Inteligencia
Artificial – II
El
mundo no será conquistado por las máquinas,
Sino arruinado por los infantiles sueños mecánicos de los hombres.
Sino arruinado por los infantiles sueños mecánicos de los hombres.
La
Inteligencia Artificial es de hecho una contradicción de términos. Cualquier
cosa artificial no puede ser de veras inteligente. Cualquier cosa inteligente
no puede ser artificial. Cualquier ser inteligente debe (como tal) ser vivo,
espiritual y libre. Cualquier cosa artificial debe (como tal) ser no-viviente y
material y no puede ser libre. Por lo tanto, nada artificial puede ser
inteligente en el verdadero sentido de la palabra, y nada verdaderamente
inteligente puede ser artificial. Una inteligencia puede ser creada sólo por
Dios. El hombre sólo puede crear cosas artificiales.
Para
demostrarlo, asumamos con los “Comentarios” de la semana pasada que hay tres
rangos de seres espirituales: (1) el Creador, (2) los ángeles y (3) los
hombres, y cuatro rangos de seres materiales: (3) hombres, (4) animales, (5)
vegetales y (6) minerales. Esto significa que el hombre es la más complicada de
las criaturas, porque sólo él es espiritual y material. Si alguien afirma que
el hombre es puramente material, probablemente está cometiendo el error más
elemental de la filosofía, a saber, que sólo existen seres materiales. Ese
error está muy extendido en nuestro mundo materialista de hoy, pero o tal
hombre nunca ha pensado o amado, o más bien está negando la plena naturaleza de
su propia experiencia. Pero si entonces no es más que materia, ¿por qué tiene
un sentido tan agudo de su propia dignidad humana? ¿Y por qué se comporta como
si la libertad fuera de suma importancia para él?
De
hecho, los seis rangos del ser pueden ser clasificados por cuán lejos
ascienden por encima de la materia. (6) El mineral está encerrado en la
materia pero (5) las plantas no están tan encerradas – viven y se mueven, pero
aun así están fijas en su lugar y no conocen nada fuera de sí mismas. (4) Los animales
viven y se mueven, pero no están fijos en un lugar y tienen
sentido-conocimiento y sent ido- deseo de las cosas materiales fuera de sí
mismos. (5) Los hombres viven y se mueven, no están fijos en un lugar, y no
sólo tienen el sentido-conocimiento y el sentido-deseo de los elementos
materiales fuera de sí mismos, sino también la inteligencia y el deseo por
voluntad de las abstracciones inmateriales fuera de sí mismos, lo cual es un
gran paso adelante en la ascensión libre de materia. La palabra “inteligencia”
viene del latín “intus-lego”, que significa “leo el interior”, es decir, la
inteligencia lee dentro de las cosas percibidas por los sentidos, leyendo su
forma o esencia no material. Esto se debe a que la inteligencia, y la voluntad
que la sigue, son ambas facultades espirituales, pertenecientes a la parte del
hombre que está, como tal, libre de materia y por encima de la materia.
Y
con estas dos facultades sigue la libertad de (3) la voluntad del hombre,
compartida por ningún otro (4) de los animales que están todos encerrados en
sus instin tos. Y esa libertad manifiesta incluso al más ateo de los
materialistas su dignidad superior sobre todos los meros (4) animales, si es lo
suficientemente honesto como para reconocer el hecho. Por encima del hombre
están (2) los ángeles que son puramente espirituales e inteligentes, pero son
seres particulares, mientras que (1) el Creador es el Ser Mismo espiritual
universal, encerrado en ninguna materia ni siquiera en ninguna particularidad.
Así
(3) el hombre es vivo, y espiritual por su alma
inmortal con su inteligencia y voluntad que son el fundamento de su libre
albedrío, haciéndolo libre. Ahora bien, ¿hay algo “artificial”,
como un ordenador o un robot, que pueda ser vivo o espiritual o libre? En
primer lugar, no vive desde dentro de sí mismo. La naturaleza derrama semillas
humanas, animales y vegetales en todas direcciones, y cada semilla contiene
vida. Pero a pesar del tremendo esfuerzo realizado durante muchos años, el arte
y la ciencia humanos no han logrado crear una semilla con vida en su interior
(y uno sospecha que nunca lo harán). En segundo lugar, si nada hecho por el
arte humano está vivo, menos aún puede ser espiritual, porque un ser espiritual
presupone una alta (3) forma de vida. Y en tercer lugar, ningún ordenador o
robot hecho por el hombre puede ser libre, porque el libre albedrío presupone
una inteligencia espiritual que ningún arte humano puede fabricar. Una (3)
inteligencia espiritual no puede ser creada ni siquiera por un (2) ángel, sino
sólo por (1) el Creador, Dios.
Por
lo tanto (6) las computadoras y los robots manejados por computadora no pueden
estar vivos, y no pueden iniciar nada fuera de lo que ha sido programado en
ellos. No pueden ser inteligentes en el sentido pleno de la palabra, porque eso
requiere un ser espiritual que sólo Dios puede crear. Y por lo tanto no pueden
ser libres de tomar ninguna decisión por sí mismos, son meras (6) máquinas,
encerradas dentro de su (6 ) programa material. Acreditarles cualquier pasión
humana, pensamiento original o libertad es simplemente materialismo infantil.
Kyrie
eleison.