CONFERENCIA N° X
He mencionado que debemos leer Quanta Cura y el Syllabus. El Arzobispo exaltaba con frecuencia estas dos encíclicas.
Se publicaron conjuntamente en 1864. Pío IX fue el Papa que reinó más tiempo en
toda la historia de la Iglesia ,
o el segundo papado más largo después de Pedro, pero creo que es el reinado más
largo. Él reinó desde 1846 hasta 1878 - 32 años. Comenzó su reinado con una
simpatía mesurada de los liberales, que estaban causando toda clase de
tonterías liberales en los Estados Pontificios, porque el Papa era todavía rey
de un cinturón geográfico que alcanzaba todo el centro de Italia, que incluye
el conjunto de Roma y El Vaticano y es el cinturón que garantizaba su
independencia política y por lo tanto su capacidad de hablar en nombre de la Iglesia. Él no tenía que
tener miedo de la policía local que irrumpiera en el Vaticano y le encerrara,
por así decirlo. Los Estados Pontificios es un punto que Pío IX defendió mucho.
Trató de ser amable con los liberales,
pero todo lo que hizo fue lo explotaran como si estuviera siendo débil, y ellos empujaron y empujaron y empujaron, y finalmente, en 1848 hubo una revolución masónica.
Fue otra revolución masónica que se llevó a cabo en toda Europa, incluso en Roma, y llegó a tal punto que el Papa tuvo que huir
del Vaticano, y tuvo que disfrazarse como un sacerdote común y meterse en un
coche proporcionado por un conde francés, o algo así, él huyó por la puerta
trasera del Vaticano a Gaeta en el reino de Nápoles, que estaba más al sur.
Tuvo que quedarse en el sur lejos de Roma hasta que las cosas se calmaron. Se
quedó un año y medio hasta que pudo regresar a Roma, pero en el momento en que
regresó a Roma, comprendió a los liberales. Él entendió lo que eran, ellos fingían ser amables, ellos decían que eran
buenos, decían que iban a hacer esto, pero nada más de los dientes para afuera.
Él entendió. A partir de entonces fue sólidamente conservador en el buen
sentido. Fue en 1851 cuando regresó a Roma, y desde entonces defendió la Iglesia contra este mundo
moderno, del cual él había tenido tal experiencia. En 1848, su primer ministro
que estaba administrando los Estados Pontificios, el conde Rossi, fue asesinado
por la multitud ante sus ojos. Alguien apuñaló al conde Rossi, fue uno de estos
anarquistas, estos personajes locos, y luego, cuando la sangre fluye entonces nos
damos cuenta de que los liberales tienen sus manos cubiertas de sangre. Ellos fingen
que no, pero lo hacen. Vean todas las chicas que visitan los centros de abortos
en la mañana del sábado. Ellas se ven dulces, son bonitas, pero están matando a
los niños en su vientre. Eso es el liberalismo.
Pío IX entonces dirige a la Iglesia en una dirección
muy conservadora y anti-liberal, y la Iglesia floreció en consecuencia. Fue una gran
época misionera. Pero los errores liberales estaban por todas partes, y fue un
laico, Donoso Cortés, quien tuvo la idea de publicar una lista de los errores,
y la idea se introdujo en el Vaticano, y fue tomada por los cardenales y
prelados y los de más altos puestos y decidieron que esto era una buena idea. Así
que la lista se expandía y se contraía. No había 80 errores originalmente. Creo
que se amplió la lista con el paso del tiempo y, finalmente, los teólogos en
las oficinas del Vaticano establecieron estos 80 errores y los publicaron para
el mundo, y hubo un lío tremendo. Hasta hoy en día, divide a los católicos
liberales de los católicos. Si ustedes leen un libro moderno inglés Católico,
si tiene algo que ver con el Syllabus,
lo buscarán en el índice y verán alguna referencia despreciativa, alguna
referencia condescendiente: "El Syllabus, oh, por supuesto, del viejo Pío
IX" o “Bueno, por supuesto, él era un conservador y
no se puede esperar nada mejor de alguien como él" una referencia
despectiva u otra, y entonces ustedes pueden estar seguros de que no tienen
un libro verdaderamente católico en sus manos. Por otro lado, si el libro está
totalmente en favor del Syllabus
entonces saben que tienen un libro católico en sus manos. Estos liberales,
están por todas partes, incluso los liberales católicos están por todos lados, no se dan tregua, son tan autosuficientes. Es terrible. Ellos piensan que lo saben todo. Ellos piensan que son
perfectos. Es aterrador.
El Syllabus fue publicado como un anexo a una encíclica llamada Quanta Cura. Ustedes tendrán al menos cierto conocimiento de este documento que Monseñor Lefebvre obviamente, conocía y se refería a él como un pilar de
Algunas personas dicen que esta
condena cumple las condiciones de una definición infalible, y por tanto, el
Papa, sobre esta base estaría condenando infaliblemente los errores liberales
esenciales. Los liberales afirman - "Oh, no, no es infalible. Oh, no, no
está cumpliendo con las condiciones." La lucha continúa. Y sigue y sigue y
sigue. Tenemos que hacer lo que nos corresponde.
Así que Cuanta Cura es “con cuánta ansiedad.”
"Con cuanta de ansiedad los papas
anteriores han resistido y condenado herejías malvadas, Oh, obispos, ustedes lo
saben bien. Y ahora nosotros lo hacemos también, desde el inicio de nuestro
pontificado" -que dura ya 18 años- "desde el comienzo de nuestro
pontificado hemos condenado los monstruosos errores de hoy". Noten la
palabra "monstruosos”. Luego vienen
los errores. Los errores se dividen en dos secciones principales - "Contra
la religión en general” y “Contra la
Iglesia en particular”
Estamos en el siglo 19. Los masones están librando una guerra tremenda contra
"Una vez más tenemos que
denunciar los errores que están desterrando a la Iglesia Católica
de la vida y las naciones de los hombres. La sociedad humana estará mejor
constituida y gobernada sin la religión” Por supuesto que obviamente este es el
mundo moderno: "Nosotros no queremos religión. No necesitamos la religión.
La religión es sólo una reliquia del pasado. Vamos a deshacernos de ella.”
"Los gobiernos no deben proteger
a la religión católica" - error monstruoso, dice Pío IX. Los gobiernos
deben proteger la religión católica.
"La libertad de conciencia y de culto es un derecho que debe ser protegido por la ley civil." Eso es exactamente lo que el Vaticano II dice. Quanta Cura y el Vaticano II son absolutamente opuestos. Un país debe proteger por el derecho civil a cualquier religión, como deben proteger la libertad de conciencia y de culto, en otras palabras: la libertad de los ciudadanos a seguir su conciencia y practicar el culto que les guste. Eso debe ser defendido por la ley civil: error monstruoso.
"Ni la Iglesia ni el Estado deben
limitar la libertad de expresión o de prensa." Esto es totalmente masónico,
y esto, por supuesto, es lo que da origen a nuestros medios de comunicación,
esta libertad de prensa y de expresión. En Libertas,
León XII dice que hay beneficios accidentales de la libertad de prensa y de
expresión, pero en esencia son la libertad para el error, y eso es terrible.
Accidentalmente en los tiempos modernos, la libertad de expresión protege en escasa
medida la libertad de la verdad contra todo un mundo de error, como en
Internet. Hay una cierta libertad de la verdad todavía en Internet, mientras
que hay muy poca libertad de la verdad en los medios de comunicación de hoy en
día. Así que la libertad puede trabajar para el bien, pero en sí misma no trabaja
para el bien. En sí misma, trabaja igualmente para el bien y para el mal. De
hecho, dado el Pecado Original, actúa más para mal que para bien. El
liberalismo niega el pecado original.
Thomas Jefferson dijo: “Solamente arroje la verdad en el mercado y allí prosperará.” Si los hombres no tuvieran pecado original eso sería cierto, pero si tienen el pecado original no es cierto que la verdad arrojada en el mercado prospere. A causa del pecado original, la verdad arrojada en el mercado perece. Es pisoteada. Así que la libertad de expresión o de prensa son, como los llamó San Agustín, libertad de perdición..
Un gobierno sensato tiene que controlar. Tiene que haber algo de censura. Hoy en día la palabra "censura" hace que se nos pongan los pelos de punta, y pensamos, "Censura, oh!", pero en realidad tenemos una censura muy estricta en nuestros medios de comunicación hoy en día, sólo que está a favor de los enemigos de
Los estadounidenses realmente creen
en la libertad de expresión, y por lo tanto, si los enemigos de Dios desean callar,
como lo hacen, cualquier discurso a favor de Dios, cualquier discurso
conservador, cualquier discurso con sentido común, los enemigos de Dios los callan
en Estados Unidos poniendo toda clase de excusas. Son increíbles las excusas
que se les ocurren. Es muy plausible. Pero los estadounidenses aún tienen un
instinto de la libertad de expresión, y por accidente de las circunstancias, esto
en realidad está haciendo el bien, pero en sí mismo no hace el bien a causa del
pecado original, y por lo tanto todos los países cuerdos tienen algún tipo de
censura en la expresión y en la prensa. Todo depende de quién está haciendo la
censura. Si se trata de católicos que hacen la censura, son muy afortunados. Si
se trata de los enemigos de la Iglesia haciendo la censura, olvídalo. Así que
en cualquier caso habrá censura. La gente hoy en día piensa que nuestros medios
no son censurados. Nuestros medios de comunicación de hoy en día están
fuertemente censurados, sólo que en la dirección opuesta a la dirección
católica, así que hoy no permitan que nadie esté orgulloso de nuestros medios
de comunicación libres. Mucha gente tiene el sentido común para darse cuenta de
que nuestros medios de comunicación hoy en día no son libres en absoluto. Hay
un montón de cosas que simplemente no se pueden decir en nuestros medios de
comunicación. Existe la pretensión de que nuestros medios de comunicación son
libres, pero no es la realidad en absoluto, y es la censura opuesta a la
censura de la Iglesia. La censura de la Iglesia prohibiría la pornografía. Terminaría con
la pornografía de un día para otro si pudiera, la verdadera Iglesia, debido a
los daños que la pornografía hace a los hombres, sobre todo, y a los niños, en
particular los varones, varones adolescentes. Se hace un daño terrible.
Continuamos: “Desterrar a
"En el orden político es el derecho del más fuerte". Esto está eliminando cualquier ley superior a la gente, y de este modo se elimina de la política cualquier sentido de lo correcto - si se es lo suficientemente fuerte para salirse con la suya, si usted puede aplastar a la oposición eso está bien. El derecho del más fuerte es Stalin. Es la abolición de cualquier sentido de la justicia, de lo correcto y lo incorrecto. Es sólo quién es el más fuerte puede salirse con la suya. Por lo tanto, promueve el materialismo, ya que acaba con cualquier autoridad o cualquier idea de una verdad o justicia mayor que la del hombre, así el hombre se repliega sobre sí mismo y vuelve a caer en el materialismo. Las congregaciones católicas, obviamente, se preocupan por lo correcto y lo incorrecto, que está muy por encima de la política, y la ley de Dios que está muy por encima de las personas. Esa es la ocupación de las congregaciones católicas. Así que ellas van a tomar por el cuello las dos propuestas: que la voluntad del pueblo es la ley suprema, y en el orden político la fuerza es el derecho.
Ahora bien, los errores en contra de
la religión que están en general en la familia, que promueven el materialismo,
atacan las congregaciones católicas y destruyen la familia. "La educación
de los niños depende del estado" - error monstruoso. "La familia depende
del Estado" - NO. El Estado, en cierto sentido, depende mucho más de la
familia. El Estado es lo que se llama una sociedad perfecta. La familia es
llamada una sociedad imperfecta. La
Iglesia es una sociedad perfecta. Se tiene a la Iglesia , el Estado y la familia.
La Iglesia y
el Estado son perfectos. La familia es imperfecta. ¿Qué significa eso? Una
sociedad perfecta es aquella que tiene en sí todo lo que necesita para cumplir
su propósito, para cumplir con su fin. El Estado cuenta con todo tipo de
familias, todo tipo de gente, y en su interior tiene entre todos sus ciudadanos,
todo lo que necesita para mantener la vida del Estado. Un Estado no tiene
depende necesariamente de ningún otro Estado. Sin embargo, muy pocas familias, si
acaso, tienen en sí mismas todo lo que necesitan para mantener la vida
familiar. Si soy panadero que necesito zapatos y necesito un zapatero en algún
lugar del pueblo. El zapatero hace zapatos pero necesita pan, necesita un
panadero en el pueblo. Ambos necesitan un sastre, y todos nosotros necesitamos
a un agricultor para hacer la comida. Así que hay una gran variedad de
ocupaciones y variedad de familias que componen la ciudad. El pueblo que no
tiene suficientes satisfactores para sus necesidades no puede defenderse. La
escala de la sociedad humana, que tiene dentro de sí todo lo que necesita para
cumplir su propósito es el Estado. Por lo tanto, el Estado es una sociedad
perfecta. Un municipio es muy probable que no cuente con todo. Una familia ciertamente
no cuenta con todo. La Iglesia
es una sociedad perfecta, porque la
Iglesia , enriquecida con la doctrina, con los sacramentos y
con una jerarquía, tiene todo lo que necesita para mantener su existencia y
para cumplir con su función de llevar almas para el cielo.
Así que la familia es una sociedad imperfecta, por lo que la familia depende de el Estado debido a que el panadero necesita un zapatero y el zapatero necesita un agricultor y el agricultor necesita un sastre y así sucesivamente, por lo tanto la familia depende del Estado, pero obviamente, el Estado depende mucho de la familia. La familia es al Estado como los ladrillos son a la pared. No se puede construir una pared sin ladrillos. No es posible construir un Estado sin una familia. Por lo tanto, la familia y la salud de la familia son cruciales para la salud de la sociedad. No se puede hacer un Estado sano con familias enfermas. Hoy tenemos familias muy poco saludables, y el Estado se está cayendo a pedazos. El divorcio, la anticoncepción, la eutanasia, el aborto; estos horrores surgen de un mundo que ha desatendido lo que el Papa dice.
Así que la familia es una sociedad imperfecta, por lo que la familia depende de el Estado debido a que el panadero necesita un zapatero y el zapatero necesita un agricultor y el agricultor necesita un sastre y así sucesivamente, por lo tanto la familia depende del Estado, pero obviamente, el Estado depende mucho de la familia. La familia es al Estado como los ladrillos son a la pared. No se puede construir una pared sin ladrillos. No es posible construir un Estado sin una familia. Por lo tanto, la familia y la salud de la familia son cruciales para la salud de la sociedad. No se puede hacer un Estado sano con familias enfermas. Hoy tenemos familias muy poco saludables, y el Estado se está cayendo a pedazos. El divorcio, la anticoncepción, la eutanasia, el aborto; estos horrores surgen de un mundo que ha desatendido lo que el Papa dice.
El Estado intenta regular los
problemas familiares. Una vez más, acabo de dar otro ejemplo de que el Estado
no es capaz de regular los problemas familiares. Sí, el abuso infantil. El
Estado organiza cursos obligatorios para maestros como el Padre Summers. El P.
Summers tuvo que asistir a un curso en Londres, dirigido e impartido por dos
mujeres atolondradas, sobre el abuso infantil. Dijo que era un horror, pero el
Estado está intentándolo. Para hacer la mejor interpretación, las Casas del
Parlamento están tratando de ayudar en el problema de abuso de menores. ¿De
dónde viene el problema del maltrato infantil? La falta de religión y la falta
de una ley. Los niños son vulnerables. "Puedo golpearlos. Puedo explotarlos.
Puedo molestarlos. Puedo hacer lo que me plazca. Son mis hijos. Están bajo mi
techo. Hago lo que quiero con mis hijos. Nadie me dice qué debo hacer con mis
hijos." así que tenemos estos horrores en un mundo sin Dios. Sólo la
religión puede curar la familia y unir de nuevo a la familia.
Hay un problema en los matrimonios, y la policía no puede ayudar mucho. Se la llama cuando están casi por matarse uno a otro. Ella llama a la policía y cuando la policía llama a la puerta, y ella ve quién es y entonces ella comienza a atacar al policía porque está interfiriendo. Ella lo llamó porque fue golpeada por el marido, pero en el momento que la policía aparece ella se pone de parte de su marido. A la policía no le gusta meterse en problemas familiares. No les gusta ser llamados, porque no pueden interferir entre marido y mujer. Es muy delicado. Es demasiado íntimo. Es demasiado personal. Ellos son una sola carne. Pero el sacerdote tiene una oportunidad, porque mientras que el policía es conocido como un hombre que utiliza la fuerza, que va a utilizarla para resolver el problema, que va a golpear al marido en la cabeza con una porra tal vez, o tal vez dará a la esposa en la cabeza con una porra porque está golpeando a su marido, lo que sea, pero se sabe que va a usar la violencia. El sacerdote no va a usar la violencia. El sacerdote no es un hombre violento, él no tiene interés en eso, así que él va a tratar de asesorar y ayudar lo mejor que pueda en la forma más desinteresada posible. De modo que el Estado no puede entrar en estos problemas. El sacerdote sí puede.
El pobre Estado viejo está tratando
de resolver los problemas familiares, pero
no está diseñado para resolverlos. El Estado trata de resolver los problemas
matrimoniales en la Corte
por medio del divorcio. Se trata de resolver la eutanasia con leyes. Muy pronto
el Estado se verá obligado a anular las leyes de eutanasia. El Estado no puede
resolver estos problemas. Son problemas religiosos. Así que el error monstruoso
es que la familia dependa del Estado. El Estado no puede meterse en la familia.
El Estado obligará a los padres a enviar a sus hijos a una escuela podrida y
corrupta. El Estado se hundirá al tratar de asumir el papel de los padres, etc.
Hará obligatoria la educación podrida. Así que es un error monstruoso que el
Estado tenga derecho sobre la familia, que tenga sobre los niños un derecho
prioritario, al que derecho tienen los padres sobre la educación de sus hijos.
No, y por supuesto tampoco, aunque ese error está muy propagado actualmente -
la idea de que el Estado puede hacer lo que quiera con las familias y con los
niños.
FIN DE LA CONFERENCIA