SI HUBO PECADO DE
DEICIDIO POR PARTE DEL PUEBLO JUDÍO (SEGÚN SANTO TOMÁS DE AQUINO)
I) Dice Santo Tomás en
la Suma Teológica: “et ideo Judaei peccaverunt, non solum hominis Christi, sed
tamquam Dei crucifixores” (III, q. 47, a. 5 ad 3). Es decir: por eso los judíos pecaron, no sólo crucificando
a Cristo hombre, sino crucificándolo también en cuanto Dios, por el misterio
de la unión hipostática.
II) Por otro lado, no
se puede negar que el pecado de los judíos
menores (o sea, los que no eran jefes), aunque haya sido "gravísimo según el mismo género de pecado", disminuye algún
tanto en razón de la ignorancia de los que lo cometieron. Por esa razón Cristo
pide al Padre que los perdone: “porque no saben lo que hacen”. Es lo que
dice Santo Tomás en la Suma Teológica, III, q. 47, a. 6, corpus (se trata del
artículo siguiente al que mencionamos primero).
III) En otras palabras:
los judíos en conjunto cometieron deicidio,
pero con grados distintos de culpabilidad.
IV) Algo más: en su
entrevista, el Padre Bouchacourt pretende que los mismos jefes judíos no
(re)conocieron la divinidad de Cristo. A esto responde Santo Tomás, en el mismo
lugar: “Los jefes de los judíos sabían que
era el Cristo, y, si hubo ignorancia de su parte, fue una ignorancia afectada [affectata] que no podía excusarlos”.
V) Esta es, pues, en
resumen, la respuesta científica y definitiva que se ha de dar a la polémica
provocada por la infeliz entrevista del Padre Bouchacourt.
Em tempo: “el pecado de los gentiles, por cuyas manos
Él fue crucificado, tuvo una excusa mucho mayor, porque no tenían conocimiento
de la ley” (Santo Tomás, loc. cit.).