domingo, 9 de septiembre de 2018

ACUSAN A LAS NUEVAS AUTORIDADES DE LA FRATERNIDAD DE NO SER FAVORABLES A UN ACERCAMIENTO CON ROMA, Y EL SECRETARIO GENERAL SALE EN DEFENSA DE LA CÚPULA DE LA FSSPX


El 3 de septiembre, el periódico La Croix publicó un artículo titulado "Fraternidad San Pío X: ¿un acercamiento a Roma?, en el que se acusa a las nuevas autoridades de la FSSPX de no ser favorables a una aproximación con Roma:

¿Cómo se puede afirmar que la elección de los dos nuevos Asistentes generales de la Fraternidad San Pío X sería "a priori más favorable a un acercamiento a Roma"? (La Croix del 13 de julio, ver el artículo abajo). Uno de los dos nuevos asistentes, el Padre Christian Bouchacourt, vino unas horas antes de su elección para escribir y publicar un artículo en la revista de Saint-Nicolas-du-Chardonnet y en el sitio web oficial de la FSSPX, La Porte latine, donde declaró, entre otras cosas, lo siguiente: "La primera tentación (del diablo) consiste en mantener buenas relaciones con el Papa y los obispos actuales". Y sobre todo: "La iglesia conciliar es una iglesia cismática, porque rompe con la iglesia católica de siempre". Añadiendo: ella es “(...) cismática y herética. Esta iglesia conciliar no es por lo tanto católica”. Esto no es una mera coincidencia.
Su artículo titulado "Catecismo de verdades oportunas: los ralliés” está, además, estructurado en una forma dogmática y caricaturesca de preguntas y respuestas. Sin matices, ¡como los catecismos de anteayer que había que aprender de memoria! Su artículo ataca sin concesiones a todos los “ralliés”, es decir, a las comunidades "Ecclesia dei" con las que sería lógico que la FSSPX tuviera en primer lugar un deseo de acercamiento. ¡Imagínese en cuanto a las relaciones con Roma! Y para Christian Bouchacourt, ni hablar sobre la misa.                                                                                                                                                                                                                                           Alain Weidert

La FSSPX reaccionó enviando a La Croix un comunicado del P. Thouvenot, Secretario General de la Fraternidad; nota que hace cuatro cosas, de las cuales, tres son inaceptables:

1.- Aclarar el error acerca del autor del texto en cuestión.

2.- Restar valor a las citas de Mons. Lefebvre que contiene ese texto, por tratarse de palabras dichas bajo el influjo de las pasiones y por haber sido expresadas hace mucho tiempo.

3.- Lavarse las manos respecto del buen texto del P. Chautard.

4.- Dar a entender que, al revés de lo que dice La Croix, las nuevas autoridades de la FSSPX sí quieren un acercamiento con Roma.

Este es el comunicado del Secretario General (negrita añadida por NP):

En la página "courrier" del 3 de septiembre (ver más abajo), Alain Weidert atribuye falsamente al P. Bouchacourt, elegido asistente del Superior General de la Fraternidad de San Pío X el 11 de julio, las declaraciones de un artículo publicado a finales del mes de junio en la revista "Chardonnet", redactado por un sacerdote que ha firmado su artículo: el P. François-Marie Chautard.
La cita ("La primera tentación consiste en mantener buenas relaciones con el Papa o con los obispos actuales") no es del Padre Bouchacourt o del Padre Chautard, sino de Monseñor Lefebvre en 1989, a quien se hace referencia con precisión (p. 5-6, nota 23).
La segunda cita ("Esta Iglesia conciliar es cismática", etc.) es también de Mons. Lefebvre; forma parte de las reflexiones publicadas en la revista Itinéraires en 1976, como lo indica la referencia precisa (p. 6, nota 24).
Estas citas deben situarse en su contexto. En 1975 y 1976, Mons. Lefebvre fue sancionado y su seminario fue suspendido. En 1988 fue declarado excomulgado. [Las citas no deben ser tomadas en serio, da a entender la Neo-FSSPX. Como si ella dijera que esas palabras de su fundador fueron producto del apasionamiento del momento, de las emociones pasajeras de un Mons. Lefebvre muy afectado por las medidas tomadas por Roma contra él y su obra. Ahora la Fraternidad no piensa así. Ahora ella está lista para el acuerdo]
Alain Weidert es libre de juzgar el artículo del Padre Chautard publicado en Le Chardonnet como caricaturesco o sin matices. [La Neo-FSSPX, en lugar de defender el texto de uno de sus sacerdotes, se desentiende deslealmente de él, se lava las manos cual Pilatos] ¿Pero por qué atribuir citas de otro, que datan de hace 29 y 42 años, al padre Bouchacourt? (…) [Estos puntos suspensivos entre paréntesis fueron puestos por La Croix y hay que suponer que con ellos se indica que fue omitida una parte del comunicado del P. Thouvenot ]

                                         P. Christian Thouvenot, Secretario General, FSSPX