viernes, 16 de agosto de 2013

INCIDENTE EN LA UNIVERSIDAD DE VERANO DE LA FSSPX.-

Nos informa Porphyrée del foro Un évêque s'est levé:

Un violento altercado se produjo a la salida de la conferencia de Monseñor Fellay en la Universidad de Verano de la FSSPX en Saint-Malo el 15 de agosto de 2013.

Conminado por un fiel de la Fraternidad a retractarse públicamente de la Declaración Doctrinal del 15 de abril de 2012 dirigida al cardenal Levada, Monseñor Fellay concedió que el “retiro” de este texto anunciado por él en el otoño de 2012 equivalía a una retractación.

Las palabras de Monseñor Fellay frente a su oponente fueron:

 “Retirada o retractada, ¡es lo mismo!
 “¡Retractada… si usted quiere!

Nuestro foro ya ha emitido observaciones contra este texto que toca a la confesión de la Fe, en particular el reconocimiento del nuevo código de derecho canónico, el concilio leído a la luz de la Tradición, iluminando recíprocamente esta Tradición, y la promulgación legítima de la nueva misa.
Cuando un obispo se retracta de formulaciones tan gravemente defectuosas, ¿cuál debe ser nuestra actitud?

¿No habrá que proponer al superior general de sacar por si mismo las consecuencias de sus errores?

Comenta Gentiloup la administradora del Foro:

(...)¡Hace mucho tiempo que pedimos a Monseñor Fellay su renuncia!(...)


Nota del blog: tanto en francés como en castellano, en este caso, el empleo del verbo "retirar" resulta ambiguo, amplio, movedizo, apto tanto para gafas rosas como para gafas negras; no así el verbo "retractar", cuyo sentido es muy preciso. Por eso Mons. Fellay prefiere hablar de "retirar".