda sernos aplicado, nos reprocha: la
testarudez, la manía de querer tener siempre la razón, la autosatisfacción, la
crítica, la falsa dialéctica, la malicia.
Puntualización :
Una
publicación de nuestro intercambio de correspondencia con Monseñor de Galarreta
y el Padre Schmidberger, intercambio que, por nuestra parte, fue tan breve y
cortés como era posible, nos exoneraría completamente de esta acusación. Lo que
no haremos para no poner innecesariamente a las personalidades de la FSSPX a la
luz de sus propias afirmaciones.
Prueba del liberalismo en la FSSPX
Que el liberalismo ha penetrado en la Fraternidad San Pio X,
está demostrado por las numerosas declaraciones de Monseñor Fellay y otros
representantes, y no los menores, de la Fraternidad, declaraciones que se
pueden leer en sus publicaciones que están compiladas con claridad en los
sitios de internet de la Resistencia. La voluntad, e incluso la persecución de
un acuerdo práctico con una Roma, hoy como en el pasado, modernista y
conciliar, es la prueba más elocuente y más alarmante.
En lo que concierne a la
complicidad con el liberalismo, Don Félix Sardá y Salvany va mas lejos: “Hay
complicidad en los padres de familia, los directores espirituales, los jefes de
taller, los profesores y los instructores, si guardan silencio cuando se les
interroga sobre este tema o incluso simplemente por no explicar esta cuestión
cuando ellos están obligados a aclarar la conciencia de sus subordinados.
(Capítulo XVII, N° 6)
Además, en las Ediciones
Sarto son difundidos libros dudosos. Y en el boletín y el kirliche Umschau, son
publicados tal cual los artículos cuestionables de representantes conservadores
de la Iglesia oficial.
¿Somos sedevacantistas?
No, no lo somos. La cuestión de saber si los papas dudosos
desde el Concilio habrían sido, o si llega el caso serían, legítimos, no puede
incumbirnos de ninguna manera. Por consecuencia, rezamos por el papa pero sin
que esto signifique nuestra sumisión a su autoridad todavía modernista, tanto
hoy como en el pasado.
Nuestra situación
canónica
Desde la circular enviada por el entonces Superior General
de la Fraternidad San Pio X, el padre Schmidberger a los conventos de la
Tradición de fecha 28 de mayo de 1991, la situación de las comunidades apegadas
a la Fraternidad, se resume como sigue: La Fraternidad no tiene ningún poder de
jurisdicción sobre las Comuidades religiosas. El obispo competente ejerce su
cargo no como miembro de la Fraternidad, sino simplemente como obispo católico
y en virtud de una jurisdicción extraordinaria que resulta de que las
comunidades lo llamen en razón del estado de necesitad. Ellas son perfectamente
libres de hacerlo. Por consecuencia, en razón de esta adhesión al liberalismo
citado líneas arriba, ahora hemos renunciado con completa libertad a llamar a
la autoridad de suplencia Monseñor de Galarreta. En su lugar nos hemos puesto
en contacto con Monseñor Williamson.
Conclusión
Nuestro estudio para evaluar de una manera razonable y en la
luz de la Fe la situación a la que la Fraternidad nos ha llevado y después de
numerosas oraciones, hemos llegado a la siguiente conclusión: por el amor de la
Verdad, de la Santa Iglesia y de la Fraternidad como obra de Monseñor, que fue
bendecida por Dios, nos vemos obligadas a sustraernos de la peligrosa
influencia de este liberalismo ahora presente en ella.
La vida de las hermanas contemplativas tiene por objetivo la
contemplación de la Verdad y la unión con Dios, quien es la Verdad misma. Las
medias verdades y los compromisos no pueden en ningún caso ser un medio de
alcanzar este objetivo.
Para trabajar en el triunfo de la Santa Iglesia por el
triunfo del Corazón Inmaculado de María, permanecer fieles a la misión de
Monseñor y alcanzar, para nosotros y por muchas almas, el bien supremo de la
unión con Dios, nos vemos obligadas a confesar y perseverar en nuestra Fe
tomando nuestras distancias con la FSSPX.
Con alegría regresaremos a ella tan pronto ella regrese a la
línea de Monseñor Marcel Lefebvre.
¿Y sobre el futuro del claustro ?
Por la pérdida de benefactores que no han comprendido
nuestra elección, así como por el hecho de que nuestra hermana tornera nos ha
dejado precipitadamente, nos encontramos en una situación delicada. Durante
casi 30 años, el Distrito no ha podido asegurarnos un capellán que pudiera
estar a cargo de las almas. A falta de una comunidad de fieles que pudiera
ayudarnos, debemos dejar la clausura prevista por nuestra regla a fin de
proveer nuestro sustento. Nosotros ya habíamos señalado esta situación hace
casi 8 años, al antiguo Superior de distrito sin que haya puesto remedio con la
nominación de un capellán. También estamos contemplando transferir nuestro
Carmelo al sur donde se nos asegura la ayuda. Dado que nuestro claustro no
puede ser vendido –debe regresar, por un convenio contractual oral, a la
Fraternidad tan pronto como ya no sea utilizado como Carmelo- tenemos necesidad
de medios para poder contemplar una nueva fundación. Incluso para un comienzo
muy modesto en una pequeña construcción, necesitaríamos por lo menos 700 000 €.
Solicitamos de todo corazón e instantemente su ayuda a fin
de poder asegurar la perennidad de nuestro monasterio en Baviera o sus
alrededores.
Pour l’amour de la Foi nous
nous sommes jetées dans les bras de la divine Providence : „In te, Domine, speravi, non confundar in aeternum.“
Por el amor de la Fe nos
ponemos en los brazos de la Divina Providencia:
In te, Domine, speravi, non
confundar in aeternum.
¡Nuestra Señora del Monte
Carmelo, guardiana de la Fe, ruega por nosotros!
Vuestras hermanas del
Carmelo San José.
Domicilio : Karmel St. Josef, Korbacher Str. 89, 59929
Brilon-Wald; Tel. 02961 / 6445
Cuentas bancarias : Sparkasse (°) HSL Brilon, BLZ 416 517 70; Kto. 56 267
IBAN: DE58 4165 1770 0000
0562 67; BIC: WELADED1HSL
(°) Sparkasse :
Caisse d‘Épargne