sábado, 11 de febrero de 2017

COMENTARIO ELEISON Número D (500) - 11 de febrero de 2017

Quinientos
“Comentarios” son carga ligera, no peso abrumador –
“Eleison” significa “Ten misericordia” – por favor, ¡Oh Señor!
Este número de “Comentarios Eleison” para la Fiesta de Nuestra Señora de Lourdes, 2017, es el número 500mo desde el primero que apareció el 6 de Julio de 2007. Durante nueve años y medio los “Comentarios” han aparecido en el Internet una vez por semana, generalmente los sábados a menos que haya algún u otro retraso, y lo han hecho cada semana durante ese tiempo con pocas excepciones. También los sábados se envía, de una lista de correos electrónicos, a miles de suscriptores. En Inglés, Francés, Alemán, Italiano y Español está accesible en stmarcelinitiative.com, y que se diga aquí que si alguien deja de recibir los “Comentarios” por correo electrónico cuando desea continuar recibiéndolos, nunca será porque ha sido eliminado del listado de correos por los administradores. Generalmente será por algún infortunio electrónico, como por ejemplo cuando la computadora de alguien desvía los “Comentarios” a Spam. En otros sitios los “Comentarios” aparecen cada semana en Checo, Japonés, Coreano y Portugués.
Los “Comentarios” nunca son largos, aunque ocasionalmente tienen un Suplemento. En Inglés raramente exceden 700 palabras, conteniendo tanto material como sea posible para caber en una hoja A4 tamaño de letra 12. Esta brevedad tiene la ventaja de asegurar a los lectores con poco tiempo libre, que su lectura nunca les tomará más que unos pocos minutos cada semana. Por otro lado, la brevedad tiene la desventaja que los “Comentarios” raramente tratarán un tema con gran profundidad. Ocasionalmente aparecerán unos pocos números seguidos sobre el mismo tema para examinarlo con un poco más de detalle, pero aún así los contenidos son difícilmente académicos ni pretenden serlo. Los académicos están sujetos a usar más de 700 palabras para probar un punto y muchos lectores hoy tienen poco tiempo para algo más que 700 palabras.
Lo que los “Comentarios” sí intentan hacer es argumentar a partir de la realidad del mundo moderno alrededor nuestro para establecer alguna conexión razonable y coherente entre, por un lado, la Fe Católica sin la cual no podemos salvarnos (Hebr. XI,6) y por otro lado, la escena cada vez más oscura del mundo y de Iglesia que todos conocemos. Si los “Comentarios” alcanzan ese propósito, los lectores deben juzgarlo por sí mismos. Ciertamente no son infalibles proviniendo, como lo hacen, de un obispo Católico desprendido de toda estructura oficial y dos veces declarado “excomulgado” (1988 y 2015) por la Roma oficial (que, ¡ay!, puede ser más un honor que un deshonor – Dios sabe). Pero si él tuviera que repasar todos los números anteriores, podría encontrar juicios que cambiaría a la luz de los eventos posteriores. Él ha podido hacer lo imposible para ser amable con los hombres de Iglesia responsables del Vaticano II y de sus consecuencias, pero como una vez le dijo Don Putti, el fundador de Sisi Nono, “Sono tutti delinquenti” – objetivamente, todos ellos son delincuentes.
Así, mientras muchos lectores pueden encontrar que los “Comentarios” son bastante oscuros y demasiado pesimistas, su autor puede sospechar que si erró, es donde fue un poco demasiado optimista. Paradójicamente, el obispo de la FSSPX, supuestamente archiconservador y archicrítico de la Neo-Iglesia, parece estar yendo bastante fácil con los practicantes de la religión Novus Ordo. Él podría decir que está siguiendo a San Agustín: “Odiar el error pero amar a los que yerran”. Otros pueden ser menos amables y decir que por debajo ha sido ardientemente liberal todo el tiempo – tales son las delicias de nuestra época moderna! De cualquier manera, él no espera que los “Comentarios” alcancen el número milésimo. Él está convencido que la electrónica sobre la cual éstos dependen será en el futuro cercano, o bien derribada por la guerra o bien paralizada por agentes del Nuevo Orden Mundial, a cuyas mentiras el Internet ha hecho tanto daño, a pesar de las múltiples miserias del Internet.
Mientras tanto, todo honor y gratitud van para Dios Todopoderoso y para Nuestra Señora de Lourdes por cada pequeña manera en que los primeros 500 números pueden haber ayudado a las almas, y que las almas recen para que más luz y calidez vengan de tantos más números de los “Comentarios” como la Providencia provea.
Kyrie eleison.