MALICIA
DEL MODERNISMO – I
Líderes
católicos, ¿cuándo comprenderán
la plaga que oprime tan cruelmente a su Iglesia?
la plaga que oprime tan cruelmente a su Iglesia?
Si
la Fraternidad San Pío X ya no es una destacada punta de lanza de la defensa de
la Fe Católica como lo fue bajo Monseñor Lefebvre (1905–1991), es seguramente
porque sus sucesores al frente de la Fraternidad nunca entendieron tan bien
como él la total malicia de ese error que actualmente está devastando a la
Iglesia, que es el modernismo. De hecho, hacia el final de sus días, se cita al
arzobispo diciendo que si hubiera leído antes, en su carrera, la Historia
del Catolicismo Liberal en Francia de 1870 a 1914, por el P. Emmanuel
Barbier (1851–1925), habría dado a sus seminaristas una dirección diferente. Si
esta observación es auténtica, sugiere que incluso el Arzobispo había sido
superado por la malicia de la modernidad. Del mismo modo, se cita al valiente
fundador del periódico Si si no no en Italia, Don Francesco
Putti (1909–1984), quien dijo a su buen amigo, el Arzobispo: “La mitad de vuestros seminaristas son modernistas”.
Pero
la malicia de la modernidad es fácil de subestimar, porque se ha ido acumulando
en Occidente durante siglos, y porque todos los occidentales están empapados de
ella desde la cuna hasta la tumba. De esta modernidad vino el modernismo en la
Iglesia, precisamente para adaptarse a ella, y esta misma modernidad
proporcionó el antecedente de todos los Padres del Concilio en los años 60 y
de los sucesores del Arzobispo a partir de los años 80. De hecho, sólo puede
haber sido por una gracia especial de Dios que el Arzobispo vio el problema tan
claramente como lo hizo. Mostremos cómo la falta de comprensión del modernismo
subyace a la mayoría de los errores de sus sucesores:
1 El 95% de los textos del Vaticano II son aceptables. Por el contrario, Monseñor Lefebvre dijo que el problema con el Vaticano II no radica tanto en sus grandes errores de libertad religiosa, colegialidad y ecumenismo, como en el subjetivismo que impregna todos sus textos, por el cual la verdad objetiva, Dios y la Fe Católica, se disuelven finalmente en la nada. Por la revolución copernicana llevada a cabo en la filosofía por Kant (1724–1804) y denunciada por Pío X en Pascendi (1907), en lugar de que el sujeto gire alrededor del objeto, en adelante el objeto debía girar alrededor del sujeto. Alrededor de esta locura ahora gira el mundo entero.
1 El 95% de los textos del Vaticano II son aceptables. Por el contrario, Monseñor Lefebvre dijo que el problema con el Vaticano II no radica tanto en sus grandes errores de libertad religiosa, colegialidad y ecumenismo, como en el subjetivismo que impregna todos sus textos, por el cual la verdad objetiva, Dios y la Fe Católica, se disuelven finalmente en la nada. Por la revolución copernicana llevada a cabo en la filosofía por Kant (1724–1804) y denunciada por Pío X en Pascendi (1907), en lugar de que el sujeto gire alrededor del objeto, en adelante el objeto debía girar alrededor del sujeto. Alrededor de esta locura ahora gira el mundo entero.
2 Es
cierto que el Concilio fue malo, pero hoy en día está perdiendo el control
sobre los romanos. ¿De verdad? ¿Y la Pachamama? ¿Cuándo vimos tal idolatría pública en los jardines del Vaticano y hasta en las iglesias de
Roma?
3 No
sirve de nada que la Fraternidad espere hasta que Roma se convierta de su
modernismo. Pero si están dispuestos a aceptarnos “como somos”, significa que
Roma está en camino de convertirse, así que deberíamos llegar a un acuerdo.
De hecho, es inútil esperar a que los modernistas romanos se conviertan porque
son liberales. Se necesita un milagro para convertir a un liberal (P. Vallet) porque el liberalismo es una trampa cómoda y halagadora de la que humanamente
hablando es virtualmente imposible salir sin un milagro, y ese milagro para el
mundo y la Iglesia será la Consagración de Rusia, no una Fraternidad que va por
el camino de los liberales. Si aceptan “tal cual es” a la anteriormente
recalcitrante FSSPX, es sólo porque la FSSPX ya no es antiliberal como lo era
antes, porque la sal de la Fraternidad está perdiendo su sabor (cf. Mt. V, 13).
4 Necesitamos
paciencia y tacto para entender cómo piensan los romanos para no ofenderlos. Para
entender cómo piensan estos modernistas en Roma, necesitamos humildad y
realismo y cursos contundentes de Pascendi para asegurarnos de
que entendemos correctamente el virus de su modernismo, vicioso y altamente
contagioso, antes de acercarnos a ellos. Lo que más necesitarían, si pudieran
soportarlo, es sentirse ofendidos y escandalizados por su propio modernismo,
hasta que comprendan lo que el P. Calmel quiso dar a entender cuando dijo, “Un
modernista es un hereje combinado con un traidor”.
5 No
se ha firmado ningún acuerdo formal entre Roma y la Sociedad, por lo que aún no
se ha hecho ningún daño. Ha habido un inmenso daño en una serie de
acuerdos parciales, por ejemplo, sobre confesiones y matrimonios, por los que
un gran número de sacerdotes y laicos de la Sociedad entienden cada vez menos
lo que su Fundador quiso decir cuando escribió en su último libro que cualquier
sacerdote que desee mantener la Fe debe mantenerse alejado de estos romanos.
Pueden ser hombres “agradables”. Pueden tener “buenas intenciones”. Pero,
objetivamente, están asesinando a la Madre Iglesia.