English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

viernes, 12 de enero de 2018

UN PASO MÁS HACIA LA "REGULARIZACIÓN" SUICIDA DE LA FSSPX: SE PEDIRÁ A ROMA QUE RATIFIQUE LA ELECCIÓN DEL SUPERIOR GENERAL



FUENTE: LA CROIX (El énfasis con negrita ha sido agregado por NP)


LA FSSPX ELEGIRÁ A SU NUEVO SUPERIOR EL MES DE JULIO

Marie Malzac, 12/01/2018
En su sitio, la FSSPX indicó el lunes 8 de enero que se llevará a cabo este verano en Suiza su cuarto capítulo general, en el curso del cual sus responsables deberán elegir el Superior general y sus dos asistentes.
Casi 50 años después de su fundación y 30 años después del cisma de Mons. Marcel Lefebvre, la Fraternidad Sacerdotal San Pío X (FSSPX) celebrará del 11 al 21 de julio su cuarto Capítulo General en Ecône, la ciudad suiza donde se encuentra su seminario internacional.
Esta asamblea, que reúne cada doce años a los miembros del Consejo general de la Fraternidad, los superiores de los seminarios y de los distritos, así como a los sacerdotes mayores, debe elegir a su nuevo Superior general y a sus dos asistentes, ha especificado "La Porte Latine", la página web oficial del distrito de Francia de la FSSPX.
El capítulo general es "sobre todo" la ocasión de "verificar que los estatutos se apliquen fielmente, siempre en el espíritu que presidió la fundación", dice el sitio. Para ello, varios aspectos de la vida de la sociedad serán revisados: "vida común y litúrgica, apostolado y administración, santificación de los miembros, combate por la fe".
En 2012 se celebró un capítulo llamado de administración, a mitad del mandato, para hacer una valoración de la vida de la sociedad.
Se trata de saber si somos realmente fieles a la misión principal del FSSPX, es decir, la santificación del clero", recuerda el P. Christian Bouchacourt, superior del distrito de Francia, a La Croix. Las relaciones con Roma estarán en el centro de las discusiones. “Además, tan pronto como un nuevo superior es elegido, la decisión es enviada inmediatamente al Vaticano", dice. Canónicamente, la votación debe ser ratificada por las autoridades romanas...
"Tensiones calmadas"
Bernard Fellay, de 59 años, es en teoría elegible para un tercer mandato. No hay candidatos declarados y el próximo superior debe ser elegido entre los miembros perpetuos de la congregación.
Después de una serie de declaraciones del monseñor Fellay hace unos meses en el sentido de un acercamiento con el Vaticano y las fuertes objeciones que sus declaraciones suscitaron en parte de las filas de la FSSPX, la calma parece haber vuelto.
“Al final del mandato, no es el momento de tomar decisiones importantes, hay una cierta actitud de espera", observa el P. Bouchacourt, para quien "las tensiones han amainado".
En mayo de 2017, la Fraternidad incluso destituyó a varios sacerdotes de sus funciones pues se mostraron hostiles a la política "de apertura" de la jerarquía lefebvrista. Este fue el caso del Padre Patrick de La Rocque, párroco de la emblemática parroquia de Saint-Nicolas-du-Chardonnet, en el corazón de París, "ocupada" por la FSSPX desde 1977.
Hoy en día, el FSSPX cuenta con 170 sacerdotes, 35 prioratos y más de 2.200 muchachos que asisten a sus escuelas en Francia.