English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

miércoles, 1 de junio de 2016

OPUS DEI FAVORABLE A LA PRELATURA PERSONAL DE LA FSSPX


DIME QUIÉN TE FAVORECE Y TE DIRÉ QUIÉN ERES...

Mons. Ocáriz
23 mayo, 2016
El Vicario Auxiliar del Opus Dei, Fernando Ocáriz Braña, sostiene en un libro que sería “una buena solución” ante la realidad de la Fraternidad Sacerdotal San Pío X.
El acercamiento entre la Fraternidad Sacerdotal San Pío X (FSSPX) y la Santa Sede avanza mientras el Santo Padre ya ha comunicado que estaría dispuesto a concederles el estatus de prelatura personal en el caso de resolver algunos problemas doctrinales que aún se debaten entre ambas partes.
Hasta el momento, la figura de la prelatura personal, creada en el Concilio Vaticano II, sólo se ha aplicado en el caso la Prelatura de la Santa Cruz y Opus Dei, erigida por el papa Juan Pablo II en 1982. De lograr un acuerdo con la Santa Sede, la FSSPX podría convertirse en la segunda prelatura personal de la historia de la Iglesia.
Esta posibilidad se ve con buenos ojos en el Opus Dei, tal y como señala el Vicario Auxiliar del Opus Dei, Fernando Ocáriz Braña, en el libro Sobre Dios, la Iglesia y el mundo de Rafael Serrano. Interrogado acerca de la opción de otorgar a los lefebvrianos una prelatura personal, Ocáriz asegura que sería “una buena solución”. 
El Vicario Auxiliar del Opus Dei sostiene que “ante la realidad de cientos de sacerdotes y de muchos miles de fieles en diversos países” que siguen a Lefebvre, “la prelatura personal aportaría una solución adecuada, por estar constituida por un prelado como ordinario propio, presbiterio y fieles laicos” y, por tanto, “una estructura jerárquica, de jurisdicción secular ordinaria, pero sin constituir una Iglesia particular”.
En cuanto a la diferencia entre el Opus Dei y esa nueva prelatura, Ocáriz afirma que se encontraría en la finalidad. Mientras “la de la Prelatura del Opus Dei es la difusión de la llamada universal a la santidad, a través de la santificación del trabajo y de las demás realidades de la vida ordinaria”, la nueva prelatura originada en la FSSPX “tendría como finalidad la pastoral común según determinados valores tradicionales de los fieles”.
Además de diferencias de tipo organizativo, el Vicario Auxiliar del Opus Dei destaca: “En el Opus Dei los fieles reciben una atención pastoral que, junto a elementos de la pastoral común, incluye otros en los que los demás católicos no necesariamente han de participar. Los fieles de la prelatura que se constituiría para la Fraternidad de S. Pío X recibirían de esa institución la atención pastoral común”.
Ocáriz recalca, asimismo, que la propuesta de la Santa Sede a Monseñor Bernard Fellay, superior general de la Fraternidad, incluye la aceptación de una declaración, llamada Preámbulo doctrinal, como manifestación del mínimo necesario para expresar una plena comunión de fe con la Iglesia. El texto del Preámbulo, informa el Vicario Auxiliar del Opus Dei, no se ha hecho público, pues está siendo objeto de estudio y diálogo.
En una entrevista con el diario francés La Croix difundida este 16 de mayo, el Papa Francisco señaló que dar a la Fraternidad Sacerdotal San Pío X (FSSPX) el estatus de prelatura personal sería una posibilidad, pero dependerá de un acuerdo fundamental porque “el Concilio Vaticano II tiene su valor”. Francisco confirmó así la posibilidad avanzada en exclusiva por este portal hace ahora un mes.

***
RELACIONADO: