domingo, 1 de enero de 2017

COMENTARIO ELEISON Número CDXCIV (494) - 31 de diciembre de 2016

Quince Países

¿La “Resistencia”? Sólo semillas dispersas,
Pero así comenzaron las hazañas más excelsas.
El último día del año puede ser un buen tiempo para realizar una valoración acerca de la batalla por la Fe Católica en 15 países diferentes visitados en el curso del año calendario 2016 por el autor de estos “Comentarios”. Es una batalla que está siendo librada en condiciones muy difíciles porque la Iglesia Católica depende, como en cualquier organización, de su cabeza, y el Papa Francisco ha estado dando a lo largo de todo el año la impresión de querer destruir a la Iglesia como Ella ha sido por 2,000 años, y reemplazarla con cualquier cosa que agradará a las multitudes modernas, lo cual significa los medios de comunicación, lo que significa los enemigos de Dios. Verdaderamente “El Pastor está herido y las ovejas están dispersas”, lo cual incluye a la Fraternidad San Pío X, pero mejor digamos cómo en todo el mundo Dios está levantando hijos de Abraham a partir de piedras (Mt. III,9), y si estos callaran, las mismas piedras se pondrían a gritar (Luc. XIX,40).
En India, un sacerdote y un seminarista que pertenecían anteriormente a la Fraternidad, están manteniendo el único priorato y parroquia de la Resistencia como tal en todo el sub-continente. Que Dios esté con ellos. En Brasil parece que la consagración episcopal de Monseñor Tomas de Aquino ha fortalecido la defensa de la Fe alrededor de su Monasterio. Gracias a Dios. Méjico ha sido siempre fuerte en la Fe y es ahora la base de un excelente sitio web en Español, Non Possumus. En Suiza un pequeño grupo de laicos está feliz, a la sombra de Écône, de aprender algunas de las cosas que ya no son tan firmemente enseñadas en el mismo Seminario, como cuando Monseñor Lefebvre dió tanto a tantos de nosotros. En Estados Unidos donde la Fraternidad había sido exitosa en replantar la doctrina anti-liberal de la Iglesia en todo el continente, el liberalismo está recuperando te rreno perdido gracias al desastroso cambio de dirección de la Fraternidad desde que Monseñor falleció. Sin embargo, los sacerdotes de Estados Unidos no han dado todavía su última palabra y el Padre Zendejas, quien era uno de ellos, está valientemente reconstruyendo entre ellos.
Dos más que fueron sacerdotes de la Fraternidad, el Padre Chazal y el Padre Picot, recorren todo el Lejano Oriente y bajan hasta Australia y Nueva Zelanda. En Corea una capilla de la Resistencia es mantenida en la capital, Seúl, por una valiente doctora médica. En Japón, los Católicos han sido diezmados por la Segunda Guerra Mundial, el Vaticano II y ahora el deslizamiento de la Fraternidad, pero permanecen unos pocos contactos de la Resistencia incluyendo a un sacerdote Japonés veterano. Por otro lado, en el país más Católico de Asia, las Filipinas, el Padre Chazal tiene docenas de centros de Misa y un seminario, que será más fácil de servir con la reciente orden ación sacerdotal del Padre Juan, un Filipino nativo.
De vuelta en Europa, Irlanda tiene un nuevo priorato Resistente cerca de Cork en el Sur, y Polonia tiene un grupo de Católicos despertándose al peligroso deslizamiento de la Fraternidad hacia Roma, pero por el momento ellos solamente tienen un anciano sacerdote Polaco. Paciencia. En la República Checa hay un grupo paralelo de ardientes Católicos que buscan la conversión de sacerdotes de la Iglesia oficial a la Tradición. La fe de ellos es fuerte. En Bélgica hay también un grupo fuerte en una ciudad provincial remontándose a un buen sacerdote que desde muchos años atrás dejó detrás de él un legado de convicción y piedad Católicas. En Alemania la Resistencia está probando ser lenta para tomar forma debido a la instintiva obediencia de los Alemanes a la autoridad, pero hay agitación. En Italia la Resistencia también se retrasa para arrancar porque el conservadurismo de los Católicos hizo que la Revolución Conciliar fuera sosegada comparada con cómo arrasó en algunos países, pero ¡el Papa Francisco puede cambiar todo eso!
Por último pero no menos importante está Francia, la cual es siempre un líder en la Iglesia, para bien o para mal (por ejemplo Monseñor Lefebvre o Teilhard de Chardin). Los sacerdotes Franceses siempre han predominado dentro de la Fraternidad y ahora ellos están predominando en la Resistencia, y cientos de laicos Franceses vienen a conferencias regulares sobre las Encíclicas clásicas anti-liberales de los Papas pre-Conciliares. Pero Francia como país se está desintegrando por el momento porque los Católicos no tienen un verdadero Papa para unirlos y los ciudadanos no desean que un Rey Católico los movilice hacia la causa de Dios. Sin embargo, tengamos paciencia porque Dios elevará a Francia nuevamente y Él nos elevará a todos nosotros con ella.
Kyrie eleison.