jueves, 11 de abril de 2019

COMUNICADO DE LA DIÓCESIS DE CHUR ACERCA DE LA RESIDENCIA DEL OBISPO HUONDER EN LA FSSPX


Respecto a la residencia de Mons. Vitus Huonder después de su jubilación (Comunicado)

En cuanto a la residencia de Mons. Vitus Huonder después de terminare sus funciones como obispo de Chur, han aparecido varias informaciones en los medios de comunicación. Se debe tener en cuenta lo siguiente:

El Prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe y Presidente de la entonces Comisión "Ecclesia Dei", el Cardenal Gerhard Müller, tras una conversación con el Papa Francisco en junio de 2016, confirmó a Mons. Vitus Huonder el mandato existente desde el año 2015: "Continuar el diálogo con la Fraternidad Sacerdotal de San Pío X en torno a los temas específicos de índole teológica y pastoral, así como desarrollar fórmulas de encuentro y de cercanía con el objeto de profundizar en las relaciones fraternales con el objetivo de propiciar un clima cada vez más propicio y constructivo".

Este mandato, del que han sido informados el Nuncio Apostólico y la Conferencia Episcopal Suiza (carta del Nuncio del 27 de junio de 2016), no está vinculado al oficio de obispo diocesano y no está limitado en el tiempo. La elección de la futura residencia de Wangs/SG está relacionada con este mandato. En marzo de 2019, Mons. Vitus informó personalmente al Papa Francisco de su decisión de instalarse en Wangs. El hecho de que el traslado a Wangs se haya demorado, se debe a que todavía no se ha regulado la sucesión en el obispado de Chur.

Link: Schreiben von Kardinal Gerhard Ludwig Müller vom 11. Juni 2016 (pdf) [Este link lleva a la carta que aparece abajo en esta entrada. Nota de NP]

Chur, 11 de abril de 2019

Giuseppe Gracia

Representante Episcopal para los Medios de Comunicación y la Comunicación
________________________


En tanto, este sitio informa que el Obispo Huonder "ya ha transportado algunas de sus pertenencias a Wangs" (Nota de NP).

Traducción de esta carta:

Ciudad del Vaticano, 11 de junio de 2016
Excelencia,
Respecto a Su carta del 18 de mayo del presente dirigida al Santo Padre, relativa al desarrollo de las relaciones con la Fraternidad Sacerdotal S. Pio X, tengo el agrado de comunicarle que, después de una entrevista con el Santo Padre, esta Pontificia Comisión  considera suficiente confirmarle la misión que se le confirió en la carta del 4 de julio de 2015, de proseguir el diálogo sobre temas específicos de naturaleza teológica y pastoral con la mencionada Fraternidad, desarrollando también formas de encuentro y de cercanía con el fin de consolidar las relaciones fraternales para favorecer un clima cada vez más propicio y constructivo.
Esta Pontificia Comisión le pide amablemente ser informada periódicamente sobre el resultado de su trabajo.
Esta iniciativa se dará a conocer a la Nunciatura Apostólica de Suiza para que le dé la debida información al Presidente de la Conferencia Episcopal.
Reiterándole nuestra sincera gratitud por Su preciosa colaboración, aprovecho para confirmarle mis sentimientos de viva consideración. 
Gerhard  Ludwig Card. Müller
Presidente