Dos niveles de encuentro: el diálogo "diplomático" y aquel "doctrinal"
Por Don Curzio Nitoglia
Invitación a la lectura
En diciembre del 2011 fue
publicado un libro muy interesante, escrito por el Reverendo Padre Michel
Lelong de la "Sociedad de los Padres Blancos" (licenciado en lengua y
literatura árabe, en letras, profesor emérito al Instituto de las Ciencias de la Teología de las
Religiones en París). El Libro está intitulado: "Por la necesaria
Reconciliación. Grupo de Reflexión entre Católicos (GREC)”, Nuevas Ediciones Latinas, París. -1- Una lectura estimulante que
aconsejo a todos.
Encuentros privados y discretos.
El "Padre Blanco",
ordenado sacerdote en 1948, cuenta la historia de los diálogos del "Grupo
de Reflexión entre Católicos” (GREC); diálogos que define "discretos, pero
no secretos" (pág. 29) con algunos miembros de la dirigencia de la Fraternidad Sacerdotal
San Pío X (FSSPX) en vista de un acuerdo completo entre la mismísima
Fraternidad San Pío X y el Vaticano, después de haber aceptado la
interpretación del Concilio Vaticano II a la luz de la Tradición o la
"hermenéutica de la continuidad" y haber recibido la liberación de la Misa tradicional, la remisión
de la excomunión y la plena solución canónica.
El Padre Lelong se define
un amante de la Liturgia
tradicional (pág. 25) y al mismo tiempo del Concilio Vaticano II, especialmente
de las relaciones interreligiosas, aprobados por Nostra aetate, la "Declaración sobre los informes entre la Iglesia Católica
y las religiones no cristianas" (pág. 17); sino también de Gaudium et spes, de Unitatis redintegratio, de Dignitatis
humanae y de Sacrosantum Concilium
(págs. 75 a
82), todas, - según él - perfectamente
legales a la luz de la
Tradición. Él, junto a los primeros de los tradicionalistas
reunidos en la "GREC", ha buscado de llevar adelante un diálogo
caritativo y diplomático, más que doctrinal (págs. 21 y 22), para llegar a un
acuerdo sobre la compatibilidad entre Vaticano II y Tradición.
Uno de los inspiradores de
la "GREC" fue el ex-embajador de Francia en Italia, Doctor Gilbert
Pérol († 1995), que del año 1963 al 1967, había ya ejercitado importantes
funciones en el Eliseo al lado del Presidente Charles de Gaulle, luego fue
nombrado "Secretario General" del Ministerio de Asuntos Exteriores y
al final, embajador en Túnez, en Tokio y luego en Roma, del 1988 al 1998 (págs.
17 a 24).
El embajador francés
pensaba, como el Padre Lelong, que algunos textos del Concilio Vaticano II
fuesen buenos en sí; pero que fueron mal interpretados, en manera discutible y
no correcta, por los progresistas (pág. 18). Luego, para llegar a "una
necesaria reconciliación" con los tradicionalistas, hacía falta
interpretarlos a la luz de la
Tradición o según "la hermenéutica de la
continuidad", permaneciendo fieles, al mismo tiempo, a la Liturgia tradicional
(pág. 18).
El embajador francés,
partiendo del punto firme e imprescindible que el Concilio no puede ser
rechazado en bloque (pág. 22), que su aplicación no ha sido correcta,
sobretodo, en materia de Liturgia (pág. 22)
desde el año 1988 (año de las consagraciones de los cuatro obispos de parte de
Monseñor Lefebvre y de su propio arribo a Roma en calidad de neo embajador), se
esforzó por recomponer la fractura ante todo visitando discretamente el Priorato
de Albano Laziale y al fin del 1995, poco tiempo antes de morir, escribiendo un
texto que ha influenciado el nacimiento de la "GREC" y, por tanto, los encuentros
"discretos" en diálogo caritativo y diplomático más que doctrinal
(págs. 21 y 22), con los dirigentes de la FSSPX (Pág. 29), de la cual diez años después,
gracias a Benedicto XVI y su "caballo de batalla" sobre "la
hermenéutica de la continuidad y no de la ruptura" respecto al
Concilio, está originada – según el
Padre Lelong - la concesión del ‘Motu proprio’
del 2007 (pág. 49), luego la remisión de la excomunión a los cuatro Obispos
consagrados por su Excelencia, Monseñor Marcel Lefebvre en 1988 y luego los
coloquios doctrinales "públicos" entre el Vaticano y la FSSPX (págs. 50 y 52).
La obra del Doctor Gilbert
Pérol después de su muerte fue llevada adelante por su esposa, la señora
Huguette Pérol, autora de dos interesantes libros sobre la cuestión actualmente
debatida(Cristina Siccardi, "Mons. Marcel Lefebvre en el nombre de la
verdad" en la pág. 281 hace referencia al cónsul Gilbert Pérol y a su
esposa Huguette y le agradece en la pág.21, junto a don Emmanuel du Chalard por
las informaciones que le donaron para escribir su libro). -2-
El Padre Lelong relata el
hecho de haber conocido algunos capifila de la FSSPX , a partir de 1996. Sobre todo, con el Padre
don Emmanuel du Chalard en el Priorato de Albano Laziale (pág. 24), el cual
"no ha cesado nunca de llevar su
apoyo tanto discreto como valioso al "GREC" (pág. 24) y en 1997 con
don Alain Lorans, ex Director del Seminario de Ecône, luego del Instituto
Universitario San Pío X de París y luego, Director de la Prensa oficial de la FSSPX "DICI" (pág.
24). Solo entonces nace formalmente la "GREC".
Los encuentros se hacían en
casa de la señora Huguette Pérol en la calle Roma en París; en ellos tomaba
parte, sobre todo, la señora Pérol, el Padre Lelong, don Lorans, que le daba
cuenta al Superior General de la
FSSPX (pág. 29) y el padre Olivier de La Brosse , un dominico hecho
más tarde, el portavoz oficial de la Conferencia Episcopal
francesa (págs. 24 y 25).
Reuniones Públicas
El 23 de marzo del 2000 la
"GREC" pasó, gracias a la ayuda de uno de los primeros sostenedores,
el señor Michel Brisacier responsable de la "Dirección de Cultos" al
Ministerio de los Internos franceses (pág. 26), del encuentro "discreto y
diplomático" al encuentro público y doctrinal o teológico, los cuales se
mantenían a la luz del sol de las conferencias sobre temas acuciantes del
Concilio, en las cuales intervenían, sean sacerdotes tradicionalistas como conservadores para exponer sus diversos puntos de vista.
Las reuniones de la
"GREC" hechas públicas, fueron presenciadas también por los primeros
en la línea del Instituto del Buen Pastor, de la Fraternidad San
Pedro y del Instituto de Cristo Rey y Sumo Sacerdote de Gricigliano, de don
Claude Barthe, de muchos Cardenales, Obispos y profesores universitarios (pág.
27).
A partir del 2000, fueron
informadas las más altas autoridades vaticanas (págs. 30 y 31). El Cardenal
Joseph Ratzinger, en calidad de Prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe , fue informado igualmente
(pág. 48), como también el Cardenal Secretario de Estado, Angelo Sodano (págs. 42-43).
El Padre dominicano Charles
Morerod – hecho “Maestro del Sacro Palacio”, o sea el teólogo oficial del Papa -
ha iniciado a tomar parte a los encuentros o debates públicos y teológicos, en
los cuales han participado también don Patrick de La Roque , de la FSSPX , que en el 2010 había
tomado parte también a los encuentros oficiales entre el Vaticano y la Santa Sede (pág. 57),
don Grégoire Celier (págs. 62 -65) y don Troadec (pág. 67),Director del
Seminario de la FSSPX ,
en Flavigny.
Es interesante la
entrevista que don Paul Aulagnier (ex Superior del Distrito de Francia de la FSSPX desde 1973 hasta 1994,
luego asistente del Superior general hasta el 2002 y ahora miembro del
Instituto del Buen Pastor) otorgó al Padre Lelong y publicada en el
libro (págs. 98-114). En ella, se reconoce que en 1984 el entonces Superior
general de la FSSPX ,
don Franz Schmidberger, había presentado una "petición" a Juan Pablo
II para obtener la liberación de la
Misa de San Pío V y el Papa había concedido - 3 de octubre
1984 - un "indulto" a la condición "drástica" (pág. 103) de
reconocer la plena ortodoxia del Concilio Vaticano II y del Novus Ordo Missae de Paulo VI, condición
que pese a todo, fue acogida favorablemente por don Schmidberger -3-, pero no por Monseñor Lefebvre y ni
siquiera por Monseñor Antonio de Castro Mayer, que lo definió hasta de un
"indulto doloso" (engañoso, fraudulento).
Luego don Aulagnier narra
de los primeros coloquios informales con los padres dominicos y los monjes
benedictinos franceses (favorables a la lectura del Concilio a la luz de la Tradición ), coloquios
sucedidos ya a partir de 1992 y en los cuales participaba él mismo con los
reverendos don Celier, Lorans, Boubée y Laisney (pág. 107).
Conclusión
El libro es interesante
porque distingue dos grados de encuentros o debates entre los tradicionalistas
y el Vaticano: 1º) el nivel
"discreto, no totalmente secreto y diplomático", abierto a aceptar la
hermenéutica de la continuidad entre
Tradición apostólica y Concilio Vaticano II,
nivel que parece considerado de valor real para el Vaticano y la
dirigencia de la FSSPX
(1997-2001); 2º) el nivel público,
teológico y doctrinal (2000-2010), que se muestra reacio a aceptar la
hermenéutica de la continuidad, insistiendo doctrinalmente más bien sobre los
puntos de rotura entre Concilio y Tradición, pero que parece ser considerado de
escaso valor, casi "polvo para los ojos" de los fieles y sacerdotes
tradicionalistas.
El libro nos ayuda a
comprender como se ha podido llegar, ya en el 2001, a la declaración del
actual Superior general de la
FSSPX según el cual :"El Concilio Vaticano II es
aceptable el 95% " (Conforme "DICI", N.º 8, 18 de mayo 2001) -4- Declaración que encontró la
oposición inmediata de Monseñor Richard Williamson de los Estados Unidos en una
publicación del boletín americano de la FSSPX , "Carta a los amigos y
benefactores", en la cual definía "los contactos con Roma"
("contacts with Rome")
"una traición", poniendo al
final, una piedra sepulcral a Albano Laziale en la reunión del "Distrito
italiano de la FSSPX ”
del 26 de abril del 2002.
La infausta fórmula "Vaticano II aceptable al 95% " pasado
por una década bajo un embarazado silencio fue relanzada en setiembre-octubre
del 2012 en concomitancia con la expulsión de la FSSPX de Monseñor
Williamson, que se hacía un obstáculo demasiado grande para los acuerdos
"diplomáticos", como había dicho el Cardenal Castrillón Hoyos el 11
de mayo del 2001 en Alemania a los sacerdotes de la Fraternidad San
Pedro.
A partir de los coloquios
"discretos, pero no secretos"
tenidos en manera caritativa y diplomática más que doctrinal (pág. 21-22), se
ha llegado a la proximidad del hundimiento casi total, al menos en palabras,
incluso si, afortunadamente, no todavía en acciones jurídicas y canónicamente
obligantes.
Nada de objetar sobre los
debates públicos y doctrinales con relación a la ortodoxia de los Documentos
conciliares, pero se quedan sorprendidos sobre los encuentros
"discretos" caritativos y diplomáticos más que doctrinales
(pág.21-22), hechos a la luz de la "hermenéutica de la continuidad"
que, - según el Padre Lelong - han llevado entre el 2001 y el 2012 a la reconciliación
entre la FSSPX
y el Vaticano, retardada por el "caso Williamson" del 2008 (cfr.
Padre Lelong, cit. pág. 120).
No me permito hacer un
juicio sobre las intenciones subjetivas de los sacerdotes y prelados en
cuestión, solo Dios les conoce y yo quiero
esperar que ellos sean formalmente o subjetivamente rectos, aunque sí
materialmente y objetivamente son erróneos e inaceptables.
Aquello que sucederá en el
próximo futuro, quitado el obstáculo del Obispo británico, solo Dios lo sabe.
"El hombre propone, pero Dios dispone". Aquello que se constata, es
la desbandada en el interior del frente tradicionalista, análogo a aquello que
fue provocado por Juan XXIII en 1959 con el anuncio del indicio del Concilio
Vaticano II. A tal estado, sólo Dios puede poner un remedio con una
intervención milagrosa, tal fue lo anunciado por la Virgen de Fátima en 1917:
"Al final, mi Corazón Inmaculado triunfará!". No nos desanimemos,
sino confiemos en la ayuda de Aquella que es "la Omnipotente por gracia
y por naturaleza".
don Curzio Nitoglia
1: www.editions-nel.com,
159 páginas, 20 euros.
2: Les
sans-papiers de l’Église, Parigi, François-Xavier de Guibert, 1999 ; La tempête apaisée, reprise du dialogue
entre Rome et Écône, Parigi, François-Xavier de Guibert, 2006.
3: "No obstante (las condiciones impuestas
por Juan Paulo II, ndr) nos alegramos de esta decisión..." (don Franz
Schmidberger, Rikenbach 18 octubre 1984).
4: La Agencia
del diario oficial de la FSSPX
"DICI" retoma la entrevista
dejada al periódico vallesano "La Libertad " del 11de maggio 2001 y traída de
los periódicos suizos de lengua alemana St
Galler Tagblatt e Basler Zeitung, en
el cual dice:: «Cela donne l’impression
que nous rejetons tout de Vatican II. Or, nous en gardons 95%. C’est plus à
un esprit que nous nous opposons, à une attitude devant le changement … (Podría parecer que
rechazamos enteramente el Vaticano II. En cambio, aceptamos el 95%. Es más bien
a un espíritu, a una actitud que nos oponemos...."
Fotografías llevadas en sitio junto al artículo.
1º) cubierta.
2º) pagina 28, Priorato
Albano Laziale, 1994. El Embajador Gilbert
Pérol (a la derecha), don Franz Schmidberger entonces Superior general de la FSSPX (al centro) y don
Emmanuel du Chalard (a la izquierda).
3º) pág. 154, Monseñor
Bernard Fellay (a la izquierda) con el embajador Gilbrt Pérol en las cercanías
de Roma, en los primeros años del Noventa.