sábado, 30 de septiembre de 2017

MONS. TOMÁS DE AQUINO OSB: LA VOZ DE FÁTIMA N° 22


Voz de Fátima, Voz de Dios Nº 22

01 de julio de 2017
Vox túrturis audita est in terra nostra”
(Cant. II, 12)
Muchos hombres eminentes ya se preguntaron si los Papas conciliares son verdaderamente Papas. Mons. Lefebvre fue uno de ellos. Pero preguntarse es una cosa; aseverar es otra. Mons. Lefebvre no tenía las premisas que permitieran afirmar que los Papas conciliares no eran Papas. Si no se tienen las premisas, la conclusión no se sigue. Por eso, Mons. Lefebvre no sacó esta conclusión. Nosotros tampoco la sacamos. En la duda, es mejor respetar la posesión de quien tiene el cargo [*]. La pérdida del pontificado es algo complejo. Los teólogos, el Derecho Canónico, los Papas, la Historia, la Sagrada Escritura y el sentido común, nos invitan a tener una gran prudencia en la materia. Esta fue la actitud de Mons. Lefebvre, modelo de todos los que resisten al modernismo y que trabajan para el triunfo de Cristo Rey. Sigamos su ejemplo.
+ Tomás de Aquino OSB
U.I.O.G.D
_____________________

[*]: En exacta concordancia con el pensamiento de Mons. Lefebvre, Mons. Tomás de Aquino aplica a la cuestión del sedevacantismo el principio reflejo de moralidad que señala que, en caso de duda, es mejor la condición del que posee actualmente lo disputado (melior est conditio possidentis). Conforme a esta regla, Jorge Bergoglio debe ser considerado verdadero papa hasta que se pruebe lo contrario. 
Los principios reflejos o indirectos de moralidad son "ciertas normas generales de moralidad que no recaen directamente y de por sí sobre la cosa misma que se trata de averiguar, pero que reflejan sobre ella su propia luz, hasta el punto de conducirnos a una certeza moral de orden práctico, aunque no disipen del todo las tinieblas especulativas." (P. Antonio Royo Marín, "Teología Moral para Seglares", BAC, 1964; T I, p. 140)