viernes, 12 de julio de 2013

COMENTARIOS ELEISON N° CCCXIII (313).- 13 DE JULIO DE 2013.




LA RESISTENCIA AVANZA





La celebración del Jubileo del 25to aniversario de las consagraciones episcopales en Estados Unidos fue un gran éxito. Una docena de sacerdotes con un obispo celebraron dos Misas pontificales el 29 y el 30 de Junio en el jardín de la casa parroquial del Padre Ronald Ringrose en Vienna, Virginia, (cerca de Washington DC), con alrededor de 250 a 300 fieles asistiendo a cada Misa. Litúrgicamente estas ceremonias pueden haber dejado algo que desear porque ninguna parroquia puede estar a la par de un seminario en funcionamiento. Sin embargo, mucho más importante fue el estado de espíritu de los asistentes: sereno, sin amargura o ira, pero con una clara comprensión de que algo gravemente equivocado ha tenido lugar en la Fraternidad San Pío X y que, para mantener la Fe, ellos deben hacer algo al respecto. Muchos vinieron de muy lejos para asistir, incluso del extranjero.

El día anterior, el Padre Ringrose acogió dentro de su casa parroquial, una reunión que duró un día para la docena de sacerdotes procedentes de Brasil, Canadá, Colombia, Estados Unidos, Francia, Inglaterra y Méjico. Ningún organismo nuevo fue creado ni tampoco ningún otro mecanismo administrativo, pero se hizo una nueva Declaración que terminó con una larga cita de Monseñor Lefebvre acerca de la reconstrucción desde la planta baja. El estado de espíritu de los Sacerdotes fue el mismo que el de los asistentes, serenos y resueltos en la unidad de las voluntades, sencillamente determinados a salvar lo que ellos puedan salvar de lo que el Estado Mayor de la Fraternidad está traicionando.

¿Traicionando? Pero, acaso, ¿los otros tres obispos de la FSPX, Tissier, Fellay y de Galarreta, no publicaron también el 27 de Junio una Declaración según la cual ellos parecen estar dispuestos a volver a lo que la FSPX había defendido desde el principio? ¡Alerta ! Como lo dicen los Latinos “el veneno está en la cola” (in cauda venenum...). El penúltimo de los 12 párrafos declara que los tres obispos tienen la intención de seguir a la Providencia “sea que Roma vuelva a la Tradición...o sea que ella (Roma) acepte explícitamente nuestro derecho a profesar integralmente la fe y a rechazar los errores que se oponen a ella”.

Ahora bien, he aquí lo que declara el Padre Ringrose que fue en Estados Unidos un compañero de armas de la FSPX durante cerca de 30 años, pero que ya no la acompaña más en este nuevo sendero suicida de la FSPX en el cual ella ha decidido entrar. Escribe en su boletín parroquial acerca del marco mental expresado en este 11mo párrafo:

“De tal manera que, aún cuando Roma permanezca modernista, acéptennos de cualquier manera. Estaremos satisfechos con ser simplemente una religión más en el panteón Conciliar, junto a los heréticos, ecumaníacos, panteístas, o cualquier otra cosa más que se encuentre allí. La Declaración suena a como si ha habido un movimiento de retorno a lo que la FSPX siempre defendió, pero, la puerta para una negociación (entre la FSPX y Roma) permanece abierta. Nada ha cambiado realmente. Simplemente, suena diferente. El contenido dentro de la lata es el mismo. Sólo la etiqueta pegada a la lata se parece un poquito más como del Arzobispo Lefebvre”.

Y las personas parecen estar votando con sus pies. Según se informa, hubieron solamente 200 a 300 asistiendo al Jubileo de los 25 años en pequeña escala (en comparación con lo habitual) de la Fraternidad en Écône y casi la mitad de los asientos quedó vacía para las ordenaciones sacerdotales anuales en Écône. En todo caso, parece que la traición está firmemente debilitando a la Fraternidad al mismo tiempo que sacerdotes y laicos toman siempre más conciencia de lo que está ocurriendo, por lo que se puede prever que la Resistencia va a seguir creciendo más y más fuertemente.

Kyrie eleison.