viernes, 25 de octubre de 2013

COMENTARIO ELEISON Numéro CCCXXVIII (328).- 26 de Octubre de 2013


FSPX CAYENDO
Para la gloria de Dios y para la salvación de las almas, es esencial analizar porque en las circunstancias de hoy en día, un final está ahora amenazando los 40 gloriosos años de la defensa de la Fe por la Fraternidad San Pío X. Un artículo y una carta recientemente escritos pueden ayudar en este sentido: un artículo que analiza la caída de la Fraternidad y una carta con una nota de esperanza en cuanto a como puede levantarse de nuevo.
El artículo apareció en francés en el internet (ver “Un Évêque se lève”). Después de leer un libro sobre el utopismo en la educación moderna que lo compara con los mismos sueños irreales de la política moderna, el autor del artículo encontró que el mismo patrón en seis etapas podía aplicarse a la FSPX. Primero, el patrón: 1 Una negación de la naturaleza humana que por hecho es dada para trabajar con y no en contra de ella. 2 Un sueño de fabricar al niño/hombre completamente de nuevo. 3 La exclusión de las estructuras naturales de familia/sociedad. 4 La total re-configuración del niño para generar una nueva sociedad perfecta. 5 Los desastrosos resultados a pesar de todas las buenas intenciones iniciales. 6 Niños ignorantes y perversos, una sociedad en apostasía y haciéndole la guerra a Dios.
Segundo, la aplicación a la FSPX: 1 Rechazo de la realidad de la crisis sin precedentes en la Iglesia. 2 Sueño de fabricar una reconciliación entre la Iglesia Conciliar y la Tradición. 3 Exclusión de la interacción natural entre dirigentes y dirigidos. 4 Total re-configuración de la autoridad católica a los efectos de imponer el sueño. (En educación, en política o en la FSPX, cuando el soñador se enfrenta a la inexorable realidad, él está destinado a usar toda la fuerza a su disposición para aplastar la realidad – su sueño es tanto más hermoso.) 5 Desastrosa resultante Stalinización de la FSPX, a pesar de todas las piadosas intenciones. 6 Pérdida del espíritu de lucha que puede conducir gradualmente a pérdida total de la Fe.
La carta que me llegó por correo electrónico sigue la misma línea general de análisis pero agrega una nota de esperanza. El Papa Francisco y Monseñor Fellay siendo lo que son (ambos utópicos, uno puede agregar), el escritor piensa entonces que un acuerdo Roma-FSPX está destinado a venir y la resistencia al mismo será aplastada. Si la FSPX cae, habrá sido por su sub-estimación de los laicos y por su sub-empleo de ellos para ayudar a establecer el Reinado Social de Cristo Rey en la sociedad. La FSPX solamente necesita recobrarse nuevamente con los laicos para trabajar por ese Reino y – aquí está la nota esperanzadora – ella reunirá y fortalecerá a una variedad de Católicos que hayan conservado la Fe a pesar de todo lo que ellos hayan sufrido desde hace 50 años, proviniendo del Novus Ordo, de la Ecclesia Dei, de los Franciscanos de la Inmaculada o de donde fuere. Así, concluye el escritor de la carta, “la FSPX por la acción de aquellos que permanecen fieles a ella no se hundirá en el caos, sino exactamente lo opuesto”.
En cuanto a mí, mientras que estoy de acuerdo que el clericalismo (sub-valorando a los laicos) ha sido un aspecto del problema de la FSPX, no pienso que haya sido la raíz del problema. Pienso que la raíz ha sido más bien la vuelta al hombre en lugar de Dios (cf. Jer.XVII,5,7) y la consecuente pérdida de la Verdad y falsedad objetivas, del bien y del mal objetivos. Sin embargo, sí estoy de acuerdo con la visión del escritor de la carta en cuanto a una nueva alianza siendo forjada en algún momento del futuro, de Católicos verdaderos de todos los rincones de la Neo-iglesia y de la Iglesia para llevar adelante la Fe católica (cf. Mt.XIX,30). Quiera la FSPX sacudirse de sus problemas presentes para desempeñar un papel de líder, o, mejor, un papel humilde, en esa alianza.

Kyrie eleison.