lunes, 17 de febrero de 2014

HABLA EL P. PINAUD - PARTE 2

Con ocasión de los últimos acontecimientos que han sucedido en la FSSPX, uno de ustedes me pidió, a finales de enero, si sería posible venir a decirles algunas palabras. Lo hago con mucho gusto.
Desde mi exilio en la Siberia austríaca, mi residencia vigilada de ocho meses, mis interrogatorios, mi comparecencia y mi condenación, me he convertido tal vez, muy a pesar mío, en un animal que suscita la curiosidad. No hubiera querido tal publicidad, créanme, pero como Menzingen se mantiene en lo mismo, no me escondo.
¿Cuáles son estos últimos acontecimientos?:
En orden cronológico:
-8 de noviembre de 2013 : La publicación de una sentencia que termina un proceso anunciado desde ocho meses atrás. Nada menos que una suspensión a divinis! [Nota del blog: sanción por la que se prohíbe  a un clérigo el ejercicio de ciertos actos propios de su ministerio, como por ejemplo, celebrar la Misa en público, predicar, confesar, etc.]

- 12 de diciembre de 2013 : una carta de Monseñor Fellay prohibiendo al Padre Pivert la difusión del número especial del Combate de la Fe Católica titulado: “Nuestras relaciones con Roma”: Esta carta se acompaña con un estudio de 14 páginas “que corrobora mi juicio sobre este libro”.

-Navidad 2013 : Un retiro predicado en Flavigny a los Hermanos del Distrito de Francia por el primer Asistente de la Fraternidad -cuyas notas han sido difundidas- suscitaron una emoción muy comprensible; sin exagerar podemos decir que se trata de un escándalo grave que pide explicación y reparación… tal vez un proceso ¡por qué no! Multiplicar estos procesos ¿no es el mejor medio para perfeccionar la máquina judicial, la cual no parece estar en su punto?

-Principios de enero 2014 : la violación de la correspondencia privada del Padre Salenave y su expulsión del distrito de Suiza – su entrevista con Monseñor Fellay el domingo 5 de enero.
Esta actividad delictuosa terminará por ser muy común en la Fraternidad…

-16 de enero de 2014 : Publicación por Monseñor Fellay de una Crítica de la Crítica del libro del Padre Pivert, o un ajuste a esta crítica…

19 de enero de 2014 : Difusión de una Carta a los fieles firmada por suficientes sacerdotes y religiosos como para llamar la atención del Padre de Cacqueray que hará una conferencia el 26 de enero para condenar esta acción y acusar a los signatarios de pecado de precipitación. Esta carta a los fieles debe ser leída con su complemento: “¿Por qué firmé la Carta a los fieles? del Padre Bruno.
-Convendría también agregar el sermón que el Padre Jean (de los Capuchinos de Morgon) pronunció en Ambérieux con el permiso de su Superior, el mismo 26 de enero.
Toda una serie de acontecimientos relacionados entre ellos por la misma causa que no es difícil identificar.
Para comenzar, les diré algunas palabras sobre el desarrollo de mi proceso y de mi condenación, luego algunas palabras sobre los otros acontecimientos.
El pasado 28 de octubre, al final de un proceso que duró ocho meses, el Padre Wuilloud firmó la sentencia que me inflige una suspensión a divinis por una duración indeterminada… Esta es una de las sanciones más graves que la Iglesia inflige a un sacerdote –para ser concreto, se me prohibió absoluta y totalmente todo ministerio sacerdotal tanto en público como en privado- solo me dejaron el rezo del breviario y el poder llevar la sotana.
Evidentemente que para merecer tal castigo, ustedes tienen el derecho de pensar que he pecado gravemente. No puede caber duda alguna.
¿Qué pude haber hecho para caer tan bajo ? y me alegro que Monseñor Fellay no haya nombrado al Padre Gleize como juez, pues este último declaró recientemente en una conferencia sobre la subversión: Se ha hecho el proceso del Padre Pinaud con toda mansedumbre, casi con debilidad, ¡ustedes no conocen el expediente! Yo hubiera sido más severo…”
Estas palabras, si son las suyas, me sorprenden –yo no sabía que este tímido cofrade podía ser tan feroz… a menos que se haya convertido también en un “idiota útil”, pues este es el calificativo que le puso al Padre Salenave en esta misma conferencia en la cual habla “de los agentes de la subversión, consientes o cómplices, que actúan en la sombra. Ellos reclutan almas ingenuas. Los que se exhiben son frecuentemente “idiotas útiles”, como por ejemplo el Padre Salenave”.

Hablar así no parece muy honesto pues yo sé que el Padre Salenave, cuando dirigió el sitio antimodernisme.info, y otros cofrades, le pidieron consejo… y el Padre Gleize no parecía considerar sus preguntas como subversivas… no revelaré las respuestas que les dio… tal vez esta es la razón por la que el nombre del Padre Gleize figura en el interrogatorio que sufrió el padre Salenave antes de comparecer ante sus jueces.
En lo que a mí concierne, jamás he tenido contacto con el Padre Gleize, pero él tuvo acceso a mi expediente –yo no sé cómo- y si él me hubiera juzgado, me hubiera castigado todavía más severamente que la suspensión a divinis… los dejo imaginar lo que pudo leer en el expediente –y sobretodo imaginar lo que hubiera inventado para castigarme: ¡yo no encuentro más que la pena de muerte, la cual probablemente él mismo la hubiera ejecutado!

Él recordó en esta conferencia que “en la Edad Media, la Iglesia tenía sus prisiones: se podía neutralizar a los subversivos. Se quemó a Jean Hus”.  Otra vez, hay que reconocerlo, me fue bien.
Señor teólogo de la Fraternidad ¿ha perdido usted la cabeza?

Él leyó mi expediente, pero también ustedes –señoras y señores, ustedes pueden hacerlo y también pueden hacer su propio juicio.

Continúa...