lunes, 8 de abril de 2024

EL ACUERDISTA ARNAUD ROSTAND, EXSUPERIOR DE LOS DISTRITOS DE EE.UU. Y CANADÁ, ES ENJUICIADO POR ABUSOS SEXUALES

 



Fuente (extractos traducidos con la herramienta de Google)

Un sacerdote de la Fraternidad San Pío X (FSSPX) está siendo juzgado por abusar de siete niños.

El 4 de abril, el P. Arnaud Rostand, exsuperior de distrito de Estados Unidos (y antes del de Canadá. Nota de NP), compareció ante un tribunal penal de Gap, Francia, donde está acusado de agredir sexualmente a múltiples menores entre 2002 y 2018 en Francia, Suiza y España.

En su testimonio ante el tribunal, el sacerdote de 58 años admitió sus crímenes y pidió disculpas a las víctimas, diciendo que "siempre ha luchado contra esta atracción" hacia los adolescentes. 

Rostand, significativamente, informó a sus superiores de la FSSPX sobre sus luchas ya en 1998, escribiendo una carta a sus superiores admitiendo su atracción por los niños. Reiteró sus preocupaciones a sus superiores en 2000, 2006 y 2016. 



Rostand es nombrado director de una escuela para chicos en 1999, cargo que ocupa hasta el 2006, cuando es nombrado superior del distrito de Canadá. Imagen tomada del boletín Cor Unun nº 64, de octubre de 1999 (Imagen e información aportadas por NP)



Imagen de La Porte Latine, sitio web de la FSSPX de Francia. Verla en ese sitio web 
(Imagen aportada por NP)


El propio Rostand confirmó en una entrevista de 2010 : “En agosto de 2008, el obispo Fellay, Superior general de la Fraternidad San Pío X, me nombró Superior del Distrito de los Estados Unidos”. Se desempeñó como superior de distrito de 2008 a 2014.

A pesar de estas advertencias, la FSSPX, principalmente a través de Fellay, continuó colocando a Rostand en posiciones de autoridad en Europa, Asia y Estados Unidos.

Las víctimas de Rostand eran antiguos alumnos de las academias de la FSSPX.

El sacerdote dijo que recibe atención psiquiátrica desde 2019.

HISTORIAL DE ABUSO

Los cargos contra el P. Rostand llega menos de un año después de que su compañero sacerdote francés de la FSSPX, el P. Pierre de Maillard fue condenado ante un tribunal por abusar de 27 menores durante 25 años.

El juicio fue descrito en los medios franceses como un "juicio de terror", y De Maillard ganó la singular reputación de ser nombrado "el mayor depredador en serie" en Francia.

El juicio de Rostand también se produce un año y medio después de que el sacerdote estadounidense de la FSSPX, el P. Matthew Stafki se declaró culpable de abusar sexualmente de su sobrina de seis años durante tres años.

En diciembre de 2020, un maestro de la FSSPX en Francia fue condenado por abusar de 13 niños , y solo dos meses antes, en octubre de 2020, el sacerdote de la FSSPX, P. Frederic Abbet fue detenido y encarcelado en Suiza por abusar de al menos cinco niños bajo su cuidado.

En 2017, el sacerdote de la FSSPX, P. Christophe Roisnel fue condenado a 19 años de prisión por violar y torturar a tres profesoras en una academia de la FSSPX en Francia.

El abogado que representa a dos de las víctimas dijo que eran sólo “la punta del iceberg”.

Los abogados de Rostand intentaron minimizar su daño, desestimando las afirmaciones de que Rostand era un depredador peligroso y en lugar de eso lo llamaron "un hombre débil, frágil y reprensible".

El tribunal emitirá su sentencia y sentencia el próximo 6 de junio.


Fellay y Rostand


LA FSSPX RESPONDE

La FSSPX emitió una declaración oficial el 5 de abril, afirmando que sus superiores suspendieron a Rostand en 2014 “después de que se les llamara la atención sobre actitudes ambiguas e inapropiadas”. 

"Durante diez años, el acusado ha estado sujeto a una supervisión disciplinaria adecuada dentro de la Sociedad", continúa el comunicado.

La FSSPX señala que denunció a Rostand a las autoridades en 2019.

El comunicado finaliza con un llamado a la oración por las víctimas.

“Como siempre, Menzingen emite un comunicado de prensa lleno de verdades a medias y autocomplacencia”, dijo una fuente europea cuyo familiar fue abusado por un sacerdote de la FSSPX. Pidió anonimato para proteger a su familia.


Imagen tomada del Cor Unun nº 108, del año 2014 (aportada por NP)


En los últimos años, Rostand sirvió en labores administrativas en la sede de la FSSPX en Menzingen, Suiza, hasta que el actual superior general, el P. Davide Pagliarani, lo ascendió al cargo de prior (equivalente a párroco) en 2018.

"También sé que las clases de catecismo para niños se dan en la parte de la casa general asignada a este priorato", dijo la fuente, indicando que Rostand habría tenido acceso a los niños, a pesar de las afirmaciones de la FSSPX de que estaba bajo "supervisión disciplinaria".




La declaración de la FSSPX omite el hecho de que los superiores conocían las tendencias pedófilas de Rostand ya en 1998, pero lo colocaron en puestos de autoridad en varios continentes. Estos incluyen Asia (Ceilán y Manila, Filipinas) y América del Norte.

En 2022, Rostand fue enviado a Montgardin, Francia, apodada la “Prisión Dorada” porque sirve como hogar de la FSSPX para el clero con problemas.

Por ejemplo, el sacerdote de la FSSPX, p. Damien Carlisle, acusado de abusar de niños jóvenes en Gabón, África, y más tarde en Nueva Zelanda , también pasa sus días en Montgardin.

COLOCAR A LOS DEPREDADORES EN EL PODER

Numerosos informes muestran que Fellay tiene un historial de volver a colocar a depredadores en el ministerio , después de un breve período de “oración y penitencia”. Los abusadores a menudo continúan con sus abusos, y así parece en el caso del P. Rostand.

El obispo Fellay fue reemplazado como superior general en 2018 por el P. Davide Pagliarani, acusado de seguir el mismo modus operandi que su predecesor.

“Pagliarani ha actuado con la misma imprudencia criminal y el mismo peligro deliberado”, afirma la fuente europea, “desde que asumió el cargo (julio de 2018) trasladó a Rostand, físicamente, en el mismo edificio en Menzingen, de burócrata sin función pastoral ( 'encargado de comunicaciones') a prior, por lo tanto necesariamente en contacto con los fieles, familias, niños, etc.”

Sigue existiendo la preocupación de que Rostand pueda tener víctimas no identificadas en India, Filipinas y América del Norte.