martes, 7 de mayo de 2013

NEO-IGLESIA: UNIVERSIDAD CATÓLICA CREARÁ UNA CÁTEDRA DE ESTUDIOS JUDEO-CRISTIANOS Y UNA ESCUELA DE LA TORÁ.-



El presidente de la Universidad Católica San Antonio de Murcia (UCAM), el neocatecumenal José Luis Mendoza, anunció ayer la próxima creación de una cátedra “judeo-cristiana” durante la inauguración de la ‘Semana Cultural Sefardí. III Semana de Israel’ que se celebra hasta el viernes.
El evento de ayer reunió, con un mensaje unánime por la «paz y el diálogo», a representantes de la Iglesia, encabezados por el obispo de la diócesis de Cartagena, Mons. José Manuel Lorca Planes;  y representantes de los fieles talmúdicos, capitaneados por el Gran Rabino Sefardita de Israel, Shlomo Moshe Amar. Acudieron también rabinos sefardíes de Panamá y de Beverly Hills y sacerdotes de la Diócesis de Cartagena. El cardenal prefecto de la congregación para el culto divino y la disciplina de los sacramentos, Antonio Cañizares Llovera, no pudo asistir al evento como se había anunciado por motivos de agenda.
“Deseamos crear una yeshivá para promover los estudios jurídicos en la UCAM”, ha dicho Mendoza, quién ha calificado como un “acontecimiento histórico sin precedentes” este acto, “después de más de 500 años de la salida de nuestros hermanos judíos sefardíes de España” (TD: hermanos suyos, hemos de suponer)  (¡!), quienes, ha resaltado, “son enamorados de España y han dejado una herencia enorme, siendoimborrables su huellas para todos los españoles en todos los sentidos” (¡!), precisando que “un 20 por ciento de la población española actual tiene características genéticas propias de los judíos sefarditas, por lo que estamos ligados a esa herencia muchos de nosotros” (¡!) (TD: se referirá a el y a sus amigos, hemos de suponer).
El presidente de la UCAM ha deseado que este evento  “sea el inicio de otros grandes encuentros que nos unan estrechamente” y declaró que el objetivo es “desarrollar proyectos de investigación y de intercambio de profesores, religiosos y cultura, de manera que Murcia se convierta en centro de referencia europeo de la cultura judeo-sefardí de acercamiento y de unión con el pueblo cristiano“.

La vicerrectora de la universidad judía Bar-Ilanl (BIU), Yaffa Zilberchatz, ha explicado que su centro de estudios es la mayor facultad de estudios judíos en el mundo, señalando que su universidad “está comprometida con los valores judíos, siendo la única con estudios judaicos en Israel“, y agregando que “todos los estudiantes de Licenciatura han de seguir la asignatura de estudios judaicos“, mostrando finalmente su alegría porque la unión entre ambas universidades “reanuda el diálogo entre ambas universidades al mismo tiempo que reanuda el diálogo judeo-cristiano“.

El presidente de la fundación Juan de Borbón España-Israel, Sabia Cohen, elogió la iniciativa de la UCAM en “hacer especial hincapié en la necesidad de construir puentes de diálogo entre nuestras milenarias religiones” tras el “agravio histórico de la diáspora” (¡!). Agregó que “la patria española se ha abierto -TD:rendido- para acoger a aquellos descendientes de los expulsados de sefarad que libremente opten por retomar a la tierra de sus antepasados, agradeciendo al -TD:traidor- Gobierno español su disponibilidad y apoyo para solucionar este agravio histórico -TD:acertada decisión histórica-”.

El obispo de Cartagena, Mons. José Manuel Lorca Planes, confió en que todo ello sirva para conocer mejor aquella cultura y para promover un mejor conocimiento en el mundo académico. Mons. Lorca Planes leyó también un mensaje del secretario de Estado del Papa, Tarsicio Bertone, en nombre del Papa Francisco, por el que “saluda a los organizadores y participantes en la Semana Cultural Sefardita, que se desarrolla en Murcia e invita a promover el conocimiento mutuo y la colaboración sincera al amparo de las profundas raíces espirituales que acomunan a judíos y cristianos e implora abundantes bendiciones divinas”.
La semana cultural se centrará hoy martes en la faceta gastronómica, empresarial y religiosa. El rabino David Rosen hablará de las relaciones entre la Iglesia y los judíos.
Se puede ver la vídeo noticia del evento aquí.