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1. Reverendo
Padre: ¿por qué se necesita otro Obispo de la Resistencia? ¿Subsiste un estado
de necesidad en la Iglesia? ¿No le basta a la Iglesia con los Obispos
tradicionalistas de la FSSPX, cono afirma la misma Fraternidad?
La Iglesia necesita Obispos, pues así lo
quiso Nuestro Señor. Luego, la Tradición necesita Obispos. El trabajo que hace Mons.
Williamson desde 1988 es enorme. La ayuda que trae Mons. Faure es indispensable,
y un tercer Obispo no está demás. La Tradición llegó a contar con siete Obispos
cuando Mons. Lazo, de Filipinas, se pasó a la Tradición antes que Mons.
Lefebvre y Mons. Antonio de Castro Mayer fallecieran. La Resistencia no es otra
cosa sino la Tradición que continúa.
2.
Algunos dicen que su consagración constituirá un acto cismático. ¿Qué nos puede
decir al respecto?
Así como las consagraciones de 1988 no
constituyeron un acto cismático, de igual forma esta consagración tampoco lo
constituirá. La razón que motivó las primeras es la misma que motivó las otras,
o sea, el hecho de que Roma no quiere volver a la Tradición.
Evidentemente, tanto esta nueva consagración
como la de Mons. Faure podrán ser criticadas, mas para quien considera
atentamente las razones, se trata de consagraciones motivadas por el
mismo motivo que las de 1988: el hecho de que la cátedra de San Pedro está
ocupada por enemigos de Nuestro Señor. Es un hecho doloroso, pero es un hecho.
Negarlo prueba irrealismo, acusación hecha por Mons. Fellay a sus tres hermanos
en el episcopado: Mons. Williamson, Mons. Tissier y Mons. de Galarreta.
Esta nueva consagración no tiene sino los
motivos que hicieron actuar a Mons. Lefebvre, ni más ni menos. La única diferencia
está en las circunstancias especiales en relación con las autoridades de la
Fraternidad, pero en relación con Roma y la crisis, las razones son idénticas
en todos los sentidos.
3.
Padre: el año pasado, con motivo de la consagración de Mons. Faure, la FSSPX
dijo que la Resistencia es sedevacantista, y que eso se demuestra al consagrar
Obispos sin permiso de las autoridades romanas. ¿Su respuesta a esta otra
acusación?
De la misma forma que Mons. Lefebvre no
era sedevacantista, así la Resistencia no es sedevacantista, aunque en su seno
haya, como por lo demás siempre hubo en la Fraternidad San Pío X, simpatizantes
de esta tesis.
4.
Padre: ¿cuál es su posición ante el sedevacantismo?
Pienso que la posición de Mons. Lefebvre
a ese respecto es la más sensata y la más prudente. El Papa no puede usar de su
autoridad para destruir la Iglesia. Luego, nosotros no le obedecemos en esta
obra. Nosotros nos negamos a tener parte en la destrucción de la Iglesia. En cuanto
a decidir si el Papa perdió su pontificado por causa de esto, es una cuestión
disputada. No tenemos las premisas para sacar una conclusión que excluya todas las
dudas. Ahora bien, en la duda, es mejor no afirmar que la sede está vacante y
considerarlo como Papa.
5. El
año pasado preguntamos a Mons. Faure que haría si fuera invitado al Vaticano
por el Papa Francisco. Ahora le hacemos a Usted la misma pregunta. ¿Iría? ¿A
decir qué a Francisco?
¿Ir a Roma? Sólo si fuese para preguntar si las autoridades romanas aceptan Quanta
Cura, Syllabus, Pascendi, etc., pero creo que por ahora la respuesta ya fue dada
y ella es negativa.
6. El
profesor Carlos Nougué ha publicado un breve artículo
acerca de la su vida, en el que menciona el incidente de las presiones que
Usted recibió por parte de las autoridades de la FSSPX por negarse a cantar el
Te Deum en celebración del motu proprio Summorum Puntificum (julio de 2007).
¿Nos puede contar algo más sobre ese episodio y acerca de otros en los que
Usted haya sufrido presiones por parte de los jefes de la FSSPX?
Lo que pasó en
Santa Cruz cuando Mons. de Galarreta estuvo aquí, sugiriéndome dejar el monasterio,
es algo bien complejo, donde entran varios factores. Solamente Mons. de
Galarreta podría decir exactamente todas las razones que lo movieron a darme
aquella sugerencia. La cuestión doctrinal pudo haber estado envuelta, mas no
hay certeza, ya que Mons. de Galarreta estaba, en principio, contra los acuerdos.
Tal vez la libertad y justa independencia del monasterio inquietase a Mons.
Fellay. Mons. de Galarreta dio como motivo las vocaciones para el monasterio, pues mientras yo fuese prior los Padres en Brasil no mandarían vocaciones.
7.
Reverendo Padre: ¿su experiencia en la abadía de Le Barroux le ha servido para
fortalecer sus oposición a la deriva rallié o acuerdista de la FSSPX?
Sí, hay una
semejanza entre la admiración de Dom Gérard por el entonces Cardenal
Ratzinger y la admiración o, al menos, la consideración que Mons. Fellay tiene
por Benedicto XVI.
Dom Gérard decía
que Mons. Lefebvre se quedada enfadado en su rincón al negarse a entrar en contacto
con los representantes de Roma, y que el Cardenal Ratzinger era un hombre con el
que era posible tratar. Dom Gérard no conocía al Cardenal y no quiso aprovechar
la experiencia de Mons. Lefebvre. Pienso que Mons. Fellay ha cometido el mismo
error. Los consejos y pareceres de los antiguos son algo fundamental en la
vida. Santo Tomás, al hablar de la docilidad, señala esta disposición de alma
que debemos tener para con los ancianos. Vale la pena leer el artículo 3 de la cuestión 49
da IIª IIae. Es muy instructivo. Dom Gérard no tuvo en cuenta los
avisos y advertencias de Mons. Lefebvre. Mons. Fellay actuaría de manera bien distinta
si los meditase también, pienso yo. Esta cuestión merecería todo un estudio
sobre la actitud de Roma para con Mons. Gérard y para con Mons. Fellay. Pienso
que a los dos faltó la prudencia de Mons. Lefebvre.
8.
¿Nos puede contar cómo se produjo el quiebre entre su monasterio y la FSSPX el
año 2012?
La separación
entre nuestro monasterio y la Fraternidad fue gradual, debido a más de un
incidente. Pero fue en 2012, cuando tanto yo como el Hno. Arsenio escribimos
sobre los acuerdos, y sobre todo cuando Mons. Williamson estuvo en nuestro monasterio
y recibió todo nuestro apoyo; que la ruptura se hizo.
Sin embargo, nosotros
guardamos buenas relaciones con algunos miembros de la Fraternidad San Pío X
que ven el problema, aunque ellos piensen que es mejor permanecer en la
Fraternidad por ahora.
9.
Padre: Usted conoció a Mons. Lefevre. ¿Nos puede decir unas palabras sobre él?
Mons. Lefebvre
poseía la fuerza y la tranquilidad de los que tienen certeza de lo bien fundado
que está lo que ellos están haciendo, y esto unido a una gran disponibilidad para
atender a las almas. Su tranquilidad venía de la solidez de su fe y de su buen
sentido. La certeza genera la tranquilidad. Ahora bien, la certeza de la Fe es
superior a todas las otras. De ahí esa suma tranquilidad que Mons. Lefebvre
presentaba en todas las ocasiones. Él era un verdadero Obispo, tal como lo
describe San Pablo, que actuaba de modo que salvara su propia alma y la de aquellos que
oían sus palabras y sus consejos. Su divisa resumía bien su persona y su
acción: Credidimus Caritati.
10.
¿Cómo explicaría Usted el cambio que se ha obrado en la FSSPX respecto de la
posibilidad de un acuerdo práctico con Roma, y qué piensa que sucederá con la
Fraternidad?
Pienso que hay
miembros de la Fraternidad San Pío X que quieren un acuerdo y que vienen trabajando
en este sentido hace muchos años.
Tal vez fue
para salvar a la Fraternidad de una ruptura interna que Mons. Tissier y Mons.
de Galarreta aceptaron el cambio de lo que había sido decidido eN el Capítulo General
de 2006.
Lo que
sucederá con la Fraternidad sólo Dios lo sabe. Rezo para que ella vuelva a su
primer fervor, mas será difícil una vuelta atrás.
No conviviendo
con los miembros de la Fraternidad, tengo dificultad en dar una opinión
fundamentada. Por lo que oigo y por lo que llego a leer, creo que a Fraternidad
intentará un equilibrio un tanto inestable, compuesto de legalidad y de
fidelidad. Mas ellos lucharán en el terreno escogido por el enemigo. Táticamente
no es muy inteligente. La libertad de predicar contra los errores de La Santa
Sede quedará (ya está) paralizada. Además de eso, Mons. Fellay parece pensar
diferentemente de Mons. Lefebvre, apesar de que él lo niega. Esto es mortal
para la Fraternidad San Pío X.
11.
Reverendo Padre: ¿se puede hablar de verdadero y propio liberalismo en la FSSPX,
o eso es una exageración?
Aproximándose
a Roma no hay como evitar un cierto liberalismo.
12. Padre: ¿cómo definiría usted la
Resistencia y cómo ve el futuro de ella?
Yo definiría la
Resistencia como la fidelidad a Mons. Lefebvre y a Mons. Antonio de Castro
Mayer. La Resistencia es la Tradición, o es la parte más sana de la Tradición o,
al menos la parte de la Tradición que rechaza más claramente la idea de un acuerdo
prático sin que Roma haya vuelto a la Tradición.
El futuro de
la Resistencia está en la fidelidad a las enseñanzas de Mons. Lefebvre y de Mons.
de Castro Mayer, o sea, a las enseñanzas del Magisterio infalible de la Iglesia.
Gracias a Dios tenemos a Mons. Williamson y a Mons. Faure com nosotros, pues
ellos fueron escogidos por Mons. Lefebvre y siempre fueron discípulos fieles del
fundador de la Fraternidad San Pío X.
13.
¿Cuáles serán sus prioridades cono Obispo?
Dar los
sacramentos y asegurar la predicación de la fe.
14. ¿Cuál
será el lema de su escudo y la explicación del mismo?
El lema
será “Veritatem Dilexisti” (Amaste la Verdad), sacado del Salmo 50. El escudo
es el reverso de La medalla milagrosa, con las doce estrellas (los doce
artículos del Credo y los doce Apóstoles), la cruz, la “M” de María Santísima,
y los Sagrados Corazones.
Brasil tuvo por nombre, en el inicio, “Tierra
de la Santa Cruz”. Ese es también El nombre de nuestro monasterio.
Nuestra congregación fue dedicada, en el
siglo XIX, por nuestro fundador, el Rev. Padre Jean Baptiste Muard, a los
Sacratísimos Corazones de Jesus y Maria.
15.
Finalmente, Reverendo Padre, ¿quisiera Usted enviar un mensaje a los
tradicionalistas, y, en particular, a la Resistencia?
¿Un mensaje? Estudien las obras de Mons. Lefebvre y aprendan de sus ejemplos. Mons.
Lefebvre es el Padre Le Floch y el P. Le Floch es el Magisterio: es el amor del Magisterio de la Iglesia.
Sólo así se vencerá al liberalismo y al modernismo.
Además de eso,
lean y procuren entender los grandes autores antiliberales, sobre todo los que
mejor entendieron los errores del mundo moderno, como Mons. Antonio de Castro
Mayer, Mons. Williamson y también Mons. Tissier, que expone con precisión la
extraña teología de Benedicto XVI y que nos dio la biografía de Mons. Lefebvre,
sin olvidar los antiguos autores, cuya lista sería demasiado grande. Recordemos
solamente a Mons. Vital, el gran Obispo brasileño amigo de Mgr. Ségur que combatió
vigorosamente a la masonería, y por causa de eso fue preso y tal vez envenenado,
pues murió poco después de salir de la prisión, con graves problemas
digestivos. Recordemos también a Mgr. Pie y, para los brasileños, Gustavo Corção,
cuyo libro, El Siglo de la Nada, debería ser conocido por todos. Corção entendió bien el mal del siglo: la mentira, ya
que él decía que el siglo XX podría ser llamado el siglo de la mentira. El remedio
a este mal está en su contrario: “Veritatem dilexisti”.
Querido
Padre, agradecemos profundamente a Dios, a su Santísima Madre, a San José
Protector de la Iglesia, y a San Benito; por la gran bendición que para la
Resistencia implica su consagración. Pedimos a Dios que le dé un episcopado
sumamente fructífero. Agradecemos a usted el haber aceptado tan pesada carga y
a Mons. Williamson y a Mons. Faure porque lo consagrarán cono sucesor de los
Apóstoles. Deo gratias!
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PORTUGUÊS
1. Reverendo Padre: ¿por qué se necesita
otro Obispo de la Resistencia? ¿Subsiste un estado de necesidad en la Iglesia?
¿No le basta a la Iglesia con los Obispos tradicionalistas de la FSSPX, cono
afirma la misma Fraternidad?
A Igreja necessita de bispos, pois
assim quis Nosso Senhor. Logo, a Tradição necessita de bispos. O trabalho que
faz Dom Williamson desde 1988 é enorme. A ajuda que traz Dom Faure é indispensável
e um terceiro bispo não é demais. A Tradição chegou a contar com sete bispos
quando Dom Lazo, das Filipinas, passou para a Tradição e antes de Dom Lefebvre
e Dom Antônio de Castro Mayer falecerem. A Resistência não é outra coisa senão
a Tradição que continua.
2. Algunos dicen que su consagración
constituirá un acto cismático. ¿Qué nos puede decir al respecto?
Assim como as sagrações de 1988 não
constituíram um ato cismático, da mesma forma esta sagração também não o
constituirá. A razão que motivou as primeiras é a mesma que motivou as outras,
ou seja, o fato de Roma não querer voltar à Tradição.
Evidentemente
tanto esta nova sagração como a de Dom Faure podem ser criticadas, mas para
quem considera atentamente as razões, trata-se de sagrações motivadas pelo
mesmo motivo que as de 1988: o fato da cátedra de São Pedro estar ocupada por inimigos
de Nosso Senhor. É um fato doloroso, mas é um fato. Negá-lo é fazer prova de irrealismo,
acusação feita por Dom Fellay a seus três irmãos no episcopado: Dom Williamson,
Dom Tissier e Dom de Galarreta.
Esta
nova sagração não tem senão os motivos que fizeram agir Dom Lefebvre, nem mais
nem menos. A única diferença está nas circunstâncias especiais em relação às
autoridades da Fraternidade, mas em relação à Roma e à crise as razões são
idênticas em todos os sentidos.
3. Padre: el año pasado, con motivo de
la consagración de Mons. Faure, la FSSPX dijo que la Resistencia es
sedevacantista, y que eso se demuestra al consagrar Obispos sin permiso de las
autoridades romanas. ¿Su respuesta a esta otra acusación?
Da mesma forma que Dom Lefebvre não
era sedevacantista, assim a Resistência não é sedevacantista, embora haja no
seu seio, como aliás sempre houve na Fraternidade São Pio X, simpatizantes desta
tese.
4. Padre: ¿cuál es su posición ante el
sedevacantismo?
Penso que a posição de Dom Lefebvre
a esse respeito é a mais sensata e a mais prudente. O Papa não pode usar de sua
autoridade para destruir a Igreja. Logo, nós não lhe obedecemos nesta obra. Nós
nos recusamos a ter parte na destruição da Igreja. Quanto a decidir se o Papa
perdeu seu pontificado por causa disto, é uma questão disputada. Não temos as
premissas para tirar uma conclusão que exclua todas as dúvidas. Ora, na dúvida,
é melhor não afirmar a sede está vacante e considerá-lo como Papa.
5. El año pasado preguntamos a Mons.
Faure que haría si fuera invitado al Vaticano por el Papa Francisco. Ahora le
hacemos a Usted la misma pregunta. ¿Iría? ¿A decir qué a Francisco?
Ir a Roma? Só se fosse para perguntar se as autoridades romanas aceitam Quanta
Cura, Syllabus, Pascendi, etc., mas creio que por hora a resposta já foi dada e
ela é negativa.
6. El profesor Carlos Nougué ha publicado
un breve artículo acerca de la su vida, en el que menciona el incidente de las presiones que
Usted recibió por parte de las autoridades de la FSSPX por negarse a cantar el
Te Deum en celebración del motu proprio Summorum Puntificum (julio de 2007).
¿Nos puede contar algo más sobre ese episodio y acerca de otros en los que
Usted haya sufrido presiones por parte de los jefes de la FSSPX?
O que se
passou em Santa Cruz quando Dom de Galarreta aqui esteve, sugerindo-me deixar o
mosteiro, é algo bem complexo onde entram vários fatores. Somente Dom de
Galarreta poderia dizer exatamente todas as razões que o moveram a me dar
aquela sugestão. A questão doutrinal pode ter estado envolvida, mas não é
certo, já que Dom de Galarreta era, em princípio, contra os acordos. Talvez a
liberdade e justa independência do mosteiro inquietasse Dom Fellay. Dom de Galarreta deu como motivo as vocações para o mosteiro, pois enquanto eu fosse prior os padres no Brasil não mandariam vocações.
7. Reverendo Padre: ¿su experiencia en
la abadía de Le Barroux le ha servido para fortalecer sus oposición a la deriva
rallié o acuerdista de la FSSPX?
Sim, há
uma semelhança entre a admiração de Dom Gérard pelo então Cardeal Ratzinger e a
admiração ou, ao menos, a consideração que Dom Fellay tem por Bento XVI.
Dom Gérard dizia que Dom Lefebvre
ficava emburrado no seu canto se recusando a entrar em contato com os
representantes de Roma, e que o Cardeal Ratzinger era homem com o qual era
possível tratar. Dom Gérard não conhecia o cardeal e não quis aproveitar da
experiência de Dom Lefebvre. Penso que Dom Fellay tem cometido o mesmo erro. Os
conselhos e pareceres dos antigos é uma coisa fundamental na vida. Santo Tomás,
ao falar da docilidade, assinala esta disposição de alma que devemos ter para
com os anciãos. Vale a pena ler o artigo 3 da questão 49 da IIª IIae.
É muito instrutivo. Dom Gérard não levou em conta os avisos e advertências de
Dom Lefebvre. Dom Fellay agiria de maneira bem distinta se os meditasse também,
penso eu. Esta questão mereceria todo um estudo sobre a atitude de Roma para
com Dom Gérard e para com Dom Fellay. Penso que a todos os dois faltou a
prudência de Dom Lefebvre.
8. ¿Nos puede contar cómo se produjo el
quiebre entre su monasterio y la FSSPX el año 2012?
A
separação entre nosso mosteiro e a Fraternidade foi gradual, devido a mais de
um incidente. Porém foi em 2012 quando, tanto eu como o ir. Arsênio escrevemos
sobre os acordos e sobretudo quando Dom Williamson esteve em nosso mosteiro e
recebeu todo o nosso apoio, é que a ruptura se fez.
No entanto, nós guardamos boas
relações com alguns membros da Fraternidade São Pio X que vêem o problema,
embora eles pensem que é melhor permanecer na Fraternidade por enquanto.
9. Padre: Usted conoció a Mons.
Lefevre. ¿Nos puede decir unas palabras sobre él?
Dom
Lefebvre possuía a força e a tranqüilidade dos que têm certeza do bem fundado
do que eles estão fazendo e isto, unido a uma grande disponibilidade em atender
as almas. Sua tranqüilidade vinha da solidez de sua fé e seu bom senso. A
certeza gera a tranqüilidade. Ora, a certeza da fé é superior a todas as
outras. Daí uma soberana tranqüilidade que Dom Lefebvre apresentava em todas as
ocasiões. Ele era um verdadeiro bispo, tal como o descreve São Paulo, que agia
de modo a salvar sua própria alma e a daqueles que ouviam suas palavras e seus
conselhos. Sua divisa resumia bem a sua pessoa e a sua ação: Credidimus
Caritati.
10. ¿Cómo explicaría Usted el cambio
que se ha obrado en la FSSPX respecto de la posibilidad de un acuerdo práctico
con Roma, y qué piensa que sucederá con la Fraternidad?
Penso que
há membros da Fraternidade São Pio X que querem um acordo e que vêm trabalhando
neste sentido há muitos anos.
Talvez foi para salvar a
Fraternidade de uma ruptura interna que Dom Tissier e Dom de Galarreta
aceitaram a mudança do que havia sido decidido no Capítulo Geral de 2006.
O que sucederá com a Fraternidade só
Deus o sabe. Rezo para que ela volte ao seu primeiro fervor, mas será difícil
uma volta atrás.
Não convivendo com os membros da
Fraternidade, tenho dificuldade em dar uma opinião fundamentada. Pelo que ouço
e pelo que chego a ler, creio que a Fraternidade tentará um equilíbrio um tanto
instável, composto de legalidade e de fidelidade. Mas eles lutarão no terreno
escolhido pelo inimigo. Taticamente não é muito inteligente. A liberdade de
pregar contra os erros da Santa Sé ficará (e já está) tolhida. Além disso, Dom
Fellay parece pensar diferentemente de Dom Lefebvre, apesar de ele o negar.
Isto é mortal para a Fraternidade São Pio X.
11. Reverendo Padre: ¿se puede hablar
de verdadero y propio liberalismo en la FSSPX, o eso es una exageración?
Aproximando-se
de Roma não há como evitar um certo Liberalismo.
12.
Padre: ¿cómo definiría usted la Resistencia y cómo ve el futuro de ella?
Eu definiria
a Resistência como a fidelidade a Dom Lefebvre e a Dom Antônio de Castro Mayer.
A Resistência é a Tradição, ou, é a parte mais sadia da Tradição ou, ao menos,
a parte da Tradição que recusa mais claramente a idéia de um acordo prático sem
que Roma tenha voltado à Tradição.
O futuro da Resistência está na
fidelidade aos ensinamentos de Dom Lefebvre e de Dom de Castro Mayer, ou seja,
aos ensinamentos do Magistério infalível da Igreja. Graças a Deus temos Dom
Williamson e Dom Faure conosco, pois eles foram escolhidos por Dom Lefebvre e
sempre foram discípulos fiéis do fundador da Fraternidade São Pio X.
13. ¿Cuáles serán sus prioridades cono
Obispo?
Dar os
sacramentos e assegurar a pregação da fé.
14. ¿Cuál será el lema de su escudo y
la explicación del mismo?
O lema
será “Veritatem Dilexisti” (Vós amastes a verdade), tirado do Salmo 50. O
brasão é o reverso da medalha milagrosa, com as doze estrelas (os doze artigos
do Credo e os doze Apóstolos), a cruz, o “M” de Maria Santíssima e os Sagrados
Corações.
O
Brasil teve por nome, no início, “Terra da Santa Cruz”. É também o nome de
nosso mosteiro.
Nossa
congregação foi dedicada no século XIX pelo nosso fundador, o Rev. Padre Jean
Baptiste Muard, aos Sacratíssimos Corações de Jesus e Maria.
15. Finalmente, Reverendo Padre,
¿quisiera Usted enviar un mensaje a los tradicionalistas, y, en particular, a
la Resistencia?
Uma mensagem? Estudem as obras de Dom Lefebvre e aprendam com os seus exemplos. Dom
Lefebvre é o Padre Le Floch e o Pe. Le Floch é o Magistério: é o amor do
Magistério da Igreja. Só assim se vencerá o Liberalismo e o Modernismo.
Além disso, leiam e procurem
entender os grandes autores antiliberais, sobretudo os que melhor entenderam os
erros do mundo moderno, como Dom Antônio de Castro Mayer, Dom Williamson e
também Dom Tissier, que expôs com precisão a estranha teologia de Bento XVI e
que nos deu a biografia de Dom Lefebvre, sem esquecer os antigos autores, cuja
lista seria demasiado grande. Lembremos apenas Dom Vital, o grande bispo brasileiro
amigo de Mgr. Ségur que combateu vigorosamente a maçonaria e por causa disso
foi preso e talvez envenenado, pois morreu pouco depois de sair da prisão, com
graves problemas digestivos. Lembremos também Mgr. Pie e, para os brasileiros,
Gustavo Corção cujo livro, O Século do Nada, deveria ser conhecido de todos.
Corção entendeu bem o mal do século: a mentira, já que ele dizia que o século
XX poderia ser chamado o século da mentira. O remédio a este mal está no seu
contrário: “Veritatem dilexisti”.
Querido Padre, agradecemos
profundamente a Dios, a su Santísima Madre, a San José Protector de la Iglesia,
y a San Benito; por la gran bendición que para la Resistencia implica su
consagración. Pedimos a Dios que le dé un episcopado sumamente fructífero.
Agradecemos a usted el haber aceptado tan pesada carga y a Mons. Williamson y a
Mons. Faure porque lo consagrarán cono sucesor de los Apóstoles. Deo gratias!