sábado, 25 de junio de 2016

UN PASO MÁS HACIA EL ACUERDO: OBISPO DE RATISBONA "TOLERA" ORDENACIONES DE LA FSSPX EN ZAITZKOFEN

Der Regensburger Bischof Rudolf Voderholzer hält am 29.05.2014 in Regensburg (Bayern) die Christi-Himmelfahrt-Messe beim Katholikentag.  | Bild: picture-alliance/dpa

OBISPO DE RATISBONA TOLERA ORDENACIONES DE LA FSSPX EN SEMINARIO DE ZAITZKOFEN

La diócesis de Regensburg (Ratisbona), Alemania, ha publicado un comunicado de prensa, con fecha Jun-22-2016, mediante el cual se pronuncia sobre las proyectadas ordenaciones sacerdotales de la FSSPX/SSPX que se realizarán en Jul-02-2016 en el seminario de Zaitzkofen. En él, dicen que las ordenaciones son “no problemáticas en el tiempo actual”, de acuerdo con el Secretario de la Pontificia Comisión «Ecclesia Dei», Mons. Guido Pozzo. El mismo comunicado comienza señalando que el Obispo Rudolf Voderholzer (imágen) da la bienvenida a cualquier iniciativa para superar un cisma (sic), el acercamiento a los grupos separados de la Iglesia Católica (sic), y la recuperación de la unidad visible de la Iglesia.

No sucedía lo mismo en 2009 cuando su antecesor, Gerhard Ludwig Müller, tachaba estas ordenaciones —que ocurren anualmente por la misma fecha— de “provocación”, y decía que dichas ordenaciones no se debían llevar a cabo mientras la posición legal de la FSSPX/SSPX no fuera aclarada.

***

NON POSSUMUS AGREGA LA TRADUCCIÓN AL ESPAÑOL DEL COMUNICADO DEL OBISPO, EN EL QUE SE DICE QUE LAS ORDENACIONES DE LA FSSPX AHORA SON "INOFENSIVAS":

COMUNICADO DE PRENSA SOBRE EL ANUNCIO DE LAS ORDENACIONES SACERDOTALES EN LA FSSPX
22.06.2016

El Obispo de Ratisbona acoge con satisfacción cualquier iniciativa para superar un cisma, el acercamiento de grupos separados de la Iglesia Católica y por lo tanto para recobrar la unidad visible de la Iglesia.
El anunció de las Ordenaciones Sacerdotales para el 2 de julio de 2016 en Zaitzkofen, como lo explica el secretario de la Pontificia Comisión Ecclesia Dei, Mons Pozzo, son inofensivas por el momento. Pero de ahí no se desprende su legalidad canónica ni tampoco el reconocimiento implícito de la legalidad de la consagración del obispo consagrante de la Fraternidad. Las ordenaciones son sólo toleradas y aceptadas sin castigo.
Principio del formulario
Final del formulario
Esta es la expresión de la buena voluntad libremente acordada por la Santa Sede en vista del acercamiento esperado de la FSSPX luego de un periodo de intensa reflexión y examen. El criterio de reconocimiento de la FSSPX es y sigue siendo la plena afirmación de la autoridad del concilio Vaticano II y de todos sus documentos (libertad religiosa, ecumenismo, etc.).