viernes, 20 de julio de 2018

NOVEDAD EN LA ORGANIZACIÓN DE LA FSSPX: MONS. FELLAY Y EL P. SCHMIDBERGER ELEGIDOS COMO CONSEJEROS GENERALES

FUENTE



"El Capítulo General de la FSSPX eligió a dos Consejeros Generales para formar parte del Consejo del Superior general, P. Davide Pagliarani, conforme al derecho común de la Iglesia.
Se trata de Mons. Bernard Fellay, antiguo Superior General (1994-2018) y el P. Franz Schmidberger, antiguo Superior General (1982-1994) y actualmente director del Seminario Herz Jesu de Zaitzkofen (Alemania)".

La cuenta oficial de Twitter de la FSSPX en inglés, anunció esta mañana:
“El Capítulo General de la FSSPX eligió a dos Asistentes Generales adicionales para asistir al P. Davide Pagliarani: Mons. Bernard Fellay, antiguo Superior General (1994-2018) y el P. Franz Schmidberger, antiguo Superior General (1982-1994).
Enseguida la FSSPX publicó en su sitio oficial de noticias en francés (aún puede verse este comunicado acá acá):
"El Capítulo General de la FSSPX eligió a dos Consejeros Generales adicionales  para formar parte del Consejo del Superior general, P. Davide Pagliaran, conforme al derecho común de la Iglesia.Se trata de Mons. Bernard Fellay, antiguo Superior General (1994-2018) y el P. Franz Schmidberger, antiguo Superior General (1982-1994) y actualmente director del Seminario Herz Jesu de Zaitzkofen (Alemania)".
Luego, fue cambiado por este Comunicado:
"El Capítulo General de la FSSPX eligió a dos Consejeros Generales para formar parte del Consejo del Superior general, P. Davide Pagliarani, conforme al derecho común de la Iglesia.Se trata de Mons. Bernard Fellay, antiguo Superior General (1994-2018) y el P. Franz Schmidberger, antiguo Superior General (1982-1994) y actualmente director del Seminario Herz Jesu de Zaitzkofen (Alemania)".
Los Estatutos de la FSSPX establecen:
"El Consejo General está compuesto por el Superior General y sus dos Asistentes. El Superior General gobierna y administra la Fraternidad. Consulta a sus Asistentes para las decisiones importantes. Los Asistentes son los consejeros del Superior General; tienen voz deliberativa en los asuntos más importantes".
Según el primer comunicado, Mons. Fellay y el P. Schmidberger son “Asistentes generales adicionales”.
El segundo comunicado afirma que son “Consejeros Generales adicionales”.
La tercera versión del Comunicado afirma que son “Consejeros Generales”.

Comentario de Non Possumus: la FSSPX ha debido modificar sus estatutos para crear el nuevo cargo de "consejeros generales". Se debe decir que intensificar los medios de asesoría o de control en una congregación, no es algo ilegítimo. Lo ilegítimo, en este caso, está en el hecho de que los cinco miembros de la nueva cúpula de la Fraternidad, son partidarios de un acuerdo con Roma sin previa vuelta de ésta a la Tradición.