miércoles, 10 de abril de 2013

¡EN 1921 EL PAPA BENEDICTO XV CONDENÓ EL CRUCIFIJO TORCIDO!!!


VISTO EN SPES.-

Crucifijo de Saervaes, de la misma escuela de Scorzelli, condenada por el Papa Benedicto XV en 1921.
Férula Scorzelli.

(Transcrito de FIDES ET FORMA / Francesco Colafemmina/ Traducción de Foro Católico)

Hay una historia conectada a la férula Scorzelli, la de la cruz de Albert Servaes (1883-1966). Servaes había hecho en 1919 catorce dibujos en carboncillo sobre papel blanco que representan las estaciones del Vía Crucis impregnadas de un fuerte pathos y una deformación constante de los cuerpos en su expresión de dolor extremo. Este es un claro ejemplo de “expresionismo” aplicado a lo sagrado.
Servaes es uno de los artistas de la Escuela de Laethem, que se caracteriza por una búsqueda agresiva de un privitimismo“exótico” en la escuela de Laethem-Saint-Martin, en Flandes. El grupo Laethem, de los cuales el exponente más conocido es Gustave de Smet, partió de una crítica al Impresionismo que sentía como demasiado cercano a la sensibilidad positivista e incapaces de captar los contrastes y las ebulliciones en camino de la Primera Guerra Mundial.
El expresionismo del grupo Laethem se convirtió así en una rebelión contra las hojas de estilo, delicadas de la lengua francesa, a través del descubrimiento de una realidad trágica en la que el artista es el intérprete.
La rebelión social e individual del artista, en el caso de Laethem es también a la comercialización normal de los círculos expresionistas en París.
La condena del Via Crucis de Servaes por parte del Santo Oficio, después de la aprobación directa del Papa Benedicto XV, es un documento clave, ya que no es una simple condena de un trabajo específico, sino la prohibición de un estilo completo o escuela de arte:

Albert Servaes presentó la mano de Jesús como una garra…

Decreto que CONDENA las imágenes sagradas de una ESCUELA PICTÓRICA (Publicado el 30 de marzo de 1921 por el Santo Oficio).
Los eminentísimos y reverendísimos señores cardenales reunidos con los inquisidores generales en materia de fe y moral, en sesión ordinaria celebrada el lunes 23 de febrero de 1921 públicamente declararon censuradas las imágenes sagradas de la nueva escuela pictórica que se exhibe en el folleto con el título La Pasión de Nuestro Señor Jesucristo de Cyril Vershaeve (imágenes compuestas por Albert Servaes. Bruselas y París. Librairie Natio-nal d’art et d’histoire et G. van Oest allí y Editeurs, 1920), por la prescripción del canon 1399, n. 12, que las prohibe por la ley y por lo tanto deben ser retiradas inmediatamente de iglesias, oratorios, etc, y en todo lugar que fueren expuestas. El jueves siguiente, 24 del mismo mes y año, Su Santidad el Papa Benedicto XV, en la Audiencia Consejeros el santo padre aprobó la resolución que se le había mostrado, y les ordenó que a partir de ésta, quedara establecido y confirmado.
Dado en Roma, en San Pedro, Oficina de Prensa 30 de marzo 1921.
A. Castellana
Notario.
Decretum DAMNANTUR Sacrae Imagines CUIUSDAM COSAS Scholae PICTORICAE (publicado por el Santo Oficio el 30 de marzo de 1921)
Emi ac Rmi Dominios Cardinales de rebus fidei et morum Generales Inquisitores, en sesión ordinaria consessu habito iv feria, día 23 februarii 1921, publice declarandum censuerunt: sacras Imagina cuiusdam novas scholae pictoricae , Quarum ejemplar del folleto en el que exhibetur titulus: La Passion de Notre-Seigneur Jésus-Christ par Cyril Verschaeve (ornee de composiciones de Albert Servaes. Bruxelles et Paris. Librairie Natio-nal d’art et d’histoire et G. van Oest allí y Editeurs, 1920), a praescriptum canonis 1399, n. 12, prohiberi ipso jure ideoque STATIM removendas que se ab Ecclesiis, Oratoriis, etc, en inveniantur quibus fuerte expositae . Et insequenti feria v, d 24 mensis eiusdem et año, Sanctissimus DN Papa Benedicto XV, en Providentia divino usual audientia Consejeros S. RPDOfficii impertita, relatam sibi Emorum Patrum resolutionem approbavit, mandan a quos spectat eam ut et servent preservar faciant. Datum Romae, ex S. aedibus Officii, el día 30 Martii 1921. A. Castellano, supremae SCS Off Notarius.
La condena de toda una “nueva escuela de pintura”es singular cuando se lee a la luz de los cambios que se introducirán en el enfoque del arte de la Iglesia con la Sacrosanctum Concilium en 1963. El anuncio de la ausencia de “estilos propios de la Iglesia” en el SC 123, ya que puede ser cuestionable, subraya, sin embargo, que la Iglesia ha rechazado sin embargo ciertos estilos en oposición a la fe y la tradición. Y el caso del expresionismo belga realista emblemático en este sentido.
La férula Scorzelli no es más que la repetición de quell’espressionismo. Y “la venganza de Servaes se proclamó al mundo en 1965.
Es cierto, la férula ha existido por muchos años, de alguna manera perdió su significado original en el imaginario colectivo y adoptó el aspecto de un símbolo del pontificado de Juan Pablo II. Sin embargo hay que señalar que el Papa Francisco escogió un anillo papal que pertenecía al arzobispo Pasquale Macchi, ex secretario del Papa Pablo VI.
Es un hecho curioso que este anillo ha sido testigo de una salida repentina del sarcófago de otro Cardenale momificado: el cardenal Re. Él, quien fue prefecto de la Congregación para los Obispos, sin haber sido ni obispo diocesano, ni sacerdote, ha sugerido al Papa Francis, la elección de este anillo. Bergoglio Y él lo eligió debido a su dimensión estética está estrechamente relacionada con el tiempo de St. Paul. Período de subversión estética dirigido por varios Lercaro, Francia y Fallani. Período iconoclasta por excelencia.