lunes, 2 de septiembre de 2013

MARTINI, FRANCISCO Y MONSEÑOR FELLAY.-

CARLO MARÍA MARTINI:



“El Papa era, antes que nada, un soberano; pero aquel poder, gracias a Dios, terminó y no va a ser restaurado. Y es una suerte que ya no exista”.

“No existe una iglesia en sí, sino un diálogo y comunión de Iglesias”,

“Lo que nos distingue de los demás es Jesús y su camino, no el hecho de pertenecer a una organización con reglas y preceptos”. 

«La Iglesia está cansada (...), nuestros ritos y ropas son pomposos. (...) Veo en la Iglesia tantas cenizas sobre las brasas que a veces me siento impotente. 
(...) Aconsejo al Papa que busque doce personas fuera de los esquemas para los puestos de dirección, hombres cercanos a los pobres, rodeados de jóvenes y que experimenten cosas nuevas».

“Con los homosexuales hemos sido insensibles en muchos casos”

“Si luego dos personas de sexo distinto o también del mismo sexo, ambicionan firmar un pacto para dar una cierta estabilidad a su pareja, ¿por qué queremos absolutamente que no pueda ser?”.

"Yo no me las tomaría demasiado si el Estado concediera algún beneficio a los homosexuales"

«El uso del preservativo puede constituir en ciertas situaciones un mal menor».

"Se debe repensar la obligación del celibato de los sacerdotes como forma de vida".

"Las cuestiones de fondo de la sexualidad deben repensarse a partir del diálogo con las nuevas generaciones" 

"En mi círculo de conocidos hay parejas homosexuales...nunca se me habría ocurrido condenarlas"



GRAN ORIENTE DE ITALIA


"Un hombre (Martini) de diálogo y de cultura profunda, que ha sabido hablar a los jóvenes y ha estado siempre abierto a la discusión y el cambio. Una espiritualidad fuerte, gran expresión del Magisterio Eclesial (Chiesa-Parola), es decir, de aquel 'kerygma' (anuncio) que está más allá de todas las estructuras y convenciones" .


"Creía en el ecumenismo, en el diálogo con la sociedad civil y con las otras religiones, comenzando con el Judaísmo, prosigue Raffi,y les faltará, a creyentes y profanos, su gran humanidad y el ejemplo de una mente reflexiva que ha afrontado los grandes temas de la vida humana. En cada ocasión, concluye el Gran Maestre,  ha sabido mirar los ojos de los demás para buscar juntos la verdad".

Gustavo Raffi, Gran Maestre del Gran Oriente de Italia.

Roma, Villa Vascello, 31 de Agosto de 2012

FRANCISCO:




El cardenal Martini fue “un hombre de discernimiento y de paz, como un profeta y un hombre de paz, que nos ha ayudado a entender la relación entre la fe y la justicia”.

“Recordar al cardenal Martini es un acto de justicia",

Martini es “un padre de la Iglesia, el padre para su diócesis, y padre para innumerables personas"

Entre sus objetivos, la Fundación plantea recuperar obras, escritos e intervenciones del cardenal Martini, promover el estudio y autorizar las publicaciones sobre su vida; fomentar el diálogo ecuménico, interreligioso, con la sociedad civil y con los no creyentes, y profundizar la relación indisoluble entre fe, justicia y cultura. 

FUENTE




MONSEÑOR FELLAY:



"El papa Francisco tiene una fe profunda". "Es prudente". "Quiere poner orden". "Yo no soy profeta en eso, seamos prudentes, no precipitemos los acontecimientos, veremos."

Monseñor Fellay, Conferencia en Lille el 7 de mayo de 2013