domingo, 16 de septiembre de 2018

P. CELIER FSSPX SOBRE EL PEDIDO DE RENUNCIA DEL PAPA FORMULADO POR MONS. VIGANÓ: "YO NO HUBIERA PEDIDO LA DIMISIÓN PORQUE ESO ES MUY GRAVE"


El P. Gregoire Celier

En el año 2012, en la emisora francesa Radio Courtoisie, existió un progama llamado “El Club de los Hombres de Negro”, muy al estilo GREC. Como protagonistas estaban nuestros viejos conocidos, los Padres Celier FSSPX, Tanouarn IBP (y ex FSSPX), y Barthe ICR (y ex FSSPX), más un sacerdote diocesano. 
El programa dejó de transmitirse pero ahora está de regreso. En su primera emisión, el 12 de septiembre, contó con la presencia del P. Celier, el P. Tanouarn, un jesuita de apellido Thomas, y un laico. 
Transcribimos lo que nos parece más relevante de lo dicho en ese programa. Hemos debido retocar el estilo oral, a fin de facilitar la lectura:

Min. 28:00, se le pregunta al P. Célier qué piensa sobre el pedido de renuncia al papa, que Mons. Viganò formuló en su conocida carta:
P. Celier: Personalmente, evidentemente yo no hubiera pedido la dimisión porque eso es muy grave, pero hay que decir que fue gracias a eso que la carta fue mediatizada.

A partir del minuto 39:08, hablan sobre las autoridades de la FSSPX elegidas en el último capítulo general:
P. Tanouarn: El equipo precedente ha sido acusado de una manera muy liviana, porque estamos en la Iglesia, de querer ir demasiado rápido en el acuerdo, y el que acaba de ser elegido para el consejo general es un equipo que quiere de manera manifiesta volver más lentamente o por lo menos hacer más lento el proceso de integración de la Fraternidad en la Iglesia. La paradoja es que sin que ellos hayan pedido nada, el papa Francisco está otorgándoles la comunión por partes y sin contrapartida. El papa Francisco ha dado la facultad de confesar, de realizar matrimonios, de extremaunción; en resumen, la práctica sacramental. Y el papa Francisco ha querido que la práctica sacramental de la FSSPX sea legítima en la Iglesia y ha sido legitimada por el mismo papa. Se dice que es un papa de izquierda pero se ha revelado mucho más pragmático y mucho más expeditivo que el papa de derecha que lo precedió.
Jesuita: Si bien es cierto que el papa Francisco ha sido muy expeditivo con la FSSPX, también lo ha sido con los Franciscanos de la Inmaculada, por lo que no podemos decir que el papa actual sea más favorable a la Tradición que el precedente. 
P. Celier. Yo hago la clara precisión que este nuevo equipo no se ha opuesto de ninguna manera a estas nuevas facilidades [dadas por Roma a la FSSPX]. Así que no se puede decir que estén a favor o en contra del acuerdo. Yo creo que este proceso va a continuar, es decir, que todavía habrá discusiones con Roma y que si el papa Francisco es en el mismo estado de espíritu, le pediremos otra cosa y la dará.