viernes, 27 de enero de 2017

NUEVA ENTREVISTA DE MONS. FELLAY: MÁS DE LO MISMO

Resultado de imagen para mgr fellay


Habitual lenguaje ambiguo, vacilante, diplomático e ingenuo. Palabras “políticamente correctas” respecto del demoledor Francisco. Reconocimiento explícito de que la FSSPX ha aceptado ser constituida como prelatura personal cuando se haga el acuerdo. "Más de lo mismo": es lo que hay que decir de las palabras del Superior General de la FSSPX en la entrevista publicada ayer.

Con ocasión de su reciente paso por París, Mons. Fellay concedió una entrevista al P. Lorans en “Radio Courtoisie”. Esta entrevista fue grabada el viernes 13 de enero y difundida ayer jueves 26 de enero. Se puede oír la entrevista en este enlace. DICI hizo el anuncio correspondiente acá.

A la espera de contar con la transcripción de la totalidad de la entrevista (que dura 1 hora), Non Possumus publica extractos de unos pasajes relevantes de ella.


Sobre el Papa Francisco:

Yo veo en nuestro Papa actual, el Papa Francisco, tiene una preocupación por las almas, pero en particular las almas que son rechazadas. Las almas aisladas, las que son hechas a un lado, o despreciadas o que se encuentran en dificultad. Lo que él llama “las periferias existenciales”. ¿Se trata verdaderamente de la famosa oveja perdida? ¿Es que el papa Francisco deja de lado a las otras 99 y va a ocuparse de esa oveja perdida? Creo que eso es lo que él tiene en la cabeza. Digo, tal vez. No se puede dar una respuesta global. (En) todo lo que él ha dicho, vemos que tiene esa preocupación, una preocupación universal: los migrantes, los que están en prisión, que efectivamente son hombres abandonados por los otros. Es una gente que está en el dolor. Luego están los divorciados, gente que también está en aflicción. Luego estamos nosotros que también somos rechazados. Y finalmente estamos todos en la misma perspectiva. Y entonces él se va a ocupar de esas almas.

Pregunta Después de haberse encontrado con el papa Francisco el año pasado, usted dijo que las conversaciones doctrinales con los obispos enviados por Roma continuarían. ¿Es así? En caso sea así, ¿esto es útil?

Sí, esto continúa. Ha habido una pausa pero de hecho las vamos a retomar, vamos a continuar estas discusiones. Lo que es muy interesante es que nosotros queremos estas discusiones, tal vez no con la misma finalidad. Para nosotros es muy importante. Es muy útil tener esas conversaciones, no inmediatamente pero con el tiempo. Entonces, que Roma quiera discutir me parece capital.

Pregunta - Mons. Schneider recientemente declaró que lo invitaba a aceptar las proposiciones romanas de un acuerdo canónico, sin tardar demasiado y sin exigir la perfección. ¿Es decir que el acuerdo doctrinal debe ser puesto en segundo plano? ¿Cuál es la posición de la Fraternidad a este respecto?

El problema no está en la estructura, la estructura está ya bien establecida, lo más importante, la idea general; y es adecuada y corresponde a nuestras necesidades [se refiere a la prelatura personal ofrecida por Roma a la FSSPX (*)]. Este no es el problema, el problema es un gran combate de ideas: si la Iglesia desde hace 40 años impone una línea, que es la línea moderna, y por la cual nosotros incluso hemos sido declarados cismáticos y todo eso. Entonces: esta Iglesia está  o no está dispuesta a dejarnos continuar nuestro camino. Es Mons. Lefebvre quien habló de que nos dejen hacer la experiencia de la Tradición. ¿Es que sí nos dejan o no nos dejan hacerla, o bien mañana nos dirán que hay que alinearnos? Todo está allí, todo está allí. Nosotros seguimos estando fuera de la ley, tolerados, y con el Papa Francisco, sorprendentemente, incluso más que tolerados. ¿Nos quedamos aquí? ¿Vamos más lejos?
_______________________

(*) Acerca de la prelatura personal ofrecida a la FSSPX: