English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

jueves, 5 de diciembre de 2013

SANTO TOMÁS DE AQUINO Y EL DEICIDIO DEL PUEBLO JUDÍO.-

SI HUBO PECADO DE DEICIDIO POR PARTE DEL PUEBLO JUDÍO (SEGÚN SANTO TOMÁS DE AQUINO)





I) Dice Santo Tomás en la Suma Teológica: “et ideo Judaei peccaverunt, non solum hominis Christi, sed tamquam Dei crucifixores” (III, q. 47, a. 5 ad 3). Es decir: por eso los judíos pecaron, no sólo crucificando a Cristo hombre, sino crucificándolo también en cuanto Dios, por el misterio de la unión hipostática.
II) Por otro lado, no se puede negar que el pecado de los judíos menores (o sea, los que no eran jefes), aunque haya sido "gravísimo según el mismo género de pecado", disminuye algún tanto en razón de la ignorancia de los que lo cometieron. Por esa razón Cristo pide al Padre que los perdone: “porque no saben lo que hacen”. Es lo que dice Santo Tomás en la Suma Teológica, III, q. 47, a. 6, corpus (se trata del artículo siguiente al que mencionamos primero). 

III) En otras palabras: los judíos en conjunto cometieron deicidio, pero con grados distintos de culpabilidad.

IV) Algo más: en su entrevista, el Padre Bouchacourt pretende que los mismos jefes judíos no (re)conocieron la divinidad de Cristo. A esto responde Santo Tomás, en el mismo lugar: “Los jefes de los judíos sabían que era el Cristo, y, si hubo ignorancia de su parte, fue una ignorancia afectada [affectata] que no podía excusarlos”.

V) Esta es, pues, en resumen, la respuesta científica y definitiva que se ha de dar a la polémica provocada por la infeliz entrevista del Padre Bouchacourt.

Em tempo: “el pecado de los gentiles, por cuyas manos Él fue crucificado, tuvo una excusa mucho mayor, porque no tenían conocimiento de la ley” (Santo Tomás, loc. cit.).