Fuente: SPES
Agradecemos a la señora R.I.B. por su ayuda en la traducción de este excelente documento.
El Obispo Rifan siempre
ha sido un líder. Dotado de una inteligencia viva y contacto fácil, no tuvo
problemas para ganar la confianza y la admiración de todos.
Ordenado sacerdote en 1974 por el obispo Antonio de Castro Mayer pronto iba a convertirse en el secretario del obispo de campos.
En 1980, con motivo de mi ordenación, el Reverendo Rifan encontró la manera de ir a Ecône. Aprovechando la visita ad limina que Don Antonio hizo en esa ocasión, el Rev. Rifan también visitó nuestro monasterio en Francia y Dom Gerard pronto discernió en él a un futuro obispo. los acontecimientos dan la razón a Dom Gerard, pero de manera muy diferente de lo que cabría esperar en ese momento. Pero no anticipemos.
En Brasil, el Padre Fernando fue solicitado por fieles a permanecer para celebrar la misa en río. Un diálogo amistoso entre el Padre Rifan y el Dr. Julius Fleichman se selló una cooperación con Campos en su permanencia.
-
"No podemos tomar el pan de nuestro campo fieles para darlo a río",
argumentó padre rifan quería evitar este ministerio fuera de la diócesis de
campos. los de campos siempre resienten un legalismo cierto que limita la
acción del Obispo Antonio de Castro Mayer y sus sacerdotes.
- "pero
los perros comen las migajas que caen de la mesa de los niños", dijo el
Dr. Julio que con esta hermosa respuesta, ganó el partido.
Campos comenzó
a servir a los fieles de Río y cuando Santa Cruz fue fundada en 1987,
Campos pensó confiarnos este apostolado. sólo consentimiento para una
colaboración, porque no quieren asumir la responsabilidad que pudiera perturbar
la regularidad de la vida monástica. Nuestro apostolado, según nuestro
fundador, el reverendo Muard debería ser más que misiones de las parroquias.
Así que fue hasta el año 1989 ó 1990, cuando Don Lorenzo tomó apostolado en Río, que se añadió a continuación,a Niteroi.
Así que fue hasta el año 1989 ó 1990, cuando Don Lorenzo tomó apostolado en Río, que se añadió a continuación,
Sin embargo, antes
de las consagraciones de 1988. Un buen día, el Obispo Antonio de Castro Mayer tomó
una decisión que sorprendió a sus sacerdotes. Ir a Ecône para las consagraciones. Esta decisión partió del mismo se deja a los Rev. Padres
Possidente y Ataide Y se repitió en varias ocasiones. Padre Fernando le
siguió, y los Rev. Padres Possidente y Athayde. En la ceremonia de
consagración de don Fernando tradujo el sermón corto, o más bien la profesión
de fe que don Antonio le hizo para justificar su presencia en esta ceremonia y
declarar públicamente su apoyo a la labor de monseñor lefebvre. Este pequeño
sermón dejo marcados profundamente a los que lo oyeron.
Después de la
consagración de Don Antonio y sus sacerdotes partieron para le Barroux
donde ellos no podían entretenerse con Dom Gérard como deseaban. Dom
Gérard los evitaba dejando notar hacia dónde se inclinaba. al salir
de Barroux el padre Rifán dejó una carta a Mons. Gérard acerca de la
inmensa confusión y decepción que un acuerdo entre Roma y Barroux provocaría en
la tradición.
Cuando en Brasil,
recibió la noticia de los acuerdos entramos en contacto con el Arzobispo
Lefebvre y Monseñor de Castro Mayer para guiarnos en lo que era más
prudente hacer. El Padre Rifan, en estas horas difíciles, sirvió de
intermediario para comunicar los consejos de Don Antonio. Su excelencia los
sacerdotes proponían que cerráramos Santa Cruz y nos instaláramos en la Diócesis de Campos. Una carta
del Arzobispo Lefebvre nos hizo decidir de otra manera: no entregar el
monasterio y hacer una declaración pública indicando los motivos de nuestra
ruptura con Dom Gérard. Los bienes pertenecen a la iglesia de Cristo Rey,
no se debe permitir que caiga en manos de los enemigos de su reino universal. Padre
Rifan llegó a Nova Friburgo con el Padre Tam y nos ayudaron a redactar la
declaración.
Posteriormente
se volvió una vez más a hablar sobre todo con Don José Vannier, que se tomó
partido con Dom Gerard, pero tenía la consideración de los sacerdotes de
campos. Los Rev. Padres Rifan y Possidente hablaron con don José, pero
sin resultado.
Unos días más
tarde, Dom Gérard se presentó al monasterio con Don Emmanuel Butler para tratar
de recuperar el monasterio. Padre Fernando estaba allí para ayudarnos de nuevo
en las discusiones que tuvimos con Dom Gérard. Queremos expresar aquí nuestro
agradecimiento por toda la ayuda dada a Santa Cruz, que contrasta mucho
con lo que hace en la actualidad.
Poco después
de estos acontecimientos, o un poco antes, el Padre Rifan vino a ayudarnos en
nuestra misión en la región, con toda su experiencia en la materia. al final de
la misión plantó una cruz con la inscripción: "salva tu alma".
Los lazos
entre nosotros y el Padre Fernando aumentaron aún más con ocasión de
un viaje a Alemania para obtener ayuda para el monasterio y para la parroquia
del Reverendo Rifan.
Pasando por Ecône
el Arzobispo Lefebvre nos recibió con la amabilidad que lo caracterizó y colocó
en un bolso del Padre Rifan ayuda sustanciosa para la compra de un terreno para
la construcción de una iglesia, la misma donde, en la actualidad se aboga por
la sumisión al Vaticano II y los decretos litúrgicos de la Iglesia Conciliar.
¿Qué diría el
Arzobispo Lefebvre si pudiera ver tan mal uso de su generosa ayuda?
Después de la muerte de Don Antonio una cuestión con carácter de urgencia prevaleció entre los Sacerdotes de Campos. ¿Quién reemplazaría a Don Antonio? Esto ya podría haberse hecho en 1988, pero había Campos pasado por alto la ocasión. Después de algunas deliberaciones, el clero fiel decidió elegir un obispo, y se reunió en un pequeño "cónclave". Don Antonio había declarado antes de su muerte, dos nombres: el reverendo Emmanuel Possidente y Mons. Rev. Rangel. Se puede suponer que el Rev. Rifan no tenía las preferencias de Don Antonio de Castro Mayer.
El
Rev. Mons.. Rangel fue elegido. La consagración del Obispo Licinio Rangel tuvo
lugar en la ciudad de San Fidel, el 28 de julio de 1991. El obispo consagrante
fue el Obispo Tissier de Mallerais, asistido por los Obispos Williamson y
Galarreta. A pesar del respeto que sentía por él, el Obispo Rangel nunca perteneció
al trío líder del clero de Campos. Los Rev. Possidente, Athayde y Rifan y tuvieron
una influencia que limitaba un tanto la acción del Obispo Rangel, que era
bastante temperamental reservado y un poco tímido. No hay nada despectivo en lo
que se dice aquí de Don Licinio o los tres sacerdotes más influyentes de su
diócesis. Esto es simplemente un hecho. Él tal vez podría explicar, en parte,
los acontecimientos que siguieron.
Invitado por
Sacerdotes de la Fsspx
para predicar el retiro anterior al Capítulo General donde el Obispo Fellay fue
elegido en 1994 para suceder al Rev. P. Schmidberger, el Rev. Rifan hizo cada
vez más una referencia en la Tradición. Por
eso, cuando la hermandad entró en contacto con Roma después del jubileo del año
2000, e invitó a Campos a participar, el Padre Rifan fue elegido para representar
a Campos en estas entrevistas. El drama de Campos comenzaría.
Cuando
las condiciones presentadas por Roma parecían inaceptables por la Sociedad de San Pío X,
Campos decidió no regresar. Es difícil establecer cuál es la responsabilidad
exacta de cada uno de estos eventos. Lo que se puede decir con certeza es que
el Padre Fernando se convirtió en el hombre de la situación. Mientras que la
obediencia a las directrices del Obispo Rangel, fue el único interlocutor
presente durante las negociaciones en Roma. El Padre Rifan, debe tenerse en cuenta,
después de cierto tiempo ya había tenido contactos cada vez más frecuentes con
los progresistas y también tenía la costumbre de obtener el permiso para rezar la Misa de San Pío V en lugares
que pertenecían a los opositores. Aunque esto no es necesariamente malo, que
era, en mi opinión, una apertura que contribuyó a la caída del Padre Fernando y
toda la diócesis. El mero contacto con estos hombres imbuidos con el modernismo
y el liberalismo ¿fue el punto de partida para este otoño? Vale la pena hacerse
esta pregunta.
Para
la gran decepción de los católicos de todo el mundo, el Obispo Rangel firmó un
acuerdo con Roma, en la catedral de la ciudad de Campos el 18 de enero de 2002,
en presencia del cardenal Castrillón Hoyos, el obispo titular de Campos, Don
Roberto Guimarães, y otras personalidades del mundo eclesiástico. Fue la
sentencia de muerte de la
Tradición en Campos, a pesar de que don Fernando reiteró que
no era un acuerdo, sino un reconocimiento. Todos los creyentes han aceptado los
acuerdos, engañados por sus sacerdotes que, a su vez, ellos mismos son engañados.
En realidad, no todos los creyentes han aceptado estos acuerdos, pero los que
se resistieron fueron verdaderamente el "pusillus grex". Entre ellos cabe
mencionar aquí al Sr Hirley Nelson de Souza.
Mons.
Licinio, atacado por el cáncer, murió poco después, y el Rev. Rifan sucedió
delante de la
Administración Apostólica nacida de los acuerdos con Roma. Alentado
por el Cardenal Hoyos, Dom Fernando se revelará en la "ralié" [1] por
excelencia. Tornándose amigos de nuestros enemigos, él recorrerá todas las
diócesis, abrazando a los que una vez atacó con un ardor que los progresistas
no olvidarán pronto. Con el cambio de lado, el obispo Rifan se acumulará la
prueba de la sinceridad de su "alineación" [2]. Como Abel Bonnard,
dijo: "Una" ralié "nunca es suficiente" ralié ". La
autoridad del Concilio Vaticano II, la legitimidad de la nueva misa, la
obligación de presentar al "magisterio vivo" de los papas liberales; la
condena del Arzobispo Lefebvre, considerado un cismático: era todo lo que el
Obispo Rifan tenía que aceptar y proclamar.
Sin
embargo, esto no era lo que los sacerdotes de Campos querían, ni lo que habían
dicho a los fieles, ni siquiera lo que había insinuado al cardenal Castrillón
Hoyos. Prueba de ello, redactaron una declaración, en la que afirmaron su
determinación de continuar la lucha contra el liberalismo, el modernismo y el
progresismo que inspiró Vaticano II. El Cardenal Hoyos, después de leer la
declaración, hizo la siguiente reflexión que uno de los sacerdotes de Campos me
dijo: "Sí, eso es lo que acordamos. Pero no hace falta decir todo esto.
Simplemente indicando que es permitida la crítica constructiva conforme al
Código de Derecho Canónico". "Después de eso, dijo el sacerdote
mismo, nuestra lucha ha terminado". Sea por miedo de contristar al Papa o al
Cardenal Hoyos, ya sea por falta de convicción o por una fe inconmovible, o el
miedo a Don Rifan, o por cualquier otra razón, lo cierto es que Campos se hizo
semejante a un perro mudo. El modernista Roma no tiene nada que temer de estos
sacerdotes, a pesar de ellos han sido formados en la escuela de uno de los
obispos más importantes del siglo XX, que se opusieron firmemente a los errores
modernos. ¿Cómo se explica esto? Sin querer penetrar en lo profundo de los
corazones e ir más allá de lo que los hechos revelan, creo, sin duda, que el
contacto con las autoridades que no profesan la integridad de la fe católica
sólo puede conducir poco a poco, a los que se someten a la compartir sus ideas
y su forma de ser. El Arzobispo Lefebvre advertido lo suficiente a Dom Gerard.
En Roma no haces lo que quieres, sino lo que quiere Roma. Dom Gerard no lo tuvo
en cuenta; Dom Fernando, aún menos.
Pero en la diócesis haría reacción. Los mismos fieles se dieron cuenta con el tiempo de que algo estaba cambiando. Hicieron un llamamiento al monasterio, y Don Antonio-Maria fue a celebrar una Misa para ellos en una finca que tiene el hermoso nombre de Santa Fe, Mons. Fernando se puso furioso. Reunió a los “culpables” y les advirtió duramente:
-
"¡Ay de ustedes, si una vez más, traen un sacerdote del monasterio o la Hermandad !"
- "Señor, respondió el campesino que conocía a Monseñor de Castro Mayer, que depende sólo de ti. Si perseverar en esa nueva dirección elegida, llamo todos los años, a un sacerdote de
El Obispo Rifan no podía conseguir nada, de aquellos campesinos
valientes, que en la actualidad, en las grandes fiestas son más de 250 en una
pequeña iglesia construida por ellos, donde los sacerdotes de Administración no
pisan más
Por último, se observa solamente que Dom Fernando
concelebra hoy con los obispos progresistas y dice que sistemáticamente negarse
a rezar la Misa Nueva
es una actitud cismática. Es lo que se llama traición: la acción de la falta de
lealtad que debe adoptarse a los principios católicos, porque se han confiado a
nosotros por la Iglesia ,
o por Nuestro Señor. Se trata de una observación, nada más. Si prefiere otra
definición de traición, puedes aplicar esto: el crimen de una persona que va al
lado del enemigo. Es duro, pero es un hecho. Todo el mundo puede ver. Que Dios
nos libre de hacer lo mismo, que nosotros, en nuestra debilidad, podemos caer
aún más bajo. Actualmente el Obispo Rifan es un amigo de los que condenan el Arzobispo
Lefebvre y Monseñor Antonio. Él llama beatos a Juan XXIII y Juan Pablo II. Él
es amigo de los liberales, los que destronaron a nuestro Señor y promueven la descristianización de la sociedad.
Que Nuestro Señor y su Santísima Madre nos libre de perder
la herencia legada a nosotros con tanto sufrimiento por el Arzobispo Marcel
Lefebvre y Mons. Antonio de Castro Mayer, que son aquellos de los cuales habló San Pablo:
“Trasmito lo que recibí” (Cor. 11,23)
Dom
Tomás de Aquino O.S. B.