Con aprobación del papa Bergoglio, la Congregación para la Doctrina de
la Fe emitió una carta respetando
la “regularización” de los matrimonios entre los adherentes a la Fraternidad
Sacerdotal San Pío X (FSSPX).En la parte pertinente de la carta se establece
que:
“pretende tranquilizar la
conciencia de los fieles –no obstante, que la situación canónica de la
Fraternidad S. Pío X continúa siendo, por ahora, objetivamente ilegítima;
“el Santo
Padre… ha decidido autorizar a los Reverendísimos Ordinarios a que concedan las
licencias para asistir a los matrimonios de fieles de la Fraternidad…;
“el
Obispo delegará a un sacerdote de la Diócesis para asistir a los matrimonios (o bien, a un sacerdote de otra circunscripción eclesiástica con las
debidas licencias) recibiendo el consentimiento
de los cónyuges durante la celebración del matrimonio;
“que en
la liturgia del Vetus Ordo se realiza al inicio de la Santa Misa. Ésta la celebra, después, un sacerdote de la Fraternidad;
“Allí
donde ello no sea posible o no haya sacerdotes de la Diócesis que puedan
recibir el consentimiento de las partes, el Ordinario puede
conceder directamente las facultades necesarias a un sacerdote de la
Fraternidad que celebrará también la Santa Misa…”
Consideremos
brevemente lo absurdo -hay que decirlo- de estas disposiciones. Si al Papa realmente le preocupara “tranquilizar la conciencia de los
fieles”, no obstante la persistencia objetiva de la irregularidad canónica de
los matrimonios de la FSSPX, podría simplemente decretar la sanación radical de
todos los matrimonios realizados por un sacerdote de la FSSPX hasta ahora,
corrigiendo todo defecto o forma proveniente de la falta de delegación de parte
de un ordinario local. [Noten los lectores que el bienintencionado autor de este artículo no comprende la estrategia de Francisco y de los acuerdistas de la
Neo-FSSPX: de lo que se trata es de que el Vaticano vaya regularizando paulatinamente,
paso a paso, a la FSSPX, pero sin que Roma modernista y apóstata deje de tener la iniciativa y de mantener
el control de un proceso en el que es preciso mantener apariencias de santidad: Roma, con paternal misericordia, va dando cada vez más a la FSSPX, mientras la Fraternidad va recibiendo todos esos "regalos" con filial docilidad y "un gran sensus ecclesiae". En lo de los matrimonios se trata, además, de apreciar cómo
funciona la colaboración codo a codo entre el clero lefebvrista y el clero
modernista en los prioratos de la FSSPX, cosa nunca antes vista, y de estudiar las reacciones de los
diversos interesados en el proceso de regularización de la FSSPX, ante ese gran
paso -hacia el abismo- dado el 4 de abril]
Luego, de aquí en más, podría
simplemente conceder la facultad universal a todos los sacerdotes de la FSSPX
para celebrar las bodas futuras de los laicos de la Fraternidad, de la misma
manera que les concedió la facultad universal para escuchar confesiones
válidamente sin delegación de un ordinario local. [Acabamos
de explicar por qué Roma no concede eso a la FSSPX] En cambio, el papa
Bergoglio exige que un sacerdote diocesano o un “sacerdote de otra
circunscripción eclesiástica con las debidas licencias” reciba los votos
matrimoniales mientras que solo autoriza al de la FSSPX a celebrar la misa
nupcial. Al ordinario local se le concede la mera facultad, y no la obligación,
de permitir que un sacerdote de la FSSPX reciba los votos en caso que un
sacerdote diocesano u otro “con las debidas licencias” no esté disponible. De
ahí lo absurdo de las disposiciones que, considerando la concesión previa de la
facultad universal para escuchar confesiones, significarían lo siguiente:
– los sacerdotes de la FSSPX
pueden celebrar válida y lícitamente el santo sacrificio de la misa, pero no
pueden recibir válida o lícitamente el consentimiento matrimonial.
– los sacerdotes de la FSSPX pueden
escuchar válida y lícitamente las confesiones de la novia o el novio en
cualquier momento o lugar del mundo, hasta en el mismo templo en el que van a
casarse, pero no pueden recibir válida o lícitamente sus votos en ese mismo
templo el día de su casamiento.
– la FSSPX puede
celebrar misas lícitamente solo tras el intercambio de votos; de otra forma sus
misas son ilícitas.
– la FSSPX puede
estar presente para escuchar el consentimiento matrimonial de los adherentes a
la FSSPX, pero no puede ser testigo de esos votos.
– la gente puede confesarse válida y
lícitamente cada semana con un sacerdote de la FSSPX, pero no puede asistir a
sus misas lícitamente, excepto en un casamiento.
– los sacerdotes de la FSSPX actúan
regularmente cuando escuchan confesiones y ofrecen misas nupciales, pero caen
inmediatamente a la irregularidad cuando presencian votos matrimoniales o
celebran una misa que no es la nupcial.
Lo que tenemos aquí, de un Papa que nunca deja de condenar el legalismo farisaico
y la casuística de los católicos ortodoxos, es un ejemplo de legalismo y
casuística que haría sonrojar hasta a los fariseos. El poder del sacerdocio es
rebanado como el salami y los sacerdotes de la FSSPX reciben solo algunas de
las rebanadas mientras que otras les son retenidas. La suma total de estas disposiciones se condensa en la declaración del
papa Bergoglio que de aquí en más ningún matrimonio de la FSSPX será válido o
lícito a menos que se encuentre dentro del marco que él acaba de construir [gracias a la aceptación servil de Mons. Fellay]. Él no ha regularizado los matrimonios de la
FSSPX, sino que los sometió a control diocesano.
Mientras tanto, Bergoglio trabaja
incesantemente para asegurar que los adúlteros públicos viviendo en “segundas
nupcias” reciban la sagrada comunión, al elogiar
recientemente las “directivas” de los obispos malteses conformadas
con Amoris Laetitia, que exigen que la comunión
sacrílega le sea permitida a todo adúltero público que se considere “en paz con
Dios”.
Recen para que termine esta diabólica
farsa de pontificado [y la farsa de las tratativas
entre Roma y la FSSX].
Christopher A. Ferrara
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Fuente: “The
Remnant” vía “Adelante
la Fe”. Extracto. Título original del artículo: "El Papa misericordioso detiene los matrimonios de la FSSPX y
libera adúlteros públicos". El énfasis en negrita y los comentarios en
rojo han sido añadidos por nosotros.