"No podemos apoyar este método pasivo-agresivo e irrespetuoso de "corregir" al Soberano Pontífice"
¿QUÉ DIJO MONS. FELLAY SOBRE EL APOYO DE FRANCISCO A LOS SODOMITAS? NADA.
(Puede haber pensado: "¿quién soy yo para juzgar al Papa?")
¿QUÉ DIJO MONS. FELLAY SOBRE EL ESCÁNDALO DE LUND? PUES NADA.
¿QUÉ DIJO MONS. FELLAY SOBRE LOS ABUSOS EN CONTRA DE LOS FRANCISCANOS DE LA INMACULADA? PUES NADA DE NADA.
¿QUÉ DIJO MONS. FELLAY SOBRE EL DESCABEZAMIENTO DE LA ORDEN DE MALTA? NADA EN ABSOLUTO.
¿CONDENÓ MONS. FELLAY LA ESPANTOSA EXHORTACIÓN APOSTÓLICA AMORIS LAETITIA? JAMÁS.
¿CONDENÓ MONS. FELLAY LA ESPANTOSA EXHORTACIÓN APOSTÓLICA AMORIS LAETITIA? JAMÁS.
¿LA CABEZA DE LA FSSPX HA CONDENADO CLARAMENTE ALGUNO DE LOS NUMEROSOS Y GRAVÍSIMOS ESCÁNDALOS DE FRANCISCO? NO.
SIN EMBARGO, AHORA LA FSSPX ROMPE LANZAS EN DEFENSA DE FRANCISCO POR CIERTAS CRÍTICAS SATÍRICAS QUE ALGUIEN LE HA HECHO.
¡ I N C R E Í B L E !
SÁTIRA
-¿UNA NUEVA FORMA DE COMBATIR LA CRISIS?
En una era en que el disentimiento anónimo es celebrado, el Papa no es inmune: la crítica satírica se ha extendido por Roma en las semanas recientes.
Hace poco más de una semana, los romanos amanecieron con 200 afiches pegados en toda la ciudad. Los afiches, presentando una fotografía de un Papa Francisco con el ceño fruncido, en su trono, envuelto en un grueso abrigo, tenían esta leyenda:
Ah Francisco, tú has intervenido en
las Congregaciones, removido sacerdotes, decapitado la Orden de Malta y a los
Franciscanos de la Inmaculada, ignorado Cardenales… ¿Dónde está tu
misericordia?
Ahora
se sabe que una anterior operación organizada de manera similar tuvo lugar hace
aproximadamente un mes. Los Cardenales recibieron un boletín de noticias,
aparentemente del Osservatore Romano,
en su bandeja de entrada de su email. Este mensaje satírico, hecho para que
pareciera provenir de la agencia de noticias del Vaticano, llegó con el
asunto “Ha riposto!” (¡Ha respondido!).
Fechado
el 17 de enero, este email apuntó la falta de respuesta del Papa Francisco a las dubia de los cuatro cardenales
respecto a Amoris Laetitia. El
“periódico” presentó supuestas respetas del Papa Francisco diciendo “sí” y “no”
a cada pregunta de la dubia. En la
columna llamada Nostre informazioni
(Nuestra información) que –en su versión original- contiene los actos oficiales
diarios del papa, se anunció que Francisco llamó a Eugenio Scalfari,
periodista de izquierda italiano de 92 años, para discutir sus respuestas a las dubia y lo autorizó a compartir su
conversación con el público. Scalfari es legendario por sus entrevistas
aproximativas, dejando a los lectores educados sin manera de saber lo que
realmente dijo el Papa. El email reporta esta respuesta de Scalfari:
“Algunas cosas que usted ha dicho
no las reportaré. Reportaré algunas cosas que usted en realidad no dijo, pero
las pondré para que el lector comprenda quién es usted”.
El
falso email reportó que el Cardenal Christoph Schönborn de Viena, conocido por
compartir la visión del papa sobre los divorciados vueltos a casar, examinó las
respuestas de manera positiva, mientras que no se ofreció un comentario del
Cardenal Müller, quien como cabeza de la Congregación para la Doctrina de la
Fe, debería tener voz en estas cuestiones. Este silencio de Müller fue debido a
que el Papa “de manera benevolente lo
dispensó de expresar una opinión”. Mons. Pío Vito Pinto -quien
anteriormente afirmó que el Papa podría quitarles el solideo a los autores de
las dubia- fue reportado como muriendo de
alegría luego de leer las respuestas del Papa.
Para
ser completamente claros, el contenido de este email está destinado a ser
satírico y divertido hasta cierto punto. Pero lo que es real (y donde termina
el humor) es el extendido malestar en todo el Vaticano.
¿Quién está detrás de todo?
Desde
luego, muchos están señalando a los católicos Tradicionalistas. Cath.ch, un
sitio de noticias católico suizo, especula que el Centro San Pio X (responsable de la publicación de Si Si No No, una
organización independiente de la FSSPX), fue responsable de este email. John
Allen, en la edición del 10 de febrero de Crux, celebra el humor de la pieza.
“La sátira podrá ser tan caprichosa y
anárquica como se quiera, pero presupone siempre la superioridad de algunas
cosas sobre otras; presupone un modelo ideal”, escribió Chesterton.
Y
de nuevo, nosotros podríamos reír también si el tema no fuera tan dramático,
si la persona y función del Papa no estuviera involucrada, y si esto no fuera
una expresión del caos en Roma.
¿Es esta la manera apropiada de
combatir la crisis en la Iglesia?
Además,
y como hemos mencionado anteriormente, no podemos apoyar este método
pasivo-agresivo e irrespetuoso de "corregir" al Soberano Pontífice.
Mientras que la privacidad y la confidencialidad no están fuera de lugar,
ocultarse detrás de una pantalla de computadora, por desgracia, se ha
convertido en un método aceptado de discursos públicos.
Cartas enviadas sin firmas, emails anónimos, y publicaciones en sitios web usando seudónimos, no son realizadas por hombres de fortaleza y convicción en la verdad. Son acciones de cobardes, quienes, como la figura mitológica de Eris, sólo buscan alcanzar sus objetivos -por más nobles que sean- a través del caos.
(Este artículo, publicado en el sitio oficial de la FSSPX de USA, es anónimo, por cierto. No aparece la firma de responsable alguno. ¿En qué quedamos? )
Addendum 18-feb.: un fiel nos hace presente la "repentina amnesia" de la FSSPX, pues ella ahora convenientemente olvida que, en sus tiempos preacordistas, usó de la sátira para combatir la crisis de la Iglesia:
Cartas enviadas sin firmas, emails anónimos, y publicaciones en sitios web usando seudónimos, no son realizadas por hombres de fortaleza y convicción en la verdad. Son acciones de cobardes, quienes, como la figura mitológica de Eris, sólo buscan alcanzar sus objetivos -por más nobles que sean- a través del caos.
(Este artículo, publicado en el sitio oficial de la FSSPX de USA, es anónimo, por cierto. No aparece la firma de responsable alguno. ¿En qué quedamos? )
Addendum 18-feb.: un fiel nos hace presente la "repentina amnesia" de la FSSPX, pues ella ahora convenientemente olvida que, en sus tiempos preacordistas, usó de la sátira para combatir la crisis de la Iglesia: