¿Quiénes son los participantes en el GREC ?
Los fieles sostienen materialmente a los sacerdotes de la
FSSPX en tanto que son fieles al combate de la Tradición. Pues el GREC es un
compromiso con la herejía modernista. Compromiso tanto más culpable que ha sido
custodiado con la mayor discreción.
El Padre Lelong evoca :
- El Padre du Chalard, residente en Roma, “no deja de aportar al grec un apoyo tan
discreto como atento”. (pág. 24)
-El Padre Lorans contribuyó « de manera decisiva a la creación y luego a darle vida a nuestro
Grupo de Reflexión entre Católicos” (pág.24). ¡Él es el portavoz oficial de
la FSSPX, a cargo de las comunicaciones!
-El Padre de la Roque, teólogo que se felicitará
ruidosamente del Motu Proprio
abrogando la misa tridentina como forma ordinaria de la liturgia latina.
-El Padre Célier, autor del libro Benedicto XVI y los tradicionalistas, editado y con el prefacio de
un masón de la Gran logia de Francia, “encargado
del estudio de las cuestiones doctrinales en el seno del Distrito de Francia de
la FSSPX” (pág.64)
-El Padre Troadec, ¡responsable de la formación de los
sacerdotes!
-El padre Ribeton de la Fraternidad San Pedro. El Padre
Lelong está feliz de constatar “las
buenas relaciones que existen entre el Superior del distrito de Francia de la
Fraternidad San Pedro con el Superior
del Distrito de Francia de la FSSPX” (pág. 37)
-Jacques Régis du Cray (periodista de Fideliter ),
- Luc Perrin
- etc.
¿Tuvo influencia el GREC ?
Ya hemos señalado que los hechos se sucedieron como el
GREC lo previó. Esto no es difícil ya que detrás del GREC vimos que estaba Roma
y Menzingen.
Citemos otros hechos. El GREC desea que « los responsables de esta Fraternidad
(FSSPX) cesen las declaraciones y
artículos polémicos que critican a la Santa Sede ». Esta era la contrapartida por el levantamiento de las
excomuniones. Es así que Monseñor Fellay llegará a callar toda crítica
respecto a los escándalos romanos (Asís III) ¡pero pidiendo la libertad de
criticar !
En lugar
de rechazar el concilio, los miembros de la FSSPX pertenecientes al GREC evocan
un problema de interpretación. El Padre Aulagnier demuestra justamente (pág.
103) que la hermenéutica de la
continuidad de Benedicto XVI y la expresión la luz de la Tradiión son dos expresiones equivalentes. Es así que Monseñor Fellay podrá afirmar que él acepta
el Concilio Vaticano II a la luz de la
Tradiión. Con esta luz, todo se
vuelve aceptable, aceptará incluso el nuevo Código de derecho canónico y la
nueva misa se vuelve legítima.
El GREC creó un grupo teológico comprendiendo entre
otros, al Padre Charles Morerod, « designado por el cardenal Ratzinger
para las discusiones informales » y al Padre de la Roque. Estos son
los sacerdotes que Roma escogerá para las discusiones oficiales.
Antídoto : Monseñor Lefebvre está en contra del
ecumenismo
Con el modernismo, que es una herejía conciliar, una
variante del protestantismo, estamos hablando del ecumenismo como lo recordaron
los fundadores del GREC. El libro del Padre Rioult, La imposible reconciliación, da algunas indicaciones condenando
esta nueva FSSPX ecumenista :
« Yo esperé hasta el 5 de junio para
escribir al Papa : -Lo siento, pero no podemos entendernos. Ustedes no
tienen el mismo objetivo que nosotros. Haciendo un acuerdo, su meta es
llevarnos al convilio. La mía por el contrario es el poder mantenernos fuera
del concilio y sus influencias »
Monseñor Lefebvre, Flavigny, diciembre de 1988.
Un argumento para justificar al GREC es la necesidad de
hablar para conocerse mejor. Como si fuera difícil conocer las posiciones de la
FSSPX, siendo que basta leer los libros y publicaciones de los últimos 40 años.
Este argumento es típicamente modernista: Lo que cuenta es el encuentro de
subjetividades para construir puentes juntos. Esto es lo que dijo Monseñor
Lefebvre: “Si ustedes no aceptan la
dotrina de sus predecesores, es inútil hablar. En tanto que ustedes no acepten
reformar el concilio considerando la doctrina de los Papas que los precedieron,
no hay diálogo posible. Es inútil. (Fideliter n°66)
La conducta a seguir por los fieles y a fortiori por los
sacerdotes es la siguiente: “Es un deber
estricto para todo sacerdote (y todos los fieles) que quiera permanecer
católico, separarse de esta Iglesia conciliar”. Monseñor Lefebvre, Itinerario Espiritual. Se puede hablar
no solamente de traición sino de pecado grave contra la fe por parte de los
clérigos que participaron en el GREC. Sin duda es por eso que esta operación ha
sido llevada en la discreción durante 15 años. Los hijos de la luz no esconden
las acciones virtuosas.
Conclusión
El GREC nació en 1997. Ha durado cerca de 15 años. Pero
antes de eso estaba en germen. El Padre Aulagnier evoca (pág. 107) los
coloquios a partir de 1992, con Dom Lesquen, sacerdote conciliar que será de
los fundadores del GREC. En esa época, encontramos en torno al Padre
Aulagnier y a Dom Lesquen, a los padres Célier, Lorans, Boivin, Boubée,
Laisney. La mayoría se encontrarán
en el GREC. Ya desde entonces se trataba de “aceptar
el concilio a la luz de la Tradición”. (pág. 108)
El Padre Aulagnier, sacerdote adherido mediante acuerdo
con los modernistas, es una buena lección para los fieles tentados de tener
confianza: En esta crisis, no hay que tener confianza, ¡él fue Superior de
Distrito de Francia y Asistente del
Superior general! Pero reconozcamos que el padre Aulagnier, al firmar el
acuerdo, fue lógico con su manera de pensar.
En cuanto a Monseñor Fellay, espera el momento favorable,
siendo su meta obtener el acuerdo “con
una gran parte de los sacerdotes y de los fieles de la FSSPX”. (pág. 52)
Anexo importante :
Este anexo todavía está disponible en La Porte Latine. Nuestros comentarios
entre paréntesis.
Comunicado del Grupo de Reflexión entre Católicos (GREC).
París, 29 de enero de 2009
“El Grupo de
Reflexión Entre Católicos (GREC) agradece por el levantamiento de las
excomuniones de los cuatro obispos de la Fraternidad Sacerdotal San Pío X,
decidido generosamente por el Santo Padre y promulgado el 24 de enero de 2009. (noten la palabra generosamente)
Se
regocija de todo corazón por la FSSPX. Pero se regocija sobre todo por la
Iglesia, la cual tiene necesidad más que nunca, como lo dijo el Papa Benedicto
XVI en Lourdes, de todos sus hijos en el campo del apostolado. (Noten que
la Iglesia tiene necesidad de todos sus hijos, tanto los modernistas como los
Tradicionalistas)
Esta medida sirve par reforzar la unidad interna y aún
más la caridad.
(noten que la
unidad de la Iglesia ya no está fundada en la verdad de la fe católica… la
FSSPX se regocija del ecumenismo aplicado a los tradicionalistas)
Esta decisión causa una alegría tanto más grande en el
GREC pues su vocación desde el origen ha sido precisamente el crear un espacio
de encuentros y de discusiones entre católicos, especialmente para que sea
reconocido a los sacerdotes y los fieles de la obra de Monseñor Lefebvre, su
lugar en el seno de la Iglesia. (noten que lo que pide Monseñor Fellay es un
lugar, un traspuntín en medio de los herejes)
Persuadido de que el Santo Padre continuará favoreciendo la organización
de coloquios que darán su lugar a una “hermenéutica de la continuidad”
fuertemente tradicional, el GREC quiere continuar los esfuerzos que
incansablemente ha desplegado en ese sentido.
(¡El GREC defiende la hermenéutica de la continuidad y
esto está publicado en La porte latine!
Pues encontramos la siguiente leyenda:
Salvo
aviso en contrario, los artículos o conferencias que no provengan de los
miembros de la FSSPX, no pueden ser considerados como la posición oficial de la
FSSPX.
La preocupación es que hay varios miembros de la FSSPX en
el GREC)
Quiere asegurar la Conferencia episcopal de
Francia su apoyo para que el llamado a la reconciliación del Santo Padre sea
escuchado por todos.
(Noten que el GREC
asegura a la Conferencia episcopal su apoyo, ¡sin duda el padre Thuillier,
antiguo sacerdote de San Nicolás convertido ahora en secretario particular del
cardenal Vingt-Trois podrá ser el intermediario!)
Paris, 29 de enero de 2009.
La siguiente cita ¿a quién pertenece? (ver parte 2)
“El GREC se rehúsa a entrar en la polémica o
en las opiniones, los sentimientos y sobretodo los resentimientos que se oponen
de manera estéril, porque ellos no expresan mas que una visión subjetiva de las cosas (…) Si este
clima de caridad nos parece necesario, no es, sin embargo, suficiente. Un diálogo sereno no es un fin en sí
mismo, sino un medio indispensable para buscar la
verdad” PADRE LORANS (pág. 136 y 137).
(Pareciera que
estamos leyendo a un progresista: ¡el diálogo para buscar la verdad! Noten también
que, basándonos en esta cita, cuando la Fraternidad expresa su posición, no es
la verdad objetiva para el padre Lorans. No es mas que una visión subjetiva de
las cosas que no permite alcanzar la verdad. ¡El diálogo es
indispensable, según él, para alcanzar la verdad!)