¿No
se supone que los pastores cuidan el rebaño?
(Ezequiel 34,2)
El P. Dominique Boulet FSSPX, de Canadá, llevó a sus fieles a una
conferencia de modernistas sobre el ecumenismo y el Vaticano II. Además del
peligro que implica para los fieles el llevarlos a una conferencia
pro-ecumenismo, esta acción nos recuerda el “espíritu” del GREC: “como todas
las reuniones del GREC, esta conferencia-debate se desarrolló en un clima de
respeto mutuo y confiable amistad”.
Este
artículo aparecido en el sitio oficial de la FSSPX
en Canadá, da cuenta del acontecimiento:
Profundizando el compromiso
católico-ecuménico
El Domingo 23 de marzo de 2014, un
grupo de fieles de la FSSPX de Winnipeg asistieron a una conferencia impartida
por una teóloga moderna. La conferenciante alabó el desarrollo del movimiento
ecuménico desde el Vaticano II y en particular, bajo el pontificado del Papa Francisco. Después de la
conferencia, nuestros fieles pudieron encontrarse con la conferencista y
también con el nuevo Arzobispo de Winnipeg.
Un
grupo de fieles de la Capilla Nuestra Señora del Rosario en Winnipeg, dirigidos
por su pastor el padre Dominique Boulet, asistieron recientemente a una
conferencia especial acerca del Vaticano II en la Academia St. Mary (una
prestigiosa escuela católica de niñas administrada por las Hermanas de los
Santos Nombres de Jesús y María) el domingo 23 de marzo de 2014 a las 7 pm. El
título de la conferencia fue “Viajando
juntos: ecumenismo en el siglo 21”, impartida por la Dra. Catherine E.
Clifford, profesora de teología histórica y sistemática y vice rectora de la
Facultad de Teología de la Universidad San Pablo en Ottawa. La conferencia de
la Dra. Clifford fue organizada por el Colegio jesuita de San Pablo de la
Universidad de Matitoba, como parte de su serie de conferencias Hanley
Memorial.
¿Por qué asistir a esta
conferencia?
Como
el principal enfoque de la Dra. Clifford en su plática era el Vaticano II, los
fieles de la capilla de la FSSPX en Winnipeg pensaron que sería una buena
oportunidad para escuchar directamente de otros católicos lo que piensan
respecto al Vaticano II, dando testimonio de la verdad de las enseñanzas
perennes de la Iglesia. La conferencia fue muy provocativa, especialmente
cuando la Dra. Clifford discutió cómo el Vaticano II “…marcó una conversión de
una eclesiología de retorno a una eclesiología de reconocimiento…” ignorando de
ese modo las enseñanzas doctrinales del Pala Pio XI en Mortalium Animos y el
Papa Pio XII en Mystici Corporis Christi entre otras.
Preguntas claras y respuestas vagas
El
Padre Boulet y algunos fieles de la FSSPX, tuvieron la oportunidad de preguntar
a la Dra. Clifford preguntas informales en la recepción que hubo después de la
conferencia. Dos preguntas clave fueron planteadas sobre cómo la comisión dada
por Nuestro Señor a los Apóstoles “id y enseñad a todas las naciones” puede ser
entendida como un simple diálogo entre amigos y no un intento de conversión,
considerando que la salvación debe ser la finalidad de todos esos encuentros.
Además, se le preguntó cómo el diálogo, como se practica actualmente, parece
socavar la doctrina tradicional de la Iglesia como poseedora de todas las
verdades necesarias para llevar al hombre a la salvación.
¿Cuál fue nuestra intención?
Nuestra
intención al asistir a esta conferencia no era esperar cambiar la mentalidad de
nadie y mucho menos las opiniones de la Dra. Clifford –eso lo hace Nuestro
Señor –dijo el Padre Boulet. Sin embargo, creo que fue útil para nosotros
escuchar lo que ella tenía que decir sobre el Vaticano II y ser testigos del
hecho de que todavía hay algunos fieles que no aceptan las nuevas orientaciones
del concilio frente a 2000 años de constante y continua enseñanza de la Iglesia
que dice lo contrario.
Encuentro
con el Arzobispo de Winnipeg
Después
de la conferencia, el Padre Boulet de manera informal saludó y besó el anillo
del nuevo Arzobispo de Winnipeg, el Reverendísimo Arzobispo Richard Gagnon, que
también asistió. El Padre le dio la bienvenida a Winnipeg en nombre de los
fieles de la Capilla Nuestra Señora del Rosario. El Arzobispo interrogó acerca
de la Capilla de Nuestra Señora del Rosario preguntando dónde estaba localizada
y cuántas personas asisten regularmente. También le dijo al Padre Boulet: “…Debemos trabajar bien juntos”. Ciertamente
nos gustaría trabajar juntos por el bien de las almas en Winnipeg, pero no bajo
la estructura del ecumenismo del Vaticano II, como lo expresó la Dra. Clifford
en la conferencia.
Los
fieles de la FSSPX terminaron su incursión en el mundo académico de los
teólogos profesionales arrodillándose humildemente en el helado estacionamiento
de la Academia de Santa María para recibir la bendición y despedida del Padre
Boulet. Juntos oraron para que verdaderamente un día seamos uno –unidos en las
verdades de la Santa Fe Católica, Apostólica y Romana.
¿Cuál
es el futuro del ecumenismo?
A
pesar que la Dra. Clifford hizo un gran esfuerzo para pasar a los asistentes su
pasión y sus profundas convicciones sobre el ecumenismo del Vaticano II, al
parecer las tendencias demográficas básicas parecen no premiar sus esfuerzos. De
hecho, aparte del pequeño grupo de fieles de la FSSPX, la edad promedio de las
personas que asistieron a la conferencia sobrepasaban bastante los años
dorados. Estas son personas que todavía están anticipando la primavera del
Vaticano II, y como señaló uno de nuestros amigos “cuando veo alrededor, me
siento bastante joven –lástima que todos ellos se ven como personas de un
centro geriátrico”.
¿Cómo es que el Padre Boulet se atrevió a poner en peligro a sus fieles, y cómo es que
sus superiores no solo no lo castigan sino que promueven su proceder al publicar
este artículo? No será porque Monseñor Fellay estableció en su declaración doctrinal
que:
“Es por eso que es legítimo promover, por una legítima
discusión, el estudio y
la explicación teológica de las expresiones y de las formulaciones del Concilio
Vaticano II y del Magisterio que le siguió, en el caso donde ellas no parezcan conciliables con
el Magisterio anterior de la Iglesia.”
En su libro Revolución y
Contrarrevolución, Preguntas y Respuestas, la admirable
contrarrevolucionaria Luce Quenette nos dice:
“8.- Si La intransigencia debe de ser absoluta en la
expresión de la verdad y en la meta y el fin ¿no sería hábil de servirse de los
mismos medios de la revolución? ¿Por ejemplo el diálogo de grupo aportando la
oposición y la protestación de la verdad a fin de abatir la Revolución de este
modo en su propio terreno?
La Filosofía nos enseña y es una evidencia que los medios participan
de la naturaleza del fin. Así, no podemos conseguir un buen fin moral por
medios inmorales. Si el fin es intrínsecamente perverso, los medios que los
consiguen también lo son. El terreno y los medios de la revolución son
intrínsecamente perversos. Usar los medios de la Revolución, es ya
pertenecerle. Más aún: La Revolución no pide otra cosa de sus oponentes que
de “hacerle la política, la amabilidad, la caridad, de venir a discutir con
ella”. La oposición en el interior de su terreno es vivificante para la
Revolución. Los invito a mi casa, rito vital y obligatorio de la Revolución.
9.- ¿Entonces la ausencia es un deber del Contrarrevolucionario?
La ausencia no es solo un deber. Es el primer deber del contrarrevolucionario. La técnica revolucionaria llamada técnica de grupo no teme nada más que la ausencia sistemática.
9.- ¿Entonces la ausencia es un deber del Contrarrevolucionario?
La ausencia no es solo un deber. Es el primer deber del contrarrevolucionario. La técnica revolucionaria llamada técnica de grupo no teme nada más que la ausencia sistemática.
10.- ¿Podría explicar esta afirmación y citar ejemplos?
El objetivo de la técnica revolucionaria no es el de
convencer, es el de hacer aceptar las reglas del juego, es decir, el medio. El
contenido de la discusión, el asunto que se tratará en la reunión a la
que los invita es superfluo (Courrier de Rome N° 47). No es el fondo
lo que importa, es la forma que se le va a dar delante de ustedes, que quieren
que acepten por su sola presencia, aunque no pronuncien ni una palabra. Las
ideas ya no importan, sino el mecanismo de la máquina.”
Mientras tanto, en Singapur:
La
FSSPX está
vendiendo en este priorato el libro “Roma dulce hogar”, que cuenta la conversión de los autores,
antiguos metodistas, a la religión conciliar.
Uno
de los autores, Scott Hahn, fue entrevistado respecto a la renuncia de
Benedicto XVI y esto es lo que dijo:
"La
decisión del Papa Benedicto de renunciar como Obispo de Roma, muestra cómo el papado es un cargo, no de poder, sino de
servicio.
Me parece que para él, esto debe ser el servicio más humilde y obediente que
puede dar según su propia conciencia.
Yo leía las cosas de él incluso antes
de saber que me haría católico. Me gusta Balthasar, de Lubac, Congar,
Danielou y todos los demás, pero no se comparan con él".