viernes, 27 de septiembre de 2013

¿IGLESIA CATÓLICA O IGLESIA CONCILIAR?


¿A qué Iglesia se ha acercado la FSSPX?
¿De cuál Iglesia la FSSPX ha adoptado las características?



Monseñor Tissier explica claramente que existe una sociedad que es la iglesia conciliar, de la cual da las 4 causas (1). Es de fe que existe una Iglesia Católica.
Monseñor Fellay declaró : « el hecho de ir a Roma no quiere decir que estamos de acuerdo con ellos. Pero es la Iglesia. Y es la verdadera Iglesia”(2)  ¿Cuál es para Monseñor Fellay la « verdadera Iglesia », la Iglesia de la cual tenemos que formar parte para ir al cielo? Vamos a verlo en 5 partes, tomadas de la definición de Monseñor Tissier de la iglesia conciliar:


Podemos definir, siguiendo a Monseñor Tissier, esta neo-iglesia como sigue :

« La iglesia conciliar es la sociedad de bautizados que siguen las directivas de los papas y de los obispos actuales, aceptando de manera más o menos consciente, la intención de realizar la unidad del género humano y que en la práctica aceptan las decisiones del concilio, aceptan (3) la nueva liturgia y se someten al nuevo Derecho canónico”

Los bautizados a quienes las Fraternidad ha intentado acercarse, corresponden plenamente a esta definición. Ya sea Benedicto XVI o Monseñor Di Noia, o los interlocutores,  sean las otras comunidades Ecclesia Dei, o los otros miembros del GREC (padre Lelong, Fraternidad San Pedro, San Pedro de Clairat, Instituto Cristo Rey…). ¿Se ha logrado este acercamiento?

Para realizar esta imposible reconciliación:

-1. Seguir las directivas del Papa y de los obispos actuales:

1.1 Podríamos hablar de las oraciones por la paz con ocasión de Siria. Esta es la última directiva del papa que la FSSPX ha seguido, como lo veremos en la segunda parte.

1.2 Otro ejemplo es la aprobación por los ordinarios, contemplada en las discusiones con Roma para toda nueva fundación.

1.3 Si Roma acepta a la Fraternidad « tal como es » como lo pidieron los 3 obispos en junio de 2013, la Fraternidad acepta entonces, a priori, las directivas del Papa actual. Uno no se hace aceptar por un superior para rechazar sus directivas a priori.

-2. Intención de realizar la unión del género humano.

2.1 El deseo de paz manifestado por el Papa, y seguido por la neo-FSSPX con ocasión de Siria, es muy interesante (4). No se trata de Justicia, sino de una simple oposición de principio a la guerra, el irenismo. La unión del género humano, ¿no se manifiesta principalmente por la ausencia de guerra? Por supuesto que uno puede plantearse la cuestión de la oportunidad de bombardear a Assad, el hijo del perseguidor de los libaneses, para favorecer a sus enemigos, sin duda peores que él e integralmente musulmanes. Pero la oración del Papa, retomada por el Distrito de Estados Unidos es clara: “Ayúdanos, María, para superar este momento difícil y comprometernos a construir todos los días y en todas las áreas una auténtica cultura del encuentro y la paz” La FSSPX pide aquí a la Virgen, ayudar a construir la unidad del género humano.

2.2/ Ser aceptados tal como somos (5). ¿Por qué querer ser aceptados si la fe no es común? ¿Cuál es la unión que se busca si no está basada en la doctrina? Un acuerdo práctico sin acuerdo doctrinal es una aplicación de la doctrina revolucionaria de la unión, como está profesada en la unión del género humano.

-3. En la práctica aceptan las decisiones del concilio.

Aquí, en la práctica como en los principios. Ver la declaración doctrinal del 15 de abril de 2012 la cual, después de 4 semanas de trabajo, el consejo general asistido de teólogos, escribieron(6) :

4 La completa Tradición de la fe católica debe ser el criterio y la guía para la comprensión de las enseñanzas del Concilio Vaticano II, el cual a su vez, ilumina –es decir profundiza y explica ulteriormente- ciertos aspectos de la vida y de la doctrina de la Iglesia, implícitamente presentes en ella, y aún no formulados conceptualmente.

5 Las afirmaciones del Concilio Vaticano II y del Magisterio Pontifical posterior relativos a la relación entre la Iglesia católica y las confesiones cristianas no-católicas, así como el deber social de religión y al derecho a la libertad religiosa, cuya formulación es difícilmente conciliable con las afirmaciones doctrinales precedentes del Magisterio, deben ser comprendidos a la luz de la Tradición entera e ininterrumpida, de manera coherente con las verdades enseñadas precedentemente por el Magisterio de la Iglesia, sin aceptar ninguna interpretación de estas afirmaciones que pueda llevar a exponer la doctrina católica en oposición o en ruptura con la Tradición y con este Magisterio.

6 Es por eso que es legítimo promover por una legítima discusión el estudio y la explicación teológica de las expresiones y de las formulaciones del Concilio Vaticano II y del Magisterio que le siguió, en el caso donde ellas no parezcan conciliables con el Magisterio anterior de la Iglesia .

En los números 4 y 5, la Fraternidad hace suya la teoría de la hermenéutica de la continuidad, tan cara para Benedicto XVI (7): incluso si leemos en los textos del Vaticano II lo inverso de lo que leemos en el magisterio anterior, en nombre de la tradición viva, Benedicto XVI enseña que esta oposición es mas aparente que real y que ella es el signo de la vida y de la evolución de la Iglesia.

En el número 6, la FSSPX precisa claramente que esta contradicción es una apariencia: “no parecen conciliables”.

-4. Aceptan la nueva liturgia.

Ver la declaración doctrinal del 15 de abril de 2012 en su punto n° 7 : los ritos indicados en las ediciones típicas del Misal romano y de los Rituales de los Sacramentos legítimamente promulgados por los papas Paulo VI y Juan Pablo II.

Por lo tanto, es legítima toda la nueva liturgia, misa y sacramentos. Pero la ley es una ordenanza de razón en vista del bien común, promulgada por quien está a cargo de la comunidad.[8]. Si esta nueva liturgia es legal, entonces ella es buena, porque una ley, siendo para el bien común, ordena cosas buenas. La FSSPX acepta ahora la nueva liturgia para la Iglesia universal.

Recordemos que no solamente la nueva misa es peligrosa para la fe, la validez del sacramento de la confirmación hecho con materias grasas diferentes del aceite de oliva, es gravemente dudosa, como lo repetía Monseñor Lefebvre, el ritual de consagraciones episcopales es muy imperfecto respecto a los ritos tradicionales [9], … Nos preguntamos entonces dónde está el bien común que viene de su promulgación. Es suficiente visitar una iglesia durante una ceremonia moderna para dudar.

-5. Se someten al nuevo derecho canónico.

5.1 Siguiendo con la declaración doctrinal : 8 Siguiendo los criterios enunciados aquí arriba (III,5), así como el canon 21 del Código, nosotros prometemos respetar la disciplina común de la Iglesia y las leyes eclesiásticas, especialmente aquellas que están contenidas en el Código de derecho canónico promulgado por el papa Juan Pablo II (1983) y en el código de derecho canónico de las Iglesias orientales promulgado por el mismo Pontífice (1990), quedando a salvo la disciplina que se le conceda a la Fraternidad Sacerdotal San Pio X por una ley particular.

Nosotros nos apoyamos principalmente en esta declaración pues el superior general la juzga sorprendentemente sutil, muy inteligente,  porque condensa bien las ideas de la Fraternidad San Pío X:

Ella resume las posiciones dispersas de los miembros de la FSSPX, ella fue distribuida a finales de abril de 2012 y es aceptada por todos los superiores mayores que estaban en su puesto en agosto de 2013, quienes pudieron discutirla libremente con la casa general[10]. En agosto de 2013, habiendo ya partido los refractarios, ella tiene hoy públicamente[11] la unanimidad de los superiores.

5.2 « « La figura jurídica de la prelatura personal es una creación del Vaticano II” (Paralieu, Guía práctica del (nuevo) Código de Derecho Canónico). Cuando la Fraternidad trabaja, desde el 2012, por una prelatura personal, ella se somete al nuevo código.

Por lo tanto, podemos concluir que la FSSPX no solamente ha querido acercarse a la nueva iglesia sino que ella ha adoptado sus características. La declaración del 15 de abril de 2012 ciertamente no ha sido refrendada por Roma, pero ella está firmada por la FSSPX y constituye la aceptación de las notas de la iglesia conciliar tal como fue definida por el mismo Monseñor Tissier.

Como lo dijo el fundador de la FSSPX desde el verano del 76 : es un certificado de catolicismo el ser excluidos por estas personas.[12].



[1] Cuando hablamos de Monseñor Tissier sin precisar la fuente, se trata del editorial de La Sal de la Tierra n° 85.
[2] Monseñor Fellay citado por el padre Gleize, CR 363.
[3] Aquí Monseñor Tissier escribe «practican » pero eso nos parece confuso pues Dom Gérard, durante los 10 primeros años de su adhesión, no practicó personalmente la nueva liturgia. Si no la practicó pudiéramos decir que lo hizo indirectamente aceptando la legitimidad.
[4] No solamente el distrito de los Estados Unidos, sino varios sacerdotes en el púlpito se unieron a las intenciones del Papa el domingo 8 de septiembre de 2012. La FSSPX llama así a los no-católicos a unirse al Papa y a ella: “nosotros esperamos que no solamente los católicos, sino todo el mundo responderá al llamado del papa rezando a Nuestro Señor Jesucristo y su Santa Madre”. La mención de NSJC y de la Virgen no debe despistarnos sobre el pensamiento ecuménico de la FSSPX: los ortodoxos, ciertos musulmanes e incluso ciertos judeo-cristianos honran solo con los labios  a Jesús y su Madre.
[5] Declaración de los 3 obispos, junio de 2013.
[6] Que el texto de base sea de Roma como dijo Monseñor Tissier el 29 de marzo de 2013, no cambia en nada la responsabilidad de los signatarios y sus subordinados : para una venta inmobiliaria, cuando el propietario firma, no es la casa del notario sino la del propietario que es vendida.
[7] Ver Padre de Jorna, declaración del capítulo 2012.
[8] I II, q90 a4
[9] Ver el estudio del padre Pierre Marie en las ediciones SEL que explica que este ritual es válido pero menos perfecto que el rito romano tradicional.
[10] Ver Monseñor Tissier, 29 marzo 2013
[11] Al ser el sacerdote una persona pública, las posiciones que adoptan, secretas o privadas no tienen interés en cuanto tales. Si  permanecen todavía en el seno de la FSSPX algunos refractarios, ellos saldrán pronto o cambiarán de opinión, pues son los superiores que forman los inferiores y no se puede vivir en oposición con los superiores sobre un punto fundamental (ver “Tres Corrientes” por Dom Tomás de Aquino, OSB)
[12] Conferencia del 20 de agosto 1976