Les presentaremos, ya traducidas, las trece conferencias de Monseñor Williamson que se llevaron a cabo en junio pasado en Bristol, Gran Bretaña. Vamos a publicarlas una por una, aquí les ofrecemos la primera de ellas. (Se conserva el estilo hablado)
CONFERENCIA
N° I
El Padre Le Floch solía
enseñar las grandes encíclicas, que van desde principios de 1800’s hasta, como
se llamaba entonces, la década de 1920’s. La Iglesia todavía no se había ido a la locura en
los tiempos del P. Le Floch. Luego la Iglesia se volvió loca en la década de 1960’s, o
los eclesiásticos se volvieron locos en la década de 1960’s, y cuando el Arzobispo
[Lefebvre] comenzó su seminario en la década de 1970’s, instituyó, lo que yo no
creo que él haya tenido en su día: un curso sobre las encíclicas que es la
sangre pura de la Iglesia:
un curso sobre la enseñanza de los errores modernos. Le oí citado una vez,
diciendo a alguien: "Tenemos que
hacer un mayor uso de las encíclicas." Esas encíclicas se clavan en los
grandes errores de la era moderna, y la edad moderna chilló, especialmente con
el Syllabus. Lo que provocó el grito
de los liberales. Se tocó un nervio que les afectó donde más le duele la edad
moderna, y a la edad moderna no le gustó. Gladstone, el primer ministro, el
gran liberal, que no era católico, y estoy seguro que no estaba siempre cerca
de la Iglesia
católica, él gritó: "Este es un asunto Católico. Usted no tienen que
preocuparse acerca de lo que un católico dice", pero él sí se preocupó,
porque la Iglesia
estaba golpeando exactamente en lo que el mundo moderno estaba haciendo mal. El
Syllabus estaba golpeando exactamente
al problema.
El problema moderno
comienza con el protestantismo. El protestantismo es la raíz de los errores
modernos, surge en el siglo 16. El protestantismo toma cerca de un tercio de la
cristiandad y lo llevaba hacia la izquierda - solamente la gracia, sólo la Escritura y sólo la fe –
esa es la gran herejía del protestantismo, que minó la totalidad de la doctrina
católica y la totalidad de la Iglesia Católica, fragmentando la cristiandad. A
partir de entonces la cristiandad estaba fracturada. Ustedes pueden recordar las
Cinco Edades de la
Iglesia. La Cuarta Edad de la Iglesia duró unos 1.000
años. Antes de eso, fueron la Era
de los Apóstoles, la Era
de los Mártires, la Era
de los doctores, en aquel entonces las cosas se estabilizaban y tranquilizaban,
y tuvimos 1.000 años con pocas herejías. Hubieron herejías, pero no muchas, y fueron
años más o menos tranquilos. La
Iglesia está siempre en problemas, pero estuvo relativamente
tranquila durante 1.000 años - la
Iglesia estaba en posesión pacífica de la civilización. La Edad Media trajo la
decadencia, y la herejía del Protestantismo estalla con Martín Lutero en 1517,
que dejó una gran parte de la
Iglesia oscilando hacia la izquierda.
La Iglesia reacciona con la Contrarreforma, que se opone al protestantismo, y
es la reconstrucción de la
Iglesia, y la
Iglesia comienza a expandirse de nuevo. Luego viene en 1789, la Revolución Francesa
y estalla el Liberalismo. Hubieron otros 250 años de civilización católica, de 1517 a 1789, alrededor de
250 años; los jesuitas fueron el contraataque de la Iglesia católica contra el
protestantismo. San Ignacio es un contemporáneo de Lutero, y aunque Lutero va a
separarse rebelándose a la
Iglesia. San Ignacio separa [el espíritu del Protestantismo] de la Iglesia por la conversión. Eso son los Ejercicios Espirituales, que hemos
heredado de San Ignacio. Fundó los Ejercicios Espirituales, en la forma moderna
por lo menos, y cada Papa católico desde entonces ha elogiado a los Ejercicios Espirituales
y los felicitó y los recomendó, porque han sido un gran medio de fortificar a
los católicos contra el mundo que está siendo sacudido y roto e infiltrado por
el Protestantismo. Así tenemos 250 años de catolicismo y el protestantismo
golpeando fuera de la
Iglesia.
Después la Revolución Francesa
es una repetición del protestantismo, sólo que en la forma de liberalismo. Es
más sutil que el Protestantismo. Es menos que un mazo. Se trata más de un
bisturí. El Liberalismo pretende ser católico. En realidad, tanto el Protestantismo
como el liberalismo pretende ser católicos - una tras otra forma de falso
catolicismo. Desde la
Cuarta Edad, la
Iglesia ha triunfado. Todo el mundo sabe que la Iglesia Católica
esté donde esté, todos debemos ser
católicos, por lo que todos tienen que rendir homenaje al Catolicismo, pero no
quieren ser católicos, por lo que todo esto es hipocresía. Es toda pretensión
de ser católico sin serlo en realidad. Es una ruptura con el catolicismo,
mientras que finge ser católicos. El liberalismo es una forma más refinada del Protestantismo
- libertad, igualdad, fraternidad. El Liberalismo no pretende ser una religión
como lo hizo el Protestantismo, pero, en realidad, es una visión del mundo
entero pretendiendo salvar el mundo, y es, básicamente, volver a ejecutar las
ideas del protestantismo, pero es el Protestantismo en el interior de los
países católicos.
Por ejemplo, el
Liberalismo divide a Francia, el cual es
un país católico, donde los Jesuitas han trabajado y muchas otras órdenes
religiosas; muchos santos estuvieron trabajando esos 250 años. San Francisco de Sales, San Vicente de Paul,
San Juan Eudes y otros. Había mucho Catolicismo en el siglo 17 en Francia.
Francia obtuvo su unión católica, por decirlo así, pero en el siglo 18, al
catolicismo del siglo 17 lo trastornó el Jansenismo. El Jansenismo era una
forma de Protestantismo Católico, y el Jansenismo condujo al Liberalismo. El
Jansenismo es muy estricto, alineado a la derecha, y entonces el péndulo
osciló. Se desbalanceó demasiado lejos, hacia el lado opuesto, y así
los Jansenistas se volvieron liberales.
Lo mismo ocurrió en
Inglaterra. Los puritanos se convirtieron en Whigs casi al mismo tiempo, hacia
el final del siglo 17. El catolicismo había sido noqueado en Inglaterra por
entonces, sellado por los gobiernos malvados de Enrique VIII, Isabel I de
Inglaterra y de Jaime VI. Los Ingleses son difíciles. Son implacables. Ellos
pusieron su pie en la Iglesia
como si alguien hubiera estampado un insecto y lo hubiera aplastado finalmente.
Eso es lo que hicieron los Ingleses a la Iglesia Católica.
La Iglesia Católica
había sido noqueada. Sin embargo, los “Cavaliers” fueron semi-Católicos
Protestantes. En otras palabras, ustedes tenían esta tendencia entre los
protestantes, todavía tenían un gran respeto por la Iglesia Católica
y quería ser como los católicos. De hecho, entre ellos y los puritanos había una
guerra abierta, la guerra civil en Inglaterra de la década de 1640, y el rey
Carlos I había sido decapitado, pero luego los Ingleses volvieron atrás después
de Oliver Cromwell. Restauraron la monarquía, a pesar de que fue hundida,
aunque estaba relativamente sin poder, y entonces era una monarquía
constitucional, y los liberales tomaron el poder. Los puritanos se transformaron
en Whigs, [gobernantes presbiterianos] y entonces los whigs ingleses dominaron
la política durante mucho tiempo.
En Francia, el
protestantismo se filtra en la Iglesia Católica, se filtra en la Iglesia de la Contrarreforma,
tomó una forma virulenta: el Jansenismo. Luego el Jansenismo se transformó en
el Liberalismo y el Liberalismo produjo la Revolución Francesa
de 1789.
La Masonería fue introducida en Londres en 1717. generando Liberalismo, que es
el resultado de separar el protestantismo del catolicismo, cuando el
catolicismo estaba en posesión de la civilización, que era la Verdad y todo el mundo lo
sabía.
En la Austria católica,
Beethoven dijo: "Dios y las reglas básicas de la música, no se
cuestionan." En la Europa
medieval católica, no se cuestionaba al catolicismo. Era una posesión serena y
completa. Cuando el protestantismo se instaló, entonces tenía dos sistemas
completamente diferentes. Así que un alma decía: "No pueden ser ambas verdaderas,
entonces ¿cuál es verdad? Los protestantes parecen buenos, y los
católicos pueden parecer chicos muy descuidados a veces, ¿entonces cuál es verdadera? "
Los Roundheads y los Cavaliers - Los Roundheads
son estrictos y tienen moral estricta, mientras que los Cavaliers disfrutan del vino y las mujeres. Se podía elegir.
Entonces lo que
sucede es que los liberales vienen y dicen: "OK, ustedes son católicos,
OK; los protestantes, no se preocupen.
Sean ustedes buenos protestantes y ustedes sean buenos católicos y de esa manera todos
vamos a ser felices y viviremos juntos y no vamos a tener más de estas
terribles guerras religiosas. "Eso es el liberalismo. En otras palabras,
sus diferentes creencias no tienen importancia. La doctrina no tiene
importancia. Lo que importa es que sean buenos chicos y vivir unidos. La unidad
en la parte frontal de la verdad. "Vamos a estar juntos. Vamos a amarnos todos,
unos a otros. No se preocupen por las cosas que nos separan. Vamos a
concentrarnos en las cosas que nos unen "- ese es otro gran lema de los
liberales.
El liberalismo
surge de la existencia del Protestantismo, contrario Catolicismo, y los
liberales vienen y dicen: "La doctrina no tiene importancia. Vamos todos a
seguir adelante juntos. "Es la
Paz de Westfalia de 1648.” El Liberalismo no hace barrido de países
como lo hizo el Protestantismo, pero barre la política. El Liberalismo tiene
por objeto separar la política de la religión,
así la religión es expulsada de la política por el liberalismo. Los liberales
dicen: "Mira, cada uno en particular puede tener su propia religión. Eso
no es un problema, pero en público vamos a estar de acuerdo o en desacuerdo. En
público no vamos a ser católicos. No vamos a ser protestantes. El Estado no va
a ser protestante o católico, pero los individuos serán lo que les guste en sus
propias vidas. "Ese es el liberalismo”.
El liberalismo
surge de la convivencia del protestantismo y el catolicismo; sin el protestantismo
nunca habría surgido el Liberalismo, cuyo significado es "vamos todos a la libertad, la
libertad para todo el mundo, vamos a estar de acuerdo para diferir, las ideas
no importan tanto. Lo que importa es seguir juntos, ser buenos. Ustedes pueden
tener la religión que les guste en privado, no se trata de forzar a nadie en
público "Eso pasó los Estados Unidos, que se empapa en el liberalismo; e
Inglaterra, también, pero de una manera diferente de los Estados Unidos.
La Iglesia reacciona con los papas del siglo 19 contra el Liberalismo. Lucharon
contra el Liberalismo, al igual que la Contrarreforma
luchó contra el Protestantismo. Los
papas del siglo 19 escribieron las encíclicas, una de las primeras fue en 1832,
Mirari Vos de Gregorio XVI. Estas son las encíclicas que el Arzobispo
Lefebvre amaba y que quería utilizar.
El término
encíclica viene de la palabra griega “ciclo”
y significa rueda o circular, Un monociclo es un ciclo con una sola rueda,
una bicicleta es un ciclo de dos ruedas, un vehículo de tres ruedas es un ciclo
de tres ruedas. La encíclica es una
carta circular que se va a ir a la ronda de todos los obispos del mundo. Es por
eso que se llama carta "encíclica". Las encíclicas se escriben para
los obispos, están en un nivel sustancial.
Al Arzobispo Lefebvre
le encantaban, porque son la respuesta al Liberalismo, que es un problema
enorme en el mundo moderno. Si el Protestantismo originó los problemas del
mundo moderno, el Liberalismo ciertamente los desarrolló. Aparentemente es
menos odioso hacia el catolicismo pero lo socava más. Por lo menos los
protestantes se pusieron de pie y dijeron: "Los odiamos. Los vamos a
aplastar." Fue una lucha abierta. En cambio el liberalismo dice: "Te
quiero, pero también nos encantan los protestantes. Nos encantan todos. Estamos
de acuerdo con todo el mundo." Es aparentemente amigable, pero en realidad
es mortal. Es de una manera más mortal que el protestantismo. El protestante
está mal, pero al menos su mente sigue siendo firme. Lutero dice: "Aquí
estoy. No puedo hacer otra cosa.
"Él toma una posición. No es endeble, pero cada liberal sí es endeble. Por
sus propios principios es endeble porque, dice, "Las ideas no tienen
importancia. Vamos a estar todos de acuerdo en el desacuerdo. No hay problema.
No hagamos un problema de doctrina o de un problema de ideas. Vamos a vivir
juntos y ser felices juntos y convivir juntos, y cada uno tenga sus propias
convicciones en privado." El liberalismo es aparentemente mejor que el
protestantismo, pero es más mortal, y el mundo moderno está lleno de
liberalismo.
Los protestantes se
han transformado en liberales. Hoy en día hay pocos protestantes convencidos.
Ellos todavía existen, pero el estado general de la mente de la gente de hoy en
día es el liberalismo. La filosofía de Kant es mortal, el terrible Emanuel
Kant, el filósofo alemán. Él sistematizó la idea de que las ideas son inútiles.
Él creó un sistema en torno a la idea de que no podemos conocer la realidad,
que la mente no puede conocer la realidad. Entonces la mente está realmente en
el mar. Kant es el liberal, que
desconecta la mente de la realidad objetiva, es el verdadero negro en la pila
de leña del Modernismo, el verdadero uranio
del Modernismo. Ese es el corazón del Modernismo. Por lo tanto, si hay
100 personas, hay 100 verdades - esa es
la idea de Kant, que la convirtió en un sistema. Van a cualquier universidad
hoy, al departamento de filosofía, y automáticamente se instruye sobre Kant.
Nunca se ha instruido sobre Santo Tomás de Aquino. Hoy ni siquiera las
universidades católicas enseñan a Santo Tomás de Aquino. Santo Tomás de Aquino
está incluido en el plan de estudios, pero la suposición automática es que si
ustedes quieren filosofar van a tener que empezar a partir de Kant. Eso es
liberalismo.
Los Papas del siglo
19 se levantaron frente al liberalismo, y de nuevo se expandió la Iglesia. Hubo un
gran esfuerzo misionero en el siglo 19. Por ejemplo, en África se abren
misiones, una gran cantidad de misioneros franceses van a África, que sólo había
tenido contacto con los europeos más o menos en torno a las costas. Los
europeos nunca habían penetrado mucho en el interior de África. Con las
misiones del siglo 19, los católicos van a la parte interior del continente,
por lo que en África hubo apertura, e igualmente en Asia y Oceanía, debido a
las misiones. La
Iglesia Católica actúa unida y otra vez se expande. Ese es el
patrón - tira de sí mismo en conjunto, se expande; corrompe y se pliega.
El Modernismo surge
alrededor de los finales de la década de 1800, y eso es aún más sutil, más
sutil que el Liberalismo. El Liberalismo es más sutil y venenoso que el Protestantismo.
El Modernismo es más sutil y venenoso que el Liberalismo o el Protestantismo.
La herejía se vuelve más y más refinada con el tiempo. Hay un puñado de
católicos que al final del siglo 19 estaban hechizados por el maravilloso mundo
moderno que estaba siendo creado por los liberales y los protestantes. Ellos
dicen: "Oye, ¿qué hay de malo en el mundo moderno? Está bien, miren el
progreso de la ciencia, miren el progreso en todo el mundo, vean el desarrollo
de las naciones, miren, nuestra política libre. Vean cómo nos llevamos todos ahora.
"Así que el mundo moderno es, en su propia manera, glamorosa. Una vez que se
vea a través de él, no es tan glamoroso como parece, pero tiene un aspecto
glamoroso. Si no vemos en lo profundo, es muy atractivo - la gente siega el
césped y los trenes llegaran a tiempo, y ustedes pueden tomar un tren de
Londres a Bristol en dos horas, lo que antes era, en la época de Jane Austen,
un viaje con una diligencia de tres o cuatro días desde Londres a Bristol. Hoy
en día, por supuesto, con un avión es de una hora. Los trenes son rápidos, pero
los aviones son aún más rápidos. Miren el progreso, ha habido un progreso
material maravilloso.
África y Asia se
abrieron a la modernidad. También hubieron grandes avances materiales, porque
las cosas espirituales se hacen dudosas por la presencia del Protestantismo y
el Liberalismo, ya que parece que no hay una verdad evidente por más tiempo,
como solía parecer en la
Edad Media, a continuación, la religión se convierte en
puramente personal entonces la religión obviamente no es tan importante - la
verdad es incognoscible, no sabemos la Verdad así que no es tan importante. Entonces, ¿en
el mejor de los ánimos dónde ir? Si ya no van a las cosas espirituales, van a
ir a las cosas materiales, y por tanto como lo espiritual está desacreditado, se
eleva el materialismo. Como algunos hombres muy talentosos, dan lo mejor de sus
mentes a las cosas materiales, florece el materialismo y eso es una gran parte
de por qué el mundo moderno es tan glamoroso, debido al floreciente
materialismo - trenes, automóviles, aviones, aparatos electrónicos, etc. Este
progreso material ha pasado desde entonces, y los hijos son esencialmente del Protestantismo
y el Liberalismo.
Los católicos no se
preocupaban tanto por el progreso material. No es en sí mismo pecaminoso, pero
no es tan importante, no quieren lo material, lo importante para los católicos
es llegar al cielo. En el dinero y el materialismo hay un peligro. Los
católicos no se preocupan por el materialismo. El Liberalismo y el Protestantismo
desarrollaron el materialismo, desarrollaron un mundo moderno muy exitoso y
glamoroso hasta el punto de que muchos de los pueblos de Europa han perdido la
fe.
La Fe
estaba siendo socavada por el Liberalismo y el Protestantismo, el Liberalismo
especialmente, por lo que los Papas tuvieron que luchar contra él. A medida que
luchan contra él, la Iglesia
se expande en el siglo 19, pero a finales del siglo 19 existen estos católicos
que dicen: "Oye, mira, el mundo moderno es triunfante. Tiene éxito.
Funciona. Es maravilloso".
Así que tenemos que
desarrollar y descubrir una nueva forma de pretender ser Católicos sin ser Católicos,
ir con el progreso material, pasando por la ciencia moderna, pasando por el
materialismo, ir con el liberalismo sin dejar de aparecer como Católicos, y
esto es Modernismo, es mantener las apariencias, mientras se vacía lo esencial.
Doy el ejemplo de un farmacéutico: La tarde del miércoles ustedes vayan a la
farmacia, y todas las pequeñas píldoras están en sus botellas con la etiqueta
correcta. Luego, a media noche alguien irrumpe en la farmacia, vacía todos los
frascos pequeños, caen al suelo un montón de pastillas, y luego las pastillas
se vuelven a cargar en los tarros. La etiqueta es la misma, los frascos de
píldoras pequeñas son las mismas, pero los contenidos son bastante diferentes.
Ese es el Modernismo.
Un ejemplo clásico
y muy simple es la
Resurrección. El contenido original, el contenido del
miércoles por la tarde anterior a la Resurrección, es
el cuerpo físico real de Nuestro Señor, el que fue crucificado en la
cruz, cuyo cuerpo y alma fueron reunidos por Nuestro Señor en la mañana del
domingo, y volvió a la vida con el mismo cuerpo, sin embargo, misteriosamente
diferente, y entonces salió de la tumba -
es la creencia de los católicos. Esa es la realidad, ese es el contenido
propio de esa botella. Ahora es difícil de creer, porque la gente no suele
levantarse de entre los muertos. Normalmente, la gente no irrumpe de la tumba y
camina a través de paredes, hablando, ni
luego come pescado y así sucesivamente, como sabemos por los Evangelios fue lo que
hizo Nuestro Señor Resucitado. Entonces, ¿qué hace usted? Bueno, el modernista
dice: "Lo que significa realmente la resurrección, es que cuando dos o
tres o cuatro o cinco seres humanos vivos se reúnen, y cuando todos están
pensando en Jesucristo y amando todos a Jesucristo, Jesucristo vuelve a vivir
entre ellos. Esa es la
Resurrección." Eso no requiere ninguna fe en absoluto.
Eso es completamente natural. Es sólo que la gente se siente bien, porque todos
están pensando acerca de Jesús. De modo que el significado de la misma palabra
es muy diferente. Ese es el Modernismo. Conservar todas las palabras, a fin de mantener
todas las apariencias, pero el significado es cambiado por completo.
Por lo tanto, estos
personajes son una amenaza. Sólo hay un puñado de ellos, y algunos son
sacerdotes, son una amenaza muy grave, ya que vaciarán completamente la
religión católica y a la
Iglesia Católica si se les deja solos. Quien lucha contra
ellos es Pío X. Por eso exactamente Monseñor Lefebvre eligió el nombre de Pío X
para la Sociedad,
ya que, como el arzobispo sabía, el problema de hoy en día es similar al
Modernismo, y por lo tanto los patrones sociales son similares. El hombre que realmente infligió un golpe duro
al Modernismo es Pío X con la gran encíclica
Pascendi de 1907, y Lamentabili, que presenta una lista de
los errores modernos, como el Syllabus.
Pío X frustró el Modernismo. Si ustedes toman un manual de seminario católico
de 1930 o 1940, debe leer en él ", el Modernismo fue un pequeño problema, que
se desarrolló gracias a los argumentos de sacerdotes franceses:” Así que "Pero todo ha terminado y se ha logrado.
El modernismo se ha acabado, está muerto, fue combatido por Pío X, y ahora
somos grandes católicos."
Una vez más la Iglesia creció realmente.
También la obra misionera fue enorme en
el siglo 20. La Iglesia
tuvo un gran florecimiento en el comienzo del siglo 20 bajo Pío X. Por ejemplo,
en Inglaterra se produjo la generación de Benson, Chesterton y Belloc antes y
después de la Primera
Guerra Mundial. Era un buen momento para la Iglesia. En Francia,
al mismo tiempo hubo un florecimiento de la Iglesia. Pero el
diablo no duerme, y así mientras Pío X lo frustró aparentemente; esta
enfermedad de querer adaptar la
Iglesia al mundo moderno continuó, es el Modernismo. Es por
eso que se llama modernismo, porque quieres cambiar la sustancia del catolicismo
para adaptarse al mundo moderno. El mundo moderno es intrínsecamente
anti-católico, y es muy incómodo vivir como católico en el mundo moderno porque
el mundo moderno está hundido, de manera sutil, insidiosa, inteligentemente
presionando en contra de ser un católico - "Estoy en esta tensión y en
este fuego cruzado y no me gusta, así que voy a vaciar el contenido del
catolicismo. Voy a cambiar para tener cabida en el mundo moderno. "Eso es
el Modernismo. Hay más y más católicos que están manchados con la idea de que
tenemos que adaptar la antigua Iglesia chapada a la antigua, la Iglesia medieval, la Iglesia Constantiniana,
la Iglesia
tridentina - es demasiado vieja y pasada de moda.
La Anticoncepción - "¿Una pareja casada cómo puede vivir en una ciudad
moderna y tener todos los hijos que tendrían, si no utilizaran métodos
anticonceptivos?" Eso es un ejemplo real de la presión del mundo moderno
sobre la moral católica. Por supuesto, los medios artificiales de control de la
natalidad están equivocados. Son intrínsecamente malos y siempre será un error
- "Pero eso es grave. Eso es difícil. Ah, la Iglesia tiene que aceptarla.
Es imposible no utilizar medios artificiales de control de la natalidad en la
actualidad. Eso no es posible, la
Iglesia está fuera de contexto." Estoy seguro que han oído este tipo de cosas.
Hemos pasado dos
guerras mundiales, que sacudieron toda la civilización y han cuestionado todas las ideas y promovido el liberalismo,
porque cuando algunos nazis, por ejemplo, tienen unas ideas firmes y claras -
ellos gasearon seis millones de judíos, así es su pensamiento - entonces las
ideas se desacreditan, que es otro gran
avance del liberalismo. Por supuesto el modernismo está en sintonía con el Liberalismo
y el Protestantismo, que penetraron aún más sutilmente, aún más profundamente
en el interior de la
Iglesia. El ataque es siempre en contra de la Iglesia. El Protestantismo
es, obviamente, en contra de la Iglesia Católica. El Liberalismo es más sutil
contra la Iglesia,
pero socava la Iglesia
Católica. El modernismo socava todas las doctrinas de la Iglesia. La Iglesia
necesita ser actualizada - "Es necesario actualizar el Ave María. Es
necesario actualizar las Estaciones del vía crucis. Si algo no se actualiza, no
está vivo, no es real y no es auténtico. Todo tiene que cambiar para ser
auténtico. "Esa es la idea del Modernismo.
El mundo moderno ha
presionando cada vez más, así que para la década de 1960, la gran mayoría de
los católicos van hacia la izquierda, y esto fue el Vaticano II, es el neo-modernismo, o sea, la repetición del Modernismo.
Con el Vaticano II los eclesiásticos se van de largo con el mundo moderno - los
eclesiásticos adaptando el conjunto de la religión católica con el mundo
moderno. Pío X había frustrado al Modernismo que fue conducido bajo tierra como
una serpiente, pero los hombres modernos aman a su mundo moderno. Hay un famoso
modernista llamado Marc Sangnier, quien encabezó un movimiento llamado el
Sillon, Pío X lo condenó porque era falso y liberal, pero Marc Sangnier dijo:
"Oh, sí, Santo Padre, estoy de acuerdo. Sí, a mi juicio, a mi juicio, a mi
juicio, Santo Padre, sí. "Pero en realidad no lo hizo, y de nuevo tenemos
la hipocresía de los tiempos modernos.
El hombre moderno
es difícil de convencer. Ustedes podrían tratar de persuadirlo, pero los
argumentos no tienen un control sobre el hombre moderno. El hombre moderno no admite
argumentos, él no piensa. ¿Cuántas personas conocen ustedes hoy que sepan
realmente qué piensan? No muchos. La gente hoy en día actúa de acuerdo a sus
sentimientos. Ellos se mueven por sus sentimientos, por eso funciona la
política por medio de la televisión. ¿Quién ha tenido más pasta de dientes y
sonrisa en la televisión? ¿Quién se ve bien en la televisión? Un político de
hoy tiene que verse bien en la televisión. Es absolutamente indispensable. La política
se maneja por la televisión. No van por el contenido. El hombre moderno no es
un hombre de contenidos. Él no es un
hombre contenido y no está contenido.
Esta vez es el
grueso de los católicos, porque tenemos una gran cantidad de católicos que
viven en la gran ciudad por la década de 1960, las grandes ciudades de todo el
mundo, y en la gran ciudad, por ejemplo, los medios artificiales de control de
la natalidad se ven necesarios e indispensables, por lo que hay una gran
presión de muchos, muchos, muchos católicos sobre sus sacerdotes, sus
cardenales. Los cardenales y los sacerdotes tampoco están orando lo suficiente.
Eso es sin duda un problema grave. No están orando lo suficiente y no tienen la
gracia. Eso es lo que Santo Tomás Moro dijo sobre el clero de Inglaterra en la
época del Protestantismo. La televisión, la radio y los periódicos están
distrayendo a los clérigos. Existe una presión de muchos de los laicos, no significa
que sean todas las presiones sean de los laicos. Hubo más resistencia al
Concilio Vaticano II entre los laicos, que luego estaban entre aquellos sacerdotes.
Una razón para esto es que el diablo trabaja más sobre los sacerdotes que sobre
los laicos, ya que si el diablo puede atrapar un sacerdote, él va a tomar tal
vez un centenar de almas. Si él caza un laico, es un hombre común y quizás su
familia, así que son ocho o diez almas. Es más útil mucho corromper a un
sacerdote que corromper a un laico. El diablo trabaja duro en los
eclesiásticos. Con siglos de más sutileza, más omnipresencia, más corrupción, y
esta vez casi todos los cambios de la Iglesia van más a la izquierda. El neo-modernismo
es exactamente paralelo al modernismo, el liberalismo y el protestantismo.
Siempre es un columpio, desde la Revolución Francesa, que tiende a la izquierda.
Cuando la gente
empieza a hablar de derecha e izquierda ¿por
qué lo dice?, la respuesta es así fue en la Revolución Francesa.
Sucedió en una de las sesiones del parlamento cuando estaban ejecutando la Revolución Francesa,
y en un momento se repartieron a diestra y siniestra, con los revolucionarios
moderados de la derecha, y los revolucionarios furibundos a la izquierda, y por
eso hablamos desde entonces de derecha e izquierda. En realidad, si nos
remontamos a la
Revolución Francesa, es interesante ver que tanto de la
derecha como de la izquierda eran revolucionarios, sólo que la derecha fue más
moderada que la izquierda revolucionaria.
Así que todos estos
son los cambios a la izquierda. Se podría llamar a todo esto la revolución
contra la Iglesia Católica.
FIN DE LA CONFERENCIA.