sábado, 15 de junio de 2019

COMENTARIO ELEISON Número DCXXI (621) - 15 de junio de 2019


“Prometeo” – Introducción
La hipocresía de los hombres nunca cesará,
Pero el Vaticano II presenta su obra maestra.
Cuando Mons. Lefebvre pensaba en el futuro de la Fraternidad San Pío X, solía esperar que contribuyera a los estudios de los 16 documentos del Concilio Vaticano II, porque era el arco principal a través del cual llegaba, en los años sesenta, la multitud sin precedentes de problemas con los que la Iglesia y el mundo se han visto afligidos desde entonces. Sin duda la Fraternidad ha contribuido hasta cierto punto a tales estudios, pero ¿se vería afligida hoy como está, algunos piensan hasta la muerte, si sus sacerdotes hubieran tenido una mejor comprensión de la enfermedad del Vaticano II, atractiva, altamente contagiosa y mortal para la verdadera Fe? Uno bien podría preguntarse.
Sin embargo, en 2010 apareció en español un estudio a fondo del problema por parte de un sacerdote argentino de la Fraternidad, el P. Álvaro Calderón, profesor de filosofía y teología en el seminario de la Fraternidad en Argentina. El título de su libro es “Prometeo, la religión del hombre”, y se subtitula “Un ensayo para interpretar el Vaticano II”. Sus 320 páginas (en papel) concluyen con la dramática acusación de que el Vaticano II es idolatría, ya en sus documentos y no sólo en sus secuelas. Aparentemente el libro ha sido traducido al francés, pero si existe tal traducción, ciertamente nunca ha aparecido, lo más probable para proteger a la Neo-Iglesia Conciliar y a su descendencia bastarda, la Neo-Fraternidad. De hecho, el libro necesita ser traducido y aparecer en una multitud de idiomas.
Para ayudar a explicar por qué estos “Comentarios” tan frecuentemente culpan al Vaticano II, estos ofrecerán a los lectores una visión general del libro en una serie de números. Es una empresa peligrosa presentar en unos pocos artículos de unas 750 palabras cada uno un libro densamente argumentado de 320 páginas, pero es demasiado importante que los católicos tengan al menos una idea de la plena malicia del Vaticano II como para hacer el esfuerzo. Así que estos artículos serán menos para los teólogos profesionales que requieren más profundidad y precisión para ser persuadidos, y más para las almas ordinarias que buscan alguna explicación de la devastación de la Iglesia y del mundo que se está forjando a su alrededor. Para causar tal devastación, el Vaticano II tenía que ser profundo y coherente. Que estos temas de los “Comentarios” sean cuando menos suficientes para sugerir la profundidad y coherencia tomista del libro del P. Calderón.
La acusación de que el Vaticano II es idolatría no podría ser más grave, pero en su libro está respaldada por una serie de referencias a los 16 documentos del propio Vaticano II, especialmente Gaudium et Spes y Lumen Gentium. El problema es, como él explicará, que por razones históricas los autores del Vaticano II tuvieron especial cuidado en disfrazar su doctrina idólatra para que no pareciera estar fuera de línea con la Tradición Católica. El propio Monseñor Lefebvre firmó 14 de los 16 documentos, lo que no habría hecho unos años más tarde, cuando los frutos del disfraz se hicieron evidentes. Por lo tanto, los documentos son hábilmente ambiguos, con una letra y un espíritu muy diferente. Por lo tanto, hasta el día de hoy, tanto muchos católicos sinceramente leales a la Iglesia como todos modernistas que buscan transformar la Iglesia pueden y de hecho afirman que la letra de los documentos es católica, pero la gran ventaja de un análisis como el del P. Calderón es argumentar a partir de los propios documentos que su espíritu es fabricar una religión totalmente nueva centrada en el hombre. Así que, en realidad, el neomodernismo del Vaticano II es especialmente resbaladizo y pérfido.
¿Está todavía disponible la edición en español de este libro? Eso esperamos. En cualquier caso, el editor está registrado como Luis María Campos 1592, Morón, Bs. As., Argentina, Tel. 4696–2094. En más de un sitio de Internet se puede encontrar “Prometeo la Religión del Hombre”, con un texto bastante completo en español del libro del P. Calderón.
El libro está dividido en cuatro partes: Parte I, lo que fue el Vaticano II, una definición; Partes II-IV, lo que hizo el Vaticano II: Parte II un nuevo HOMBRE, Parte III una nueva IGLESIA, Parte IV una nueva RELIGIÓN. En estos “Comentarios de Eleison” deben seguir cuatro artículos (tal vez interrumpidos), correspondientes a las cuatro Partes.
Kyrie eleison.