Los Franciscanos de la Inmaculada |
El Padre Régis de Cacqueray, el
2 de julio de 2013, en un fax enviado a los priores de Francia, evoca el
posible acuerdo práctico de la FSSPX con Roma: “Las circunstancias serían estudiadas minuciosamente para ver si es
prudente hacerlo o no para contribuir al bien de la Iglesia”.
Noten ustedes que el Padre de
Cacqueray es fiel al capítulo del 2012, lo que después de todo es lógico. Pero
los fieles no tienen por qué participar en una FSSPX que examinaría las
condiciones para venderse a los modernistas. Las circunstancias serían
estudiadas minuciosamente –nos asegura el Padre. Cuando vemos la minucia de
Monseñor Fellay que reconoció la legitimidad de la nueva misa en la declaración
del 15 de abril de 2012, o la minucia de Monseñor de Galarreta para quien la
mayoría es el criterio de la verdad (“De
todas maneras, haremos lo que la mayoría piense”) podemos tener sudores
fríos. Yo no veo cómo un sacerdote celoso de la FSSPX, pudiera pueda construir
su vida sobre esta arena, teniendo miedo cada mañana de levantarse ya adherido
a Roma, en pensamiento o en acción.
Imaginemos que la FSSPX sea “muy
prudente”, que estudie “minuciosamente” las condiciones y que se concluya el
acuerda. He aquí como, en algunos meses, la FSSPX sería quitada de en medio:
El principio de la subversión
es el siguiente: un pequeño grupo más liberal de la FSSPX se constituye y
reclama mejoras (por ejemplo, confirmaciones por el obispo local, cf. Padre Mercury,
derecho de asistencia a la misa crismal del obispo diocesano, etc). La
dirección de la FSSPX se niega. Se hace un llamado a Roma. Como hubo acuerdo,
hubo transferencia de autoridad. Roma resuelve en un sentido modernista. Listo.
Primer ejemplo reciente: el caso
de los Franciscanos de la Inmaculada.
Es una comunidad italiana
conciliar muy dinámica. Cuenta con rama masculina y femenina, las vocaciones
son numerosas y jóvenes y está implantada en varios continentes, con una
misión, entre otras, en Argentina. Esta comunidad propone una espiritualidad
más tradicional y celebra frecuentemente la misa según el rito antiguo.
Esto es precisamente lo que ha
sido impugnado por un puñado de disidentes internos. Estos hicieron un llamado
a las autoridades vaticanas para quejarse de la excesiva propensión de su
congregación a celebrar la misa según el rito antiguo, lo que tendría por
consecuencia crear exclusiones y oposiciones en el seno de las comunidades,
socavar la unidad interna y, peor aún, de debilitar el “sentiré cum Ecclesia”
más general.
Las autoridades vaticanas
reaccionaron enviando, hace un año, un visitador apostólico. Y ahora he aquí
que un comisario fue nombrado a la cabeza de todas las comunidades de la
congregación de los Hermanos Franciscanos de la Inmaculada. El Papa Francisco,
en un decreto del 11 de julio ordena: “Además de lo que ha sido indicado aquí
arriba, el Santo Padre Francisco ha decidido que todos los religiosos de la
congregación Hermanos Franciscanos de la Inmaculada están obligados a celebrar
la liturgia según el rito ordinario”.
Evidentemente, esta prohibición
contradice el famoso Motu Proprio de Benedicto XVI, pero como el decreto es
objeto de una aprobación del papa bajo una forma específica, el recurso jurídico
no se ha admitido. Los Franciscanos de la Inmaculada deberán conformarse a la
prohibición de celebrar la misa según el rito antiguo a partir del domingo 11
de agosto de 2013.
Listo.
Y decir que es sobre este género
de comunidades que el padre du Chalard y Monseñor Fellay se apoyan para afirmar
que las cosas cambiaron en Roma. ¡Qué juicio tan imprudente y ridículo! Y
tuvieron las acciones de Benedicto XVI bajo sus ojos:
– 21.10.2007 : Reunión interreligiosa
de Nápoles ;
– 28.04.2008 : Visita de la sinagoga
de New York ;
– 15.07.2008 : J.M.J. de Sydney con su liturgia "inculturada" y sus rituales paganos;
– 12.05.2009 : Visita a la Mezquita del Domo de Jerusalén;
– 12.05.2009 : Ritual judío en el Muro de las lamentaciones;
– 17.01.2010 : Visita a la sinagoga de Roma;
– 14.03.2010 : Participación
activa en un culto luterano en Roma;
– 01.05.2011 : Beatificación de
Juan-Pablo II ;
– 27.10.2011 : Reiteración del escándalo
de Asís;
Etc.
Segundo ejemplo: la Fraternidad
San Pedro:
Es el mismo escenario: un grupo
de sacerdotes (antiguos miembros de la FSSPX) desean ser bi-ritualistas y
formulan reivindicaciones liberales. Negativa de los Superiores, apelación a
Roma. Nombramiento de un “comisario”, etc.
Tercer ejemplo: El Instituto
del Buen Pastor:
El Instituto del Buen Pastor es
una comunidad adherida a Roma, fundada por el padre Laguérie, antiguo cura de
San Nicolás, unido al padre Aulagnier, antiguo superior del Distrito de Francia
y antiguo Asistente del Superior general (lo que demuestra cómo los más altos
responsables de la FSSPX pueden equivocarse). Esta comunidad obtuvo el derecho
de criticar el concilio Vaticano II. Pues bien, ella está actualmente
desgarrándose mutuamente. ¿Y a quien encontramos trabajando este asunto,
nombrado por Roma? El Padre Poquet de Haut-Jussé, miembro eminente del GREC,
fundado entre otros, por el padre Lorans de la FSSPX.
Don Stefano Carusi, del IBP, se
dio cuenta de los procedimientos implementados por Roma que no respetaban el
derecho: “Este procedimiento pisotea la
voluntad de nuestro Capítulo” “y se revela completamente irrespetuoso de
nuestros estatutos, aprobados por la Santa Sede apenas en el 2006, que no prevén
tal procedimiento”. “Roma no se molestó en tomar precauciones y el bello
acuerdo negociado no es mas que un trozo de papel.
Conclusión
Por definición no hay un buen
acuerdo con un papa modernista: un acuerdo, es una transferencia de autoridad,
un acuerdo con un papa modernista es malo por definición.
Si no recordamos eso, se pone
la fe en peligro. Y eso, ni el Padre de Cacqueray, ni Monseñor Tissier lo han
recordado. Recordarlo es desafiar al capítulo de la FSSPX del 2012 y sus 6
condiciones previas a un acuerdo.
San Hermenegildo, ruega por
nosotros.