sábado, 19 de octubre de 2013

EL PADRE WUILLOUD, ¿ESBIRRO U HOMBRE DE LEY?

El Padre Henry Wuilloud, superior del Distrito de Suiza es un Superior mayor de la FSSPX. El 18 de marzo de 2013, Monseñor Fellay lo nombró juez de un tribunal eclesiástico encargado de investigar sobre la difusión de varios documentos (Carta a nuestros cofrades sacerdotes, Catecismo de la crisis en la Fraternidad, Carta a Monseñor Fellay del 28 de febrero de 2013…) que provienen con certeza de sacerdotes de la Fraternidad pero que todavía permanecen en el anonimato. El 11 de marzo de 2013, Monseñor Fellay le dio la orden al Padre Wuilloud de dirigirse sin tardanza al priorato de Nancy para apoderarse del disco duro de la computadora del priorato.
La Sapinière presenta aquí dos documentos que permitirán hacerse una idea más precisa de la calidad del Padre Wuilloud. ¿Se ha convertido, por la gracia de estado de su nominación, en un hombre de ley, concienzudo y jurídicamente competente, encargado de impartir justicia; o es un esbirro que ejecuta ciegamente el trabajo sucio de su jefe? El superior del Distrito de Suiza escribió, efectivamente, de manera pretenciosa y sectaria, en una carta circular a los fieles: “Para los sacerdotes, para los fieles apegados a la Tradición, la vida está en la Fraternidad. (…) en 1988 (…) esto es lo que hicieron los antiguos (que no estaban seguros de lo que el Buen Dios esperaba de ellos), asistir al jubileo que tendrá lugar el próximo 27 de junio: un acto de fe al Superior que Dios les ha dado”. (Le Rocher n° 83, junio-julio de 2013)
El primer documento es una carta escrita al Padre Wuilloud por el señor (N), un padre de familia, respecto a la confiscación del disco duro del priorato de Nancy el 14 de marzo de 2013.
El segundo documento, es un cuestionario elaborado por el Padre Wuilloud con motivo del proceso al Padre Salenave y que éste último llevó con él cuando huyó del priorato de Albano (25 de abril de 2013) para refugiarse en el priorato de Niza. Este cuestionario manifiesta que el Padre Wuilloud le mintió al señor (N).
Documento n° 1: La carta.
En una primera carta respecto a la confiscación del disco duro de la computadora del priorato de Nancy, donde se encuentra la correspondencia privada que el señor (N) llevaba con los sacerdotes del priorato, este señor tuvo el dolor de recordar al padre Wuilloud que el fin no justifica los medios y que estos medios empleados están tipificados por la ley francesa. El código penal en su artículo 226-15 prevé para el “delito de violación de correspondencias”, un año de prisión y 45.000 € de multa.
El Superior de Distrito de Suiza respondió a continuación que la FSSPX tenía el poder de llevar a cabo una investigación sobre sus propios miembros, que la computadora pertenecía a la Fraternidad, y que su trabajo de investigador se haría en la más estricta confidencialidad. Que el señor N, pues, se calme: “¡nuestra investigación, escribió el padre Wuilloud, no le concierne en nada”!
Entonces el señor N. le envía una segunda carta al Padre Wuilloud:
« Estimado Padre, su inmediata respuesta me llegó bien y le agradezco por ello. Veo que invoca un argumento de derecho, la evocación del motivo de su acción, asegurándome la confidencialidad, y la afirmación que su investigación no me concierne. Finalmente, usted solicita “mi comprensión sobre su investigación que no tiene otra función que el bien común de la FSSPX”.
En cuanto al argumento de derecho, paso. No es mi competencia y acepto su protesta de que la confidencialidad será respetada y su investigación no me concierne. Dicho esto, este tipo de acontecimiento puede producir la duda y la desconfianza hacia el sacerdote. Pues la realidad como es percibida por la base es esta: en una Iglesia desviada por la vía conciliar, Monseñor Lefebvre, extrayéndose de la legalidad, construyó un organismo, la FSSPX, no pretendiendo más que un papel supletorio para la conservación de la fe y del sacerdocio. Hablar de derecho, en estas circunstancias, es sorprendente, es como buscar la cabina de primera clase en el bote salvavidas.
Respecto al motivo de su acción, usted efectúa búsquedas en el disco duro del priorato de Nancy por hechos graves y comprobados que son la injuria a los superiores e intrigas subversivas. Esto es muy difícil de creer.
Tratándose del Padre Rioult, su acción ha sido pública, ¿por qué buscar en un disco duro lo que puede descargarse en internet? Yo he tenido acceso, como muchos, a los documentos que le valieron el proceso que usted intenta en su contra. Una de dos:
- o los argumentos del Padre Rioult son falsos, entonces parece de la más grande importancia que la verdad sea proclamada por un trabajo argumentativo y público,  y no por un proceso entre iniciados;
- o los argumentos son justos, entonces no hay más que la respuesta de  Flecha de Harpagón: “quien está mocoso, que se suene”. Una autoridad errática es siempre un mal insoportable, pues se llega al deber de oponerse a la autoridad en nombre de la verdad. Corruptio optimi pessima.
El término de intrigas subversivas ha sido pronunciado demasiado rápido. Oponerse a una autoridad que engaña y/o que se equivoca, es suficiente para ser etiquetados como subversivos… entonces Monseñor Lefebvre que se opuso a Paulo VI, a Juan Pablo II, al cardenal Ratzinger y hasta Nuestro Señor Jesucristo que se opuso a la sinagoga, entran en esta categoría, y además ya nadie comprende nada de nada.
Finalmente, ¿cómo creer que « su investigación solo tiene como función el bien común de la FSSPX”, cuando al contrario, yo veo que aquellos a quienes usted sirve no tienen en vista el bien común de la Fraternidad sino la promoción de quimeras: constituirse como el compuesto tradicional de la iglesia conciliar, continuar el combate “intramuros”, entrar en esa iglesia como si la Fraternidad no estuviera dentro de la Iglesia, leer tradicionalmente el concilio, reconocer la validez del NOM sin restricciones y como si hubiera sido promulgado legítimamente, etc.
Nuestra oposición es total, pues yo soy católico y antiliberal, mientras que ustedes son cada vez más liberales y por consiguiente, cada vez menos católicos. Sus esfuerzos por recurrir al derecho en estas circunstancias, me hacen pensar en los escrúpulos de legalidad del sanedrín en el juicio de Nuestro Señor Jesucristo. Saludos afligidos”.
Documento n°2: el cuestionario del Padre Wuilloud al Padre Salenave.
Antimodernisme.info
1. ¿Puede explicarnos cuáles son las causas exactas que lo llevaron a crear el sitio antimodernisme? Precise los detalles (fechas- apoyos- sea usted exhaustivo, todo lo posible)
2. ¿Quién era el responsable?
3. ¿Recibió usted autorizaciones para abrirlo?
4. ¿Tuvo usted ayuda? ¿De quién y de qué clase?
5. ¿Qué fue lo que usted publicó? ¿Anónimo? ¿Seudónimo? ¿Por medio de otros?
6. ¿Recibió usted apoyos? ¿De quién?
7. ¿Fue obligado usted a hacerlo? ¿Por quién?
8. Señorita […], maestra en […].
9. Sr. […]. (Joven soltero)
10. Sra. […]. (Casada)
11. Su actitud antes y después del Capítulo General, ¿siguió siendo la misma?
12. ¿Su opinión sobre el Capítulo?
13. ¿Sus relaciones con el sitio La Sapinière?
Las Cartas a los cofrades.
1. ¿Tuvo usted conocimiento del proyecto de la Carta a los cofrades?
2. ¿Participó usted en su redacción?
3. ¿Participó usted en su difusión por una publicación en su sitio antimodernisme.info?
4. ¿Participó usted en su difusión en otras lenguas?
5. En la medida en que usted haya colaborado de cualquier manera en estas cartas, ¿cuáles eran sus intenciones?
6. ¿Realizó usted un llamado a los fieles para difundir estas cartas? Si así es, ¿está dispuesto a indicar sus nombres?
El sitio la sapiniere.info
1. El sitio Antimodernisme.info fue cerrado el 6 de febrero, el 9 de febrero nació la Sapinière.info que retomó los textos de Antimodernisme.info. ¿Colaboró usted de cualquier manera a la fundación de La Sapinière.info por consejos, contactos, textos, consejos a los fieles que participaban en su primer sitio?
2. ¿Ha colaborado usted de cualquier manera en el sitio La Sapinière.info? ¿Por traducciones, redacciones, consejos, apoyo?
3. ¿Ha aconsejado usted a sus eventuales colaboradores del sitio Antimodernisme.info de continuar la actividad subversiva? ¿O al contrario, los disuadió?
4. En un artículo del 16 de abril, su nombre es mencionado con sus novedades. ¿Tiene usted algo que ver con este artículo? ¿Reaccionó usted, y si es así, cómo? Si no, ¿por qué?
Padre Rioult
1. ¿Ha tenido contacto con él?
2. ¿Quién contactó al otro?
3. ¿Desde cuándo? ¿Intermediarios? ¿e-mail y teléfonos? (fechas, si es posible)
4. ¿Tiene todavía rastros de estos intercambios? ¿Teléfonos, correos, cartas?
5. ¿Desde cuándo usted se adhirió a su manera de actuar?
Los Padres Pinaud, Bakhmeteff, Chazal y su equipo, Monseñor Williamson, Padre Jean de los capuchinos, Padre Innocent Marie, otros… (Hacer el mismo cuestionario con cada nombre)
1. ¿Ha tenido contacto con él?
2 ¿Quién contactó al otro?
3. ¿Desde cuándo? ¿Intermediarios? ¿Emails, teléfonos? (fechas si es posible).
4. ¿Tiene usted todavía rastros de estos intercambios? teléfonos, emails, cartas…
5. ¿Desde cuándo se ha adherido usted a su manera de actuar?
6. ¿Con otros de ellos? Padre Trincado, Gleize, el señor N? (¡Padre de familia a quien el padre Wuilloud le escribió “nuestra investigación no le concierne en nada”!)
Otros.
1. ¿Tiene usted conocimiento de una carta colectiva ? (cf., la carta del señor N, Padre de familia a quien el padre Wuilloud le escribió “nuestra investigación no le concierne en nada)
2. ¿Tenía usted otros proyectos antes de su huída, que usted haya transmitido a otras personas?
Responsabilidades
1. ¿Tiene usted conciencia de las consecuencias de sus actos ?
2. Efectos contra la autoridad, contra Menzingen, contra la FSSPX, contra los fieles.
3. ¿De qué se arrepiente?
4. ¿Puede usted reparar de alguna manera el mal causado ?
5. ¿Qué pudo cambiar el valor de su arrepentimiento del 5 de febrero de 2013 y el del 9 de marzo del mismo año ? ¿Sinceridad? Su confianza está disminuida… ¿cómo puede invocarla de sus superiores para usted?
6. ¿Usted nos translimitó todos los documentos que usted esparció o que usted recibió respecto a las injurias, las sospechas, las calumnias, las tentativas de subversión frente a la autoridad, a sus decisiones?
Las personas que deseen escribir al Señor Juez, pueden hacerlo a la siguiente dirección:
Padre Henry WUILLOUD
Priorat St.Niklaus Von Flüe
Solothurmerstrasse, 11
4613 RICHENBACH bei OLTEN – Suisse