miércoles, 10 de abril de 2019

MEDIO ALEMÁN INFORMA QUE "DESDE MÉNZINGEN SE DICE QUE LA MUDANZA DE HUONDER SE HA RETRASADO", Y QUE EL VOCERO DE MONS. HUONDER CONFIRMA QUE EL OBISPO RESIDIRÁ EN UNA CASA DE LA FSSPX


FUENTE (negrita añadida por NP)
En enero, varios medios de comunicación informaron que Mons. Vitus Huonder quería retirarse al instituto masculino de la Fraternidad San Pio X en Wangs, Suiza después de su dimisión como obispo de Chur. El portavoz de Huonder, Giuseppe Gracia, explicó en ese momento que el cambio de residencia estaba relacionado con la misión dada a Huonder, por parte de la Congregación Romana para la Doctrina de la Fe de mantener contacto con la Fraternidad San Pío X.
En una carta circular, el Vicario General Martin Grichting declaró en dos ocasiones que la misión confirmada por Roma en 2016 no estaba vinculada al episcopado y no estaba limitada en el tiempo. Sin embargo, pronto se expresaron dudas importantes sobre esta representación.
El diario político "Rundschau" hizo preguntas concretas en el Vaticano, e informa esta tarde sobre el caso: Según este diario, la oficina de prensa de la Santa Sede no tiene conocimiento de ninguna orden oficial de la Congregación para la Doctrina de la Fe para que Mons. Huonder se mantenga en contacto con la Fraternidad San Pío X.
Declaración contra declaración
La situación también ha cambiado radicalmente desde 2016: El Papa Francisco nombró un nuevo Prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe y disolvió la Comisión Ecclesia Dei responsable de los contactos con la Fraternidad San Pío X. Gracia, por su parte, insiste a este periódico que la misión de Huonder desde el Vaticano continúa. Por lo tanto, una declaración se opone a otra declaración.
Incluso en la diócesis de St. Gallen, donde Huonder quiere establecerse, no se sabe nada de esta misión: el canciller de la diócesis de St. Gallen, Claudius Luterbacher, declara que la diócesis no ha recibido ninguna noticia de que haya una misión oficial para Huonder.
En una columna del 5 de abril, Mons. Richard Williamson, conocido como negador del Holocausto (actualmente expulsado), afirma que Huonder no se instalará en la escuela de la Fraternidad en Wangs.
Fraternidad Polémica
Gracia dice: "Esto es una tontería y pura especulación." Desde la Casa General de la Fraternidad San Pío X en Ménzingen, se dice que la mudanza de Huonder se ha retrasado y se pospondrá a una fecha no definida. Sin embargo, según Gracia, esto sólo tiene que ver con el hecho de que la fecha de la elección de un nuevo obispo aún no ha sido fijada.
La noticia de la elección para su retiro en el instituto de niños de Wangs, provocó críticas e indignación desde el principio. Finalmente, la Fraternidad Pío fundada por el arzobispo cismático Marcel Lefebvre está en abierta contradicción con la doctrina católica y niega los documentos centrales sobre el ecumenismo, libertad religiosa, posición respecto de los judíos y liturgia.
El jesuita provincial suizo Christian Rutishauser dice al "Rundschau" que la Hermandad de Pío es una institución herética fuera de la Iglesia Católica con un claro enfoque antijudio.