PROPUESTA
DE BALANCE
“Poned, pues, cuidado
en cumplir lo que Yahvé, vuestro Dios, os ha mandado. No declinéis ni a la
diestra ni a la izquierda”. Esta instrucción del Señor Dios a ser transmitida
por Moisés a los Israelitas (Deut.V, 32) es ciertamente válida para el Pueblo Elegido
por Dios en el Nuevo Testamento (Rom.IX,25-26), pero no es tan fácil aplicarla
en nuestro propio tiempo cuando el Pastor del Nuevo Testamento está herido y
las ovejas están dispersas (Zac.XIII,7). ¿Está el Papa herido tan levemente que
los Católicos no precisan tener cuidado en cómo le obedecen a él? O, ¿está él
herido tan gravemente que no puede ser Papa? En cualquiera de los dos casos,
las ovejas están dispersas y permanecerán así hasta que Rusia sea consagrada al
Corazón Inmaculado de la Virgen.
Mientras tanto, tal
como me parece a mí, una carta publicada en el último número del Angelus, la
revista oficial de la Fraternidad San Pío X en Estados Unidos, se extravía
hacia la izquierda. El Padre S. tiene varias razones para incitar a la FSPX a
ponerse ella misma “en las manos...del Papa tan pronto como se pueda”. En
primer lugar, pensar que los hombres de Iglesia Romanos son destructores
intencionales de la Iglesia es sedevacantismo implícito. Pero no preciso ser
sedevacantista, implícito o explícito, para acordarme que sus intenciones
subjetivas de ninguna manera disminuyen el daño objetivo que ellos han hecho a
la Iglesia y harían a la FSPX si ella se pusiera bajo su control. En segundo
lugar, para la FSPX es irrealista esperar hasta la conversión completa
doctrinal de los Romanos para ponerse en sus manos. Pero una herejía es
suficiente para hacer un enemigo de la Fe y el modernismo es la herejía más
comprensiva de todas (Pascendi, Pío X). Demasiado contacto con los Romanos ya
ha seducido a los líderes de la FSPX.
En tercer lugar, la
FSPX debe devolver a Roma tan pronto como se pueda la doctrina y la práctica de
la verdadera Fe. Pero aunque Roma fuera todavía solamente medio modernista, tal
devolución sería echarle perlas a los puercos (Mt.VII,6). En cuarto lugar, la
FSPX ha mantenido su distancia de Roma por tanto tiempo que arriesga perder
todo sentido católico de jerarquía, obediencia y autoridad. Pero la verdadera
Fe debe ser mantenida a distancia segura de la herejía que lo abraza y
comprende todo. Si la herejía no es por mi culpa, Dios puede cuidar mis
sentidos católicos por 40 años o más en el desierto, siempre y cuando yo le sea
fiel a Él, tal como El cuidó a los Israelitas fieles (Ex. – Deut.). Y, en
quinto lugar, la tal llamada “Resistencia” está dividiendo y debilitando la
verdadera resistencia de la FSPX a la Rom a Conciliar. Pero la unidad alrededor
de cualquier entendimiento no doctrinal con los modernistas será unidad
alrededor del error, fatal para la FSPX de Monseñor Lefebvre. Breve, el Padre
S. ha perdido de vista cuan simplemente seductor y mortal para la Fe es el
error del modernismo.
Por otro lado, tal como
me parece a mí, un sacerdote ahora rechazando mencionar nunca más el nombre del
Papa en el Canon de la Misa está en peligro de extraviarse a la derecha. Si veo
el peligro mortal que representa el modernismo para la Fe, ciertamente veo el
enorme daño objetivo hecho a la Iglesia por los Papas Conciliares. Pero, ¿puedo
con certeza decir que no hay absolutamente nada todavía Católico que quede en
ellos? Por ejemplo, como el Padre S. diría, ¿no tienen ellos todavía al menos
buenas intenciones subjetivas? ¿No han todos ellos al menos pretendido servir a
la Iglesia? En ese caso, ¿no puedo celebrar Misa en unión con lo que sea lo que
quede de Católico todavía en ellos? La corriente principal de la Iglesia puede
estar mortalmente enferma pero yo, al menos, no podría mantener que no hay nada
Católico todavía, sea lo que fuere, ocurriendo dentro de ella. No está todavía
completamente muerta.
“En las cosas ciertas,
la unidad. En las cosas dudosas, la libertad. En todas las cosas, la caridad”.
Kyrie eleison.
Los
verdaderos sacerdotes no deberían coquetear con Roma hoy en día,
Ni
suprimir al Papa de sus Misas, yo diría.