El "Obispo" Moran con el P. Pfeiffer y Gregory Taylor, editor de "The Recusant" |
"Desgraciadamente, es evidente la necesidad de denunciar estas acciones con los dos estudios del caso Moran. Si no lo hacemos, hay un grave peligro de comprometer los principios y unidad de la Resistencia Católica. Nosotros, como Católicos, no podemos tolerar que aquellos que afirman combatir por la Fe católica se asocien con un comprobado cismático e impostor."
P. Juan Carlos Ortiz
Los Padres Pfieffer y Hewko se asociaron el año pasado con un falso obispo católico, lo que ocasionó un grave escándalo en los fieles y en los sacerdotes que tenían lazos con ellos, debido a que a este falso obispo se le permitió celebrar la misa en el altar de la capilla del Seminario de la FSSPX-MC y confesar a los fieles.
El R.P. Juan Carlos Ortiz escribió en diciembre de 2015, un amplio estudio canónico y teológico con numerosas pruebas, en el cual demostró de manera fehaciente que William (Ambrose) Moran es un falso Obispo católico.
Ese estudio completo puede ser leído acá.
Así se expresa el P. Ortiz:
En el año 2015, un hombre llamado William (conocido como Ambrose) Moran-Dolgorouky entró en contacto con dos sacerdotes del seminario Nuestra Señora del Monte Carmelo en Boston, KY, Padres Joseph Pfeiffer y David Hewko, afirmando ser un “Arzobispo Católico” en buena relación con la Iglesia Católica y aseverando haber recibido la “misión” para ayudar al movimiento Tradicional Católico Latino, por pedido del difunto Cardenal Joseph Slypyj (1892-1984), el antiguo Arzobispo Mayor de la Iglesia Católica Ucraniana.
Hemos
descubierto muchas graves inconsistencias acerca de la vida anterior de Ambrose
Moran que abren el camino para cuestionar legítimamente la autenticidad y
validez de sus afirmaciones. Consultamos el confiable
testimonio de las autoridades religiosas (católicas y ortodoxas) y muchos
documentos y las entrevistas disponibles en internet respecto a la vida y
afirmaciones de William Moran.
En sus conclusiones, el R.P. Ortiz afirma:
1.
¿Recibió Moran las Ordenes válidas? Expusimos en la tercera parte de este
estudio que todos los HECHOS PROBADOS tomados conjuntamente, nos llevan a
concluir que todas las Ordenes recibidas por Moran fueron de manos de Obispos
ortodoxos cismáticos, y nunca de un Obispo Católico.
SACERDOCIO:
A pesar del hecho de que Moran presentó un Certificado de Ordenación
Sacerdotal, no hay prueba de la validez de esta “ordenación” en 1974, porque
Nicolas Ilnyckyj, el obispo cismático que supuestamente lo ordenó. ¡Fue
consagrado obispo en 1978! Por lo tanto, no solamente Moran no es un
Sacerdote Católico porque nunca fue ordenado sacerdote por un Obispo Católico,
sino que incluso su “ordenación sacerdotal” cismática es gravemente
cuestionable.
EPISCOPADO
CISMÁTICO: El “Certificado de Consagración Episcopal” de Moran en 1976 por el
obispo cismático Hryhorij [Gregory] Ohouchuk, y otros dos obispos de la iglesia
ortodoxa autocéfala Ucraniana en los Estados Unidos, no puede ser una prueba
legal porque dos importantes fechas fueron alteradas: el año de la fecha de la
ceremonia fue visiblemente alterado a mano para indicar “1976” y la fecha de su
“Santo Bautismo y Crismación” fue reemplazado por “1953”. Por lo tanto, Moran
tiene una dudosa, tal vez inválida, consagración episcopal por los ortodoxos.
EPISCOPADO
CATÓLICO: El supuesto “Certificado” de Consagración Episcopal por el Card.
Slipyj en Roma en 1976, proveído por el mismo Moran, se comprobó fuera de
toda duda de ser un documento falsificado, tanto por graves inconsistencias
internas como externas. Por lo tanto, Moran jamás fue consagrado como Obispo
Católico.
2
¿Es Moran católico? Esta pregunta es muy importante, independientemente de que
Moran haya recibido Ordenes “válidas” de los ortodoxos cismáticos, él debe ser
un Católico en buena posición por la profesión de la integridad de la
Doctrina católica y por no ser excluido por el Derecho Canónico para ejercitar
LÍCITAMENTE las funciones sacerdotales. Respondiendo a esta pregunta,
probaremos que Moran no es Católico y como consecuencia sería un grave pecado
para cualquier católico, sacerdote o laico, el participar o recibir “cosas
sagradas” de él (oraciones públicas, bendiciones o Sacramentos) o ayudar a
Moran a dar estas “cosas sagradas”.
Y termina el P. Ortiz diciendo:
Ahora
podemos afirmar, siguiendo toda la evidencia de los hechos presentados, y
consultando la Teología y el Derecho Canónico, que William, conocido como
Ambrose Moran no es católico.
Moran
apostató de la fe católica al unirse a varias denominaciones ortodoxas
cismáticas, adhiriéndose a sus errores, y recibiendo de ellos Ordenes dudosas,
tal vez inválidas y afirmando tener dignidades eclesiásticas.
También
utilizó documentos eclesiásticos alterados y falsificados, pretendiendo que
recibió las Santas Ordenes y dignidades católicas por parte de católicos.
Como
consecuencia, Moran incurrió en muchas censuras y penas severas para aquellos
que salen de la Iglesia Católica y cometen tales crímenes.
Todos
los católicos, sacerdotes y laicos, tienen la grave obligación de evitar
recibir de él los ritos sagrados; de lo contrario incurrirán en penas previstas
por el Derecho Canónico por communicatio in sacris.
Si
Moran quiere regresar a la Iglesia Católica, será solamente con la condición de
que rechace públicamente sus errores y acciones, e incluso entonces él solo
regresaría como laico, no siendo capaz de ejercitar ningunas Ordenes Santas.
Por
lo tanto, Moran no tiene ninguna “misión” que cumplir entre los Católicos
Tradicionalistas; es una persona muy peligrosa.
"Obispo" Moran firmando su rechazo al Papado |
A pesar de que los Padres Pfeiffer y Hewko recibieron este estudio y muchas advertencias más por parte de sus cofrades y fieles amigos, ellos los ignoraron y continuaron afirmando que Moran era católico, por lo que el P. Ortiz tuvo que publicar la segunda parte de su estudio (puede encontrarse completo acá), que dice (extracto):
Después de exponer en un primer estudio la falsedad de la identidad y afirmaciones de Moran, este segundo estudio tratará acerca de la responsabilidad personal de los Padres Pfeiffer y Hewko al asociarse con Moran.
Irónicamente,
la asociación de estos Padres con Moran es peor que asociarse con las personas
que los mismos padres afirman combatir… Peor que asociarse con Mons. Fellay y
la neo-FSSPX, quienes por lo menos condenan el ecumenismo, pero Moran ha
practicado el ecumenismo la mayor parte de su vida al “cambiar de iglesias”
continuamente… Peor que asociarse con los sedevacantistas, quienes yerran al
declarar vacante la Sede de Pedro, pero Moran, como todos los ortodoxos, negó
el dogma de la Primacía del Papa… Peor que asociarse con la gente del novus
ordo, quienes afirman pertenecer a la Iglesia Católica, pero Moran ha vivido
confortablemente, la mayor parte de su vida, como un ortodoxo cismático.
Mi
primer estudio se dirigió a desenmascarar la identidad y afirmaciones de Moran,
sin exponer todavía la implicación moral de los Padres con el impostor. Pero el
estudio contenía una advertencia amigable a los Padres, invitándolos a
desasociarse claramente de Moran.
Todo
lo que los Padres debieron hacer, después de ser confrontados con la total
evidencia de los hechos expuestos en el primer estudio, era denunciar
públicamente a Moran como no católico y rechazar todas sus otras afirmaciones.
Una
declaración clara de los Padres habría manifestado definitivamente que ellos
lamentaban esta asociación, que habían sido engañados por un estafador, y
hubieran cerrado la puerta para cualquier asociación futura con Moran.
Los
Padres nunca denunciaron a Moran como cismático y nunca denunciaron su
asociación con él como algo malo.
Una prueba clara de que los Padres no se desasociaron de Moran es que el P. Pfeiffer desechó y atacó públicamente las pruebas presentadas en mi estudio, y tomó, otra vez, la defensa de todas las afirmaciones de Moran durante un sermón en su seminario el 7 de enero de 2016, el cual afirma ser la “respuesta” a mi estudio. Enfatizó que Moran era “católico” (lo repitió cuatro veces…) dejó en claro que no lamentaba en nada su asociación con él y, de nuevo, no mencionó la razón real de su “separación” de Moran en su “Declaración” del 7 de noviembre.
Una prueba clara de que los Padres no se desasociaron de Moran es que el P. Pfeiffer desechó y atacó públicamente las pruebas presentadas en mi estudio, y tomó, otra vez, la defensa de todas las afirmaciones de Moran durante un sermón en su seminario el 7 de enero de 2016, el cual afirma ser la “respuesta” a mi estudio. Enfatizó que Moran era “católico” (lo repitió cuatro veces…) dejó en claro que no lamentaba en nada su asociación con él y, de nuevo, no mencionó la razón real de su “separación” de Moran en su “Declaración” del 7 de noviembre.
El "Obispo" Moran celebrando "misa" en el Seminario del P. Pfeiffer. Por cierto, "olvidó" rezar el Credo. |
En
particular, quiero probar en este estudio que, en tiempos normales de la
Iglesia, los Padres Pfeiffer y Hewko habrían sido responsables y encontrados
culpables ante las autoridades católicas de:
1)
Participación activa en communicatio in sacris ("asistir
activamente o tomar parte en las funciones sagradas de los acatólicos", canon
1258), al permitir que Moran, un cismático, celebrara “misa” varias
veces y escuchara “confesiones” en su capilla del seminario.
2)
Cooperar y permitir a Moran que celebrara “Misa” varias veces y escuchara
“confesiones” en la capilla de su seminario, siendo que estaba impedido
canónicamente.
Por
consecuencia, los Padres tienen la grave obligación de desasociarse de Moran
denunciándolo públicamente como cismático e impostor, y condenando su propia
cooperación en la celebración de misas inválidas y administrando absoluciones
inválidas por Moran.
Si
estas acciones no son tomadas dentro de los seis meses que siguen a la primera
communicatio in sacris, los Padres incurrirían canónicamente en una
communicatio in sacris formal y serían considerados sospechosos de cisma.
Desde
la publicación del primer estudio, más y más fieles se están dando cuenta de
que la impostura de Moran fue más seria de lo que esperaban, y al mismo tiempo
se preguntan por qué los Padres continúan defendiendo a este impostor. Como
consecuencia, algunos centros de Misa han dejado de pedirle a los Padres que
los visite, y otros grupos están divididos por la retórica ambigua de los
Padres utilizada para minimizar su involucramiento con Moran, o para
presentarse a ellos mismos como “víctimas”.
Ahora
los Padres han lanzado una campaña de cortina de humo atacando a nuestros
Obispos y a algunos Padres de la Resistencia para desviar la atención de su
propia responsabilidad en el caso Moran. Mientras tanto, ellos están
infructuosamente tratando de atraer a su lado algunos Padres de la Resistencia
que no están muy bien enterados de este caso.
Para
establecer la responsabilidad moral y canónica de los Padres en este caso,
resumiremos éstas en los siguientes siete puntos:
1.
Los Padres estaban completamente conscientes de los principios morales y
canónicos concernientes a la ilicitud para los católicos de participar en
communicatio in sacris con los acatólicos.
2.
Los Padres descuidaron gravemente el conducir una investigación formal para
verificar si Moran era un obispo católico válido y legítimo.
3.
Los Padres descartaron intencionalmente toda la evidencia probando que Ambrose
Moran era un cismático, que no tenía Ordenes válidas y que era canónicamente
irregular.
4.
Los Padres ignoraron voluntariamente las advertencias repetidas de sacerdotes
confiables y laicos, respecto a la impostura y pretensiones de Moran.
5.
Los Padres, por su propia iniciativa, libremente invitaron a Moran a celebrar
“Misa” varias veces y escuchar “confesiones” en su seminario.
6.
Los Padres tienen la obligación grave de reparar por su asociación con Moran.
7.
Los Padres, por su activa participación en communicatio in sacris con Moran, un
cismático, en tiempos normales hubieran sido declarados sospechosos de cisma
por las autoridades católicas.
Desgraciadamente,
es evidente la necesidad de denunciar estas acciones con los dos estudios del
caso Moran. Si no lo hacemos, hay un grave peligro de comprometer los
principios y unidad de la Resistencia Católica. Nosotros, como Católicos, no
podemos tolerar que aquellos que afirman combatir por la Fe católica se asocien
con un comprobado cismático e impostor. Esta impía asociación que los afecta
directamente a ellos, puede afectarnos indirectamente si no la rechazamos
firmemente.
Sobra
decir que esta triste situación es solamente el resultado de la propia
imprudencia de los Padres y una falta de aplicación de los principios
católicos. Nadie más puede ser culpado por ello…
Los
Padres se negaron a cerrar, como se los propuse en el primer estudio, el último
capítulo de este caso Moran denunciándolo como cismático y “obispo” impostor,
pero todavía se niegan a retractarse claramente de su asociación con él, y en
lugar de eso, ellos continúan afirmando que Moran es “Católico” y tiene Ordenes
válidas.
Tememos
que su negativa a denunciar a Moran AHORA, dejará la puerta abierta para una
nueva asociación con Moran en un futuro cercano, porque este impostor podría ser
mantenido en “stand by” en los planes de los Padres… Una futura colaboración
entre ellos y Moran es fácilmente previsible, especialmente en lo que concierne
a la “ordenación” de sus seminaristas. El P. Pfeiffer está obsesionado con
ordenarlos a cualquier precio y Moran sería el que hiciera el “trabajo”.
¿Y
qué impedirá incluso la “consagración” episcopal del P. Pfeiffer por Moran,
especialmente cuando continúa afirmando que Moran es católico y tiene “Ordenes
válidas”? Si esto sucede, podríamos llegar a ver una “camada” de sacerdotes
inválidos, como advirtió el P. Chazal, peor aún que la línea Thuc, engañando a
las pobres almas, y entonces el cisma estaría consumado abiertamente…
Continúa...