Por OnePeterFive (este documento nos ha llegado vía email, sin identificación del traductor al Español).
7 de abril del 2017
Nota del Editor: Como lo hemos dicho
antes, gran parte de nuestro trabajo en OnePeterFive, se basa también en la
amabilidad y generosidad de otros que desean contribuir a nuestro apostolado y
que no pueden, por diferentes razones, a salir al aire con sus propios nombres.
De este modo, una persona muy bien informada nos ha proporcionado los
resultados de una extensa investigación. Después de revisar los hallazgos,
hemos decidido ofrecer a nuestros lectores, bajo la condición del anonimato, la
evidencia reunida, que demuestra que los masones alrededor del mundo se han
regocijado con la elección al papado de Jorge Bergoglio y que han seguido
alabándole públicamente, por sus acciones y su amplio programa de reformas.
Como las palabras hablan por sí
mismas-y así nos llevan a una reflexión más profunda sobre la naturaleza y el
propósito de este pontificado- dejaremos en manos de nuestros lectores, la
abundante evidencia recopilada, en las siguientes páginas. Los documentos
citados no están presentados en una secuencia cronológica. Dado que hay tanto
material, presentaremos la documentación por episodios, de los cuales este es
el primero. Cuando es posible, intentaremos entregar vínculos [links] a la
fuente citada, para facilitar la corroboración por nuestros lectores. También
deseamos expresar nuestra gratitud a la persona que realizó la investigación-
una verdadera obra de amor, hecha por filial devoción a la Iglesia Católica y a
todas sus enseñanzas formativas, íntegras.
Algunos comentarios preliminares sobre
la masonería y la Iglesia Católica
1.- Un Papa acorde a nuestras
necesidades
“Lo que debemos exigir, lo que
debemos buscar y esperar, como los judíos esperaban al Mesías, es un
Papa a la medida de nuestras necesidades. Alejandro VI, con todos sus
delitos privados, no nos acomodaría, porque, en materia de fe, jamás erró.
Clemente XIV, por el contrario, nos vendría como anillo al dedo, de pie a
cabeza.
(De la Instrucción Permanente
de la Alta Venta, sección XIX, primera mitad del siglo XIX- los énfasis han
sido agregados).
Así, esta cita de la Alta Venta [o
Vendita], nos da una idea de lo que los masones históricamente han estado
buscando, respecto del Papa de la Iglesia Católica. En 1861, Jacques
Cretinau-Joly publicó un libro titulado L’Eglise en Face de la
revolution (La Iglesia frente a la revolución). Este autor francés
publicó primero la Alta Venta de los carbonarios que, de acuerdo con estudiosos
especializados en la masonería, fue, de hecho, el brazo armado de la masonería;
los que recibieron altos cargos en la conducción de este grupo secreto, debían
ser, previamente, masones, especialmente masones de alto rango. [1]
De acuerdo con este y otros documentos
masónicos, los masones esperaban un papa acorde a sus propias necesidades, no
uno que formara parte de su “hermandad”, sino un papa que marchase
según su mentalidad. La Alta Venta pide un papa semejante
a Clemente XIV [2]- rendido de pies y manos a los poderes que sean (por temor)
y a los no creyentes (que le alabarían por su tolerancia). Para alcanzar esta
meta dentro de la Iglesia, la Alta Venta sabía que le tomaría
mucho tiempo, hasta un siglo.[3]
Este documento había sido publicado en
1861, mucho antes de que aparecieran los católicos tradicionalistas. Fue en
tiempos de Pío IX.
2.- Juan Pablo II y Benedicto
XVI no complacen...
Retornemos al presente.
En una entrevista, en 1999 y otra, el
2009, el abogado Gustavo Raffi, Gran Maestro de la Logia del Gran Oriente de
Italia (1999-2014), decía que había descartado a Paulo VI porque (dice Raffi),
durante su pontificado “La masonería vivió una época de intenso diálogo con la
Iglesia, muchos clérigos hablaban de poner fin a la censura antimasónica y
alegaban en favor de una compatibilidad entre la Iglesia y la logia”. [4] Pero
entonces, con el Papa Juan Pablo II, regresó el “hielo” antimasónico: en 1983,
la Congregación para la Doctrina de la Fe (CDF), presidida por el Cardenal
Joseph Ratzinger, reiteraba la incompatibilidad entre la Iglesia y la logia y
el Papa Wojtyla aprobó dicha declaración. [OnePeterFive recordó el rol jugado
por el Dr. Ingo Dollinger respecto de ese documento de la CDF- el editor) [http://www.onepeterfive.com/profile-the-life-of-dr-ingo-dollinger]
No obstante, desde 1999, el Arzobispo
(luego cardenal) de Buenos Aires, Jorge Mario Bergoglio [Sívori], ha sido
miembro honorario del Rotary Club, que posee vínculos con la masonería y que
hasta ha sido condenado por ciertos obispos europeos, a comienzos del siglo XX.
En el invierno [boreal] del 2004-2005,
en la revista masónica inglesa Freemasonry Today, un masón alemán,
Axel Pohlmann, se quejaba del Papa Wojtyla (aún estaba vivo) y del Cardenal
Ratzinger. Pohlmann sugería que después de la muerte del pontífice polaco, los
masones hicieran su mejor esfuerzo por convencer a la Iglesia de abolir
cualquier condena antimasónica. [5] En su artículo preguntaba:
“¿Y qué nos depara el futuro? Cuando se
preguntó al Padre Sebott si los contactos se realizarían, dijo: “No, mientras
los hombres [para incluir a Ratzinger), que tomaron las decisiones de los años
80 se mantengan en sus cargos, Papa incluido”. Esta declaración puede ser
negativa para el presente, pero abriga esperanzas para el futuro”.
Los deseos del masón Pohlmann pronto
parecieron hacerse realidad: a los pocos meses de la publicación del artículo,
moría el Papa Juan Pablo II. Luego vino el cónclave de 2005. El Cardenal Carlo
María Martini (jesuita) estaba entre los papabiles; fue él quien más atraía a
los masones. [6] Pero parece que en el cónclave, la elección decisiva oscilaba
entre el Arzobispo de Buenos Aires, Jorge Bergoglio (jesuita) y Joseph
Ratzinger. [7] Ganó Ratzinger (para el desencanto masónico) y se convirtió en
Benedicto XVI, el Papa de la Summorum Pontificum, un Papa
ampliamente reconocido como campeón de la protección clara y fuerte de los
valores no negociables.
En el papado de Ratzinger, hubo
frecuentes ataques de los medios de comunicación en contra de la persona del
Papa, en algunos casos, a diario, conspiraciones de “espías”, documentos
filtrados, críticas de algunos teólogos al papa y boicots masivos al motu
proprio Summorum Pontificum. Al parecer, entre los boicoteadores o al menos
entre los observadores sin entusiasmo había un tal Jorge Mario Bergoglio,
entonces Arzobispo de Buenos Aires. [8]
En el 2010, el diario argentino
masónico Hiram Abif, se mostraba decepcionado con el Papa Benedicto
XVI y ya estaba especulando acerca de su sucesor. Decía:
“Los primeros años de Benedicto XVI
dejan un sentimiento de creciente crisis en la Iglesia Católica. Nunca antes,
los desencuentros y las disensiones fueron tan agudos dentro y fuera del
Vaticano. [...] ¿Y después de Benedicto XVI, qué? ¿Cuáles son las opciones?
¿Quién podría llevar a una nueva etapa?” [9]
El 11 de febrero del 2013, Benedicto
cedió ante sus preocupaciones acerca de su incapacidad para continuar conduciendo
un pontificado efectivo y abdicó. Se convocó a un nuevo cónclave. Esta vez,
cuando un nuevo papa asomó al balcón de la Basílica de San Pedro, el 13 de
marzo del 2013, era el mismo Jorge Bergoglio, que se suponía había sido la
alternativa a Ratzinger, en el cónclave del año 2005. El antiguo Cardenal
Arzobispo de Buenos Aires tomó el nombre de Francisco, el primero en la
historia en tomar este nombre. Tras su elección, los implacables ataques y las
constantes críticas casi terminaron, pero quienes se oponían a Summorum
Pontificum adquirieron nuevos bríos. Mucho se habló de la
“misericordia” como tema del nuevo pontificado, en las conversaciones en
público, pero esa misma misericordia parece haber sido negada a los sectores
“conservadores” en comunión con Roma.
3.- “[...] tal vez en la Iglesia
nada será como antes”. ¿Hacia una nueva era?
Se dice, en ciertos círculos
tradicionalistas argentinos, que Bergoglio, antes de ser obispo, desapareció de
circulación por algún tiempo y se inició en la masonería, luego reapareció e
hizo carrera. ¿Quién sabrá la verdad? ¿Es este un nuevo caso de desinformación
tradicionalista? ¿Nada más que una teoría de la conspiración? Lo que sí sabemos
con certeza es que, a lo largo de los años, Bergoglio ha demostrado complacer a
varios grupos masónicos, en una medida tal que ellos no han hecho de la
satisfacción que les produce, ningún secreto. Sigamos ahora presentando
diversos documentos masónicos en favor del Papa Francisco. Jamás un pontífice
ha recibido tantos halagos en público. (Hemos recopilado más de 60 ejemplos de
públicas alabanzas masónicas al papa argentino.)
Algunos no dudarán que la imagen de
Francisco en los medios, como uno favorecido por la masonería, es el resultado
de una explotación de la masonería y que el propio papa no tiene nada que ver
con esto. Muy bien puede ser así. Pero es, por tanto, importante preguntar por
qué los masones no explotaron o alabaron a los Papas Pío Nono, Pío X, Pío XI y
Pío XII. Parecería razonable concluir que ellos tuvieron escasas oportunidades
para hacer esto, pues no hicieron cosas que [los masones] pudieran interpretar
como favorables a sus propósitos.
Examinemos la evidencia, sin embargo,
de su apoyo al Papa Francisco:
1) Después de su elección, el Papa
Francisco recibió felicitaciones y loas del B’nai B’rith [10], una especie de
poderosa masonería parajudía, solo para judíos. La B’nai B’rith (BB) que no es
masónica, pero sus asambleas son llamadas “Logia” y “Gran Logia”. La BB fue
fundada en 1843 y ha extraído sus elementos propios principalmente de la
masonería. Parece que la BB, como organización, tiene poco o nada que ver son
el esoterismo. Recibir una alabanza de la BB significa muy poco; la BB también
se mostró feliz con Paulo VI y Juan Pablo II, así como con Francisco. Pero hay
alguna diferencia. Juan Pablo había condenado abiertamente a los masones y
estos no le alabaron en cuanto fue elegido. Hubo algunas alabanzas aisladas
para Juan Pablo II, por parte de los masones, después del encuentro de oración
de Asís [1986]- que culminó con un premio de la Gran Logia de Oriente de la
masonería italiana, en 1996- pero no mucho más. La ya mencionada condena
antimasónica de 1983 había apagado la mayor parte del entusiasmo masónico por
el papa polaco.
2) En el día de su elección, el sitio
web de información Impulso Baires transmitió un comunicado de
la Gran Logia de la Argentina de Libres y Aceptados Masones; el
propio Gran Maestro, Ángel Jorge Clavero, saludó al nuevo Papa Francisco y ex
Cardenal Arzobispo de Buenos Aires. [11]
3) El 15 de marzo del 2013, el sitio
web de la Gran Logia Virtual de Italia, GLVDI, difundió una declaración (aunque
estaba fechada el 13 de marzo del 2013), del Gran Maestro Luciano Nistri,
respecto de la elección del nuevo papa:
“La Iglesia Católica ha elegido como
Papa al Jesuita Jorge Mario Bergoglio, que asumió con el nombre de Francisco.
Una elección clara, lejos de la lógica de la Curia Romana y del poder temporal.
Desde el primer momento, el Papa Francisco, un hombre que viene “casi del
fin del mundo”, rechazando la toga de armiño y la cruz de oro, y reemplazar
esta por una cruz de hierro fue su primer acto tangible. En sus primeras
palabras de saludo, formuló un deseo de diálogo con el mundo y la humanidad,
alimentando la viva esperanza para los laicos y no creyentes de que se viene el
cambio. Talvez es lo que el mundo realmente espera y esperaba. Una Iglesia
nueva que sabe cómo reconectar el amor con la verdad, en un enfrentamiento
entre instituciones, no atrincheradas en la defensa de su propio poder. Esa es
la misma esperanza que el mundo- y especialmente América Latina, donde los
masones Simón Bolívar, Salvador Allende y el mismo Giuseppe
Garibaldi [especialmente estuvo en Brasil] entre los muchos que ha liberado a
estos pueblos- siempre ha añorado.
Un mensaje que la masonería misma
percibe como un abrupto quiebre con el pasado y que ahora se abre a escuchar al
pobre, el marginado y el más débil. Enviamos al nuevo Pontífice nuestros
mejores deseos por su gran trabajo para los años que vienen. Luciano Nistri,
Gran Maestro GLVDI. [12]
En enero del 2017, Luciano Nistri 33º
(58 años, oriundo de Prato) fue reelegido Gran Maestro de la GLVDI, por tres
años, 2017-2019. [13]
4) El 14 de marzo del 2013, Gustavo
Raffi, el Gran Maestro de la Logia del Gran Oriente de Italia- una de las
logias más importantes del mundo- saludó y ensalzó al nuevo pontífice. Raffi
dijo, posiblemente de manera profética: “Talvez, en la Iglesia nada será como
antes”. [14]
5-6-7) El sitio masónico Fenix
News, dirigido por el masón peruano Mario Rolleri 33º (Logia Luis Heysen
Incháustegui, Lima, Perú), publicaba el 15 de marzo del 2013, una declaración
de la Logia Unida del Líbano. El Gran Maestro Rami Haddad y el Soberano Gran
Comandante Jamil Saade, enviaron sus felicitaciones a Argentina (sic), con
ocasión de la elección del Papa Bergoglio (sic) [15].En esta única declaración,
vemos el apoyo de los masones peruanos (5), los masones libaneses (6) y masones
argentinos (7), que estaban todos complacidos con la elección de Bergoglio.
En contraste, un Pío Nono, un Pío X o
un Pío XII, cuando estaban recién elegidos, no recibieron alabanzas ni
salutaciones de la masonería italiana o internacional. Estos “píos”
pontificados nunca fueron amistosos con los masones. (¿Es una coincidencia que
las causas de canonización de Pío Nono y Pío XII se encuentren estancadas?)
8) A las pocas semanas de la elección
del Papa Francisco, de marzo del 2013, en la edición de abril de ese año, la
Newsletter The Watermark, masónica canadiense, leemos que el nuevo
Papa está en internet y hasta se ha referido a él como un masón que emplea
signos masónicos (“¡un masón y usando signos masónicos, bla, bla!”) [15] ... El
autor sugiere que esta materia se podría tratar al nivel de una conversación
(“¡bla, bla!”). El autor, masón, tiene la confianza de que el nuevo Papa, a
pesar de su “conservantismo”, querrá construir una mejor relación entre el
catolicismo y la masonería. El mismo artículo publica íntegro el mensaje de
buenos deseos del Gran Maestro de la Gran Logia de Argentina [Ángel Jorge
Clavero, ver el punto 2, más arriba], al nuevo Pontífice. Al final del
artículo, el masón canadiense espera que se termine la injusta persecución, que
ha durado siglos, en contra de los masones, por la Iglesia Católica Romana
[17].
9) En una carta a su amigo Massimo
Teodori, progresista, el 20 de junio del 2013, el Gran Maestro Raffi aún se
mostraba lleno de celo y entusiasmo por las acciones y las palabras del
Papa Francisco. Raffi abogaba por una profunda “reforma” de la Iglesia,
por supuesto de acuerdo con los designios del pensamiento masónico y
secularista. Raffi alababa a Karl Rahner (un jesuita), como “un teólogo
profundo” y a su teoría del “cristiano anónimo”. Raffi se oponía a “las viejas
liturgias de privilegios y sinecuras” [18] [sinecura: empleo remunerado que
demanda poco o ningún esfuerzo].
10) En favor del Papa Bergoglio estaba
también la revista masónica brasileña O Malhete [19]. En su
artículo (“Uma lição do Papa“), de la página 7, se exaltaba al Obispo de
Roma. El autor era Derildo Marins da Costa, Excelentísimo Maestro de la Logia
“Luz do Planalto”, Este de Oriente Sierra Grande de Brasil. Martins da Costa
escribe: “O Pope Francisco, antes de exortar os outros to fazerem, primeiro
fez. Aí está Diferença to do Papa Francisco para seus antecessores“, que se
traduce: “El Papa Francisco, antes de exhortar a otros a hacerlo, ya lo hizo
antes. Esta es la diferencia entre el Papa Francisco y sus predecesores”.
Además, Martins da Costa dice que el Papa “parece haber venido a dar ejemplos”-
ejemplos, que es razonable concluir, los masones encuentran aceptables. En
efecto, en Brasil, el “Papa nos ha dejado una profunda lección de civilidad”,
cuando pasó frente a una “iglesia evangélica” y decidió rezar un “Padrenuestro”
junto a los pastores que estaban a las puertas.
(Un breve comentario lateral: el
Cardenal João Braz de Aviz, actual Prefecto de la Congregación para los
Institutos de Vida Consagrada y Sociedades de Vida Apostólicas, participó el
año 2006, como Arzobispo de Brasilia, en un foro “espiritual”. En dicho foro,
estuvieron presentes también representantes de la teosofía, el espiritualismo y
de la masonería brasileña (Gran Oriente de Brasil)[20]. Braz sostuvo un diálogo
con ellos y con monjas liberales brasileñas, [21], pero no hizo lo mismo con
los monjes y monjas de los Franciscanos de la Inmaculada, del Dr. Stefano María
Manelli).
11) En la edición 1-2/2013 (pp. 65-66)
de la revista L’Acacia de la Gran Logia de Italia para
el Rito Simbólico, el editor jefe, Moreno Neri, tiene la esperanza
de que el Papa Francisco, un jesuita, pueda realmente reformar la Iglesia
(”nadie más que un jesuita puede ser quien asuma el desafío de los cambios que
esperan a la Iglesia”) y rinde tributo al Cardenal Martini. El masón Neri
espera que ya la Iglesia no sea un “sistema cerrado y polvoriento”.
12) En el año 2013, los periodistas
italianos Giacomo Galeazzi y Ferruccio Pinotti publican el libro Vaticano
Masón. Galeazzi es un gran “fan” del Papa Francisco, como Andrea Tornielli,
corresponsal en el Vaticano y colega de Galeazzi en La Stampa de
Turín. Ambos escribieron:
“En los últimos 30 a 35 años, varios
jesuitas estaban interesados de manera positiva en la masonería; tomaban parte
en los debates públicos, en las conferencias organizadas por el Gran Oriente de
Italia, escribían artículos y libros sobre el pensamiento filosófico sobre la
historia de la masonería- en otras palabras, eran eclesiásticos que, a despecho
de los anatemas y las diversas excomuniones que la Iglesia de Roma formuló en
contra de la institución masónica, intentaron comprender y a menudo compartir
el enfoque filosófico” [22].
Galeazzi-Pinotti también informaron de
algunos comentarios del masón Nicola Spinello:
“Nicola Spinello, Vicario Adjunto
Gran Maestro de la Comunidad de Jesús, respondió a la pregunta que se le
planteó en el programa de TVMisterio [Mistero], difundido el
20 de marzo del 2013: “¿Cuál es la relación entre los jesuitas y los masones?
Jesuitas y masones siempre han tenido un grande y mutuo interés
especulativo...”
Luego vino la pregunta: “El Papa
viene de Argentina y allá hay una gran tradición masónica; fue Arzobispo de
Buenos Aires, ¿piensa usted que pueda tener relaciones con la masonería?”
Él [Spinello] respondió: “Lo
exactamente opuesto, me asombraría, literalmente, si no las tuviera [estas
relaciones]. La tradición masónica en Argentina es muy poderosa”.
Y a otra pregunta del entrevistador,
respondió: “Creo que este papa es la realización de un designio que
hacía mucho tiempo que queríamos que se adoptara”. [23]
Prosiguen Galeazzi-Pinotti:
“El Gran Maestro Vincenzo Di
Benedetto, oriundo de Catania, líder de la Serenísima Gran Logia de Piazza de
Jesús, respondió también a nuestra pregunta específica: “Varias fuentes indican
la existencia de logias masónicas también en el Vaticano, ¿lo considera
posible?” Respondió sin vacilar: “Sí, absolutamente, sin importar si se usa
o no el nombre”. [24]
13) En julio del 2013, en conmemoración
de su amigo, el difunto Cardenal Ersilio Tonini, el Gran Maestro Gustavo Raffi
(Gran Oriente de Italia) lanzó un nuevo tributo al Papa Francisco, diciendo:
“La humanidad está cada vez más
pobre, como también lo está la Iglesia Católica. Pero, la del Papa Francisco es
una Iglesia que promete ser respetuosa de los demás y comparte la idea de que
el estado secular promueve la paz y la coexistencia entre las diferentes
religiones”.[25]
14) En una carta de dos páginas,
fechada el 9 de septiembre del 2013, Gian Carlo Pilloni, Sereno Gran Maestro de
la Gran Logia de Italia- U.M.S.O.I. (Unione Massonica Stretta Osservanza
Iniziatica, fundada por Armando Corona, ya Gran Maestro del Gran Oriente de
Italia), se dirigió al Papa Francisco (se puede ver que Pilloni sabe
también que con Francisco, los “aires han cambiado” en el Vaticano),
suplicándole que trabaje “hacia el término de las divisiones que existen entre
la Iglesia Católica y la masonería”. Pilloni querrá hacernos creer que la
masonería no es un adversario de la Iglesia Católica, sino que transitan por
“calles paralelas”. Pilloni alaba al Papa Francisco, diciendo “La Iglesia
Católica está dignamente representada por usted”, agregando “Apelo
a Su Santidad, un hombre de extraordinarias cualidades humanas”.
[26] Pilloni escribe que su Gran Logia es “reconocida por las grandes logias
norteamericanas, a las que pertenezco” (vale decir, Pilloni es miembro también
de la masonería norteamericana) [27]
15) El 21 de septiembre del 2013,
además, durante las celebraciones de las masonería del Gran Oriente de Italia,
con ocasión de la coincidencia del 20 de septiembre y del equinoccio de otoño,
el Gran Maestro Gustavo Raffi declaró inter alia:
“El Papa Francisco lanza mensajes de
humanidad que están en sintonía con lo que hemos estado diciendo por años.
También invita a la gente a salir de las catacumbas y no retraerse, sino a dar
testimonio entre los diferentes pueblos, de sus propios valores [sic], al
hablar a la sociedad. Las reflexiones no debieran limitarse a lo de hoy, sino
que también a construir el futuro. Esta es la masonería viva, hablar a la gente
[en un diálogo] [28].
16) En fecha no especificada, pero aún
dentro del 2013- en el sitio web de la revista filipina Southern Leyte
Times- el publicista Antonio M. Reyes, un masón declarado, escribió que los
grandes héroes filipinos son masones y que la Iglesia Católica ha condenado a
la masonería, también con la declaración del entonces Cardenal Ratzinger
(1983). Reyes declaró su creencia de que ahora, con el Papa Francisco, las
cosas cambiarían, porque incluso para el pontífice reinante, así como para los
masones, ninguna de las religiones y asociaciones fraternales que creen en
Dios, deberían ser condenadas eternamente. Los cristianos masones (profesos),
como Reyes, querían prestar atención al llamado del Papa por la tolerancia
religiosa y por el genuino [sic] ecumenismo. Reyes escribía:
“[...] Afortunadamente, los católicos
romanos tienen ahora un líder en el Papa Francisco, que cree que todas las
religiones y sociedades fraternales, que creen en Dios, deberían ser respetadas
y no condenadas por la eternidad. Nosotros, como cristianos, deberíamos acoger
este llamado por la tolerancia religiosa y por el genuino Ecumenismo”. [29]
17) En una entrevista publicada (pero
no fechada), en algún momento después de su elección, en diciembre del 2013,
Vincenzo Romano 33º, el entonces recién elegido Asistente o Vicario Gran
Maestro de la Gran Logia de Italia de los Masones Antiguos Libres y Aceptados-
Piazza de Jesús- Palazzo Vitelleschi, señaló que la masonería no sigue los
principios [católicos] y se lamentaba de que la Iglesia no aceptara la forma de
pensar de los masones [31]. Luego respondió a la siguiente pregunta:
“El Papa Bergoglio[ya] hizo muchas
aperturas: ¿puede haber algo positivo que ver en él, respecto de la masonería?”
El masón contestó:
“El Papa Bergoglio ha demostrado,
hasta aquí, ser un gran Papa, pero no sé si tiene algunos prejuicios en nuestra
contra. Esperemos para ver si habrá reacciones. Nos declaramos listos a abrazar
al mundo católico”. [30]
Fin de la Parte Uno, la siguiente viene
pronto.
NOTAS:
[1] L. DE PONCINS,
La Franc-Maçonnerie d’après ses documents secrets, Diffusion de la Pensée
Française, Chiré-en-Montreuil 19755, p. 159.
[2] El Papa Clemente XIV (1705-1774),
Papa entre 1769 y 1774, a su pesar suprimió universalmente la orden jesuita, el
21 de julio de 1773 (ver Dominus ac Redemptor). El Papa Pío VII la
restauró en 1814. Nota del editor.
[3] Instruction
permanente (Haute Vente), cit. en J. CRÉTINEAU-JOLY, L’Eglise romaine en face de la Révolution, 2º vol.,
Henri Plon, París 1861, pp. 74-75.
[4] S. MAGISTER, “Massone, non c’è
comunione,” en L’Espresso, 19 de agosto de 1999, p. 69 (68-71). (http://chiesa.espresso.repubblica.it/articolo/7167.html);
cf. Gustavo Raffi Gran Maestro del Gran Oriente de Italia, en Erasmo
Notizie, N° 6-7- 8, 31 de marzo-31 de abril del 2009, Gran Oriente de
Italia, Roma, p. 32
[5] A. POHLMANN, “¿No es un crimen,
sino un pecado?” (ser masón), en Freemasonry Today, invierno del
2005, enhttps://web.archive.org/web/20101215192220/http://freemasonrytoday.com/
[6] D. MINERVA, Dialogo sulla vita.
Colloquio tra Carlo Maria Martini e Ignazio Marino (L’espresso, 27 de
abril del 2006), en Erasmo Notizie, Bollettino del Grande Oriente d’Italia, n.
7-8/2006, pp. 42-47.
[9] Ver página 20 de este sitio: http://www.hiramabif.org/revista/abif_119.rar
[12] GLVDI Notiziario –
Notiziario Massonico Gran Loggia Virtuale d’Italia, R.S.A.A. Massoneria
Italiana, Comunicato Post N° 159 publicado el 15 de marzo del2013, http://blog.libero.it/GLVDI/11982726.html
[15] “Gran Logia Unida del Líbano
saluda a la Gran Logia Femenina de Argentina por elección de nuevo Papa
Francisco,”http://www.fenixnews.com/2013/03/15/gran-logia-unida-del-libano-saluda-a-la-gran-logia-femenina-de-argentina-por-eleccion-de-nuevo-papa-francisco/
[16] “El ex Arzobispo de Buenos
Aires, Cardenal Jorge Mario Bergoglio, ahora Papa Francisco, ya ha puesto fin a
las tonterías antimasónicas y anticatólicas e internet explota (el Papa
Francisco en Google- masonería) con las declaraciones de que “¡’el papa negro’
es masón y emplea signos masónicos, bla, bla!” (“Un nuevo Papa- ¿Una nueva
relación con la Iglesia Católica Romana” en The Watermark-
newsletter en línea de la Masonic Philatelic de Canadá, Vol. 3- edición 4-
abril del 2013, p. 3),http://bytown.ottawamasons.ca/Watermark%20April%202013.pdf
[17] “Porque tengo la esperanza de que
este nuevo Papa que, a pesar de su conservantismo, es muy admirado por su
humildad personal y compromiso con la justicia social, tendrá la voluntad de
construir mejores relaciones entre el catolicismo y la masonería. Me hago eco
de los comentarios del Gran Maestro de la Gran Logia de Argentina, Ángel
Clavero [...] Solo podemos esperar que cientos de años de injusta persecución
en contra de los masones, por la mano de la Iglesia Católica Romana, se
acabará”. (Ibid., p. 3)
[18] Cf. Erasmo Notizie,
bollettino d’informazione del Grande Oriente d’Italia, anno XIV, Nº 13-14, 31
de julio del 2013, Roma, p. 19.
[19] Agosto del 2013, del Grande Oriente do
Brasil, Stato dello “Espirito Santo” (GOB-ES).
[20] Cf. Corrispondenza Romana,
Nº 971/03, 6 de diciembre del 2006; http://www.fattisentire.org/modules.php?name=News&file=print&sid=2294.
Leemos en este sitio web sobre Braz de Aviz, que “fue nombrado Obispo Auxiliar
de Ponta Grossa; solo años después, en el 2002, fue transferido a Maringá y el
2004 fue designado Arzobispo Metropolitano de Brasilia. Una carrera
verdaderamente meteórica”. En 2010-2011, fue designado como el nuevo Prefecto
de los Religiosos y pronto elevado al cardenalato.
[22] Giacomo GALEAZZI – Ferruccio
PINOTTI, Vaticano massone. Logge, denaro e poteri occulti: il lato segreto
della Chiesa di papa Francesco, Edizioni Piemme, Milán 2013, pp. 56-57.
[23] Ibid., p. 83 —énfasis
añadido.
[24] Ibid.
[25] Erasmo notizie,
Bollettino d’informazione del Grande Oriente d’Italia, Anno XIV, Número 15-16,
30 de septiembre del 2013, p. 11.
[26] http://www.granloggiaditalia.com/sito/wp-content/uploads/2013/02/papa-francesco-sito2.jpg— se
añadió el énfasis.
[28] Erasmo notizie,
Bollettino d’informazione del Grande Oriente d’Italia, Anno XIV, Número 17-18,
31 de octubre del 2013, p. 6.
[31] “[Pregunta de la
entrevista:] ‘¿Su relación con la Iglesia?’ [Respuesta]: Tenemos una excomunión
que ahora es ridícula y que data de cien años. Siempre hemos intentado
establecer buenas relaciones. En cuanto a nosotros, también tenemos sacerdotes
afiliados a la masonería, tratamos de abrir el diálogo y hace pocos años,
tuvimos algún éxito con un intercambio de cartas con la Secretaría de Estado
del Vaticano. Sin embargo, hay cierta rigidez de parte de la Iglesia, debido a
los dogmas. Juramos sobre el santo libro que es la Biblia, no tenemos nada en
contra de la Iglesia. Y la Iglesia no acepta nuestra forma de pensar. No
vivimos con los dogmas, por el contrario, nos gusta desarrollar nuestro propio
pensamiento, pensar, comparar. Esto nos distingue. La Iglesia tiene muchos
prejuicios en nuestra contra.”Ibid.