domingo, 26 de agosto de 2018

ARZOBISPO ACUSA A FRANCISCO DE ENCUBRIR A ABUSADORES Y PIDE QUE RENUNCIE




"Quiero recordar esta verdad indefectible de la santidad de la Iglesia a todos aquellos que, ante el abominable y sacrílego comportamiento del antiguo arzobispo de Washington, Theodore McCarrick, y ante la grave, desconcertante y pecaminosa conducta del Papa Francisco y la omertà de muchos pastores, están tan profundamente escandalizados que sienten la tentación de abandonar la Iglesia, desfigurada por tantas ignominias."
"Francisco está abdicando del mandato que Cristo dio a Pedro de confirmar a sus hermanos. Es más, con acción los ha dividido, los induce en error, anima a los lobos a seguir destrozando a las ovejas del grey de Cristo."
"Sabía, por lo menos desde el 23 de junio de 2013, que McCarrick era un depredador en serie. Y aunque sabía que era un corrupto, lo ha encubierto a ultranza".
"En este momento extremamente dramático para la Iglesia universal tiene que reconocer sus errores y, en coherencia con el proclamado principio de tolerancia cero, el Papa Francisco tiene que ser el primero en dar ejemplo a los cardenales y obispos que han encubierto los abusos de McCarrick y tiene que dimitir con todos ellos.
(Arzobispo Carlos María Viganó, Carta “Para sacar a la Iglesia de la fétida ciénaga en la que ha caído”, 22 de agosto de 2018)

Fuente:Infocatólica

(InfoVaticana/InfoCatólica) La carta de Mons. Viganó, que ha sido traducida al español por InfoVaticana (archivo pdf), recoge varias conversaciones suyas con el papa Francisco, en las que el pontífice le preguntó expresamente por el cardenal McCarrick.
Entonces, el Papa me preguntó con tono muy cordial: “¿Cómo es el cardenal McCarrick?”. Le respondí con total franqueza y, si lo desean, con mucha ingenuidad: “Santo Padre, no sé si usted conoce al cardenal McCarrick, pero si le pregunta a la Congregación para los Obispos, hay un dossier así de grande sobre él. Ha corrompido a generaciones de seminaristas y sacerdotes, y el Papa Benedicto le ha impuesto retirarse a una vida de oración y penitencia”. El Papa no hizo el más mínimo comentario a mis graves palabras y su rostro no mostró ninguna expresión de sorpresa, como si ya conociera la situación desde hace tiempo, y cambió enseguida de tema. Pero, entonces, ¿con qué fin el Papa me había hecho esa pregunta: “Cómo es el cardenal McCarrick”? Evidentemente, quería saber si yo era aliado o no de McCarrick. 
Y:
No satisfecho con la trampa que me había tendido el 23 de junio de 2013 al preguntarme sobre McCarrick, unos meses después, en la audiencia que me concedió el 10 de octubre de 2013, el Papa Francisco me tendió una segunda, esta vez respecto a otro protegido suyo, el cardenal Donald Wuerl. Me preguntó: “¿El cardenal Wuerl cómo es, bueno o malo?”. “Santo Padre –le respondí–, no le diré si es bueno o malo, pero le contaré dos hechos”. Y le conté los dos hechos que he mencionado anteriormente, relacionados con la indiferencia pastoral de Wuerl ante las desviaciones aberrantes en la Universidad de Georgetown, y la invitación que hizo la archidiócesis de Washington a jóvenes aspirantes al sacerdocio a un encuentro con McCarrick. También en esta ocasión el Papa no tuvo ninguna reacción.
El arzobispo añade:
El Papa Francisco ha pedido en numerosas ocasiones total transparencia en la Iglesia, y a los obispos y fieles que actúen con parresía. Los fieles de todo el mundo se la exigen también a él de manera ejemplar. Que diga desde cuándo tenía conocimiento de los crímenes cometidos por McCarrick abusando de su autoridad con seminaristas y sacerdotes.
En cualquier caso, el Papa tuvo conocimiento de ellos por mí el 23 de junio de 2013 y siguió encubriendo a McCarrick, sin tener en cuenta las sanciones que le había impuesto el Papa Benedicto y haciendo de él su fiel consejero junto con Maradiaga.
Mons. Viganó asegura que Benedicto XVI había impuesto sanciones a McCarrick tras recibir un informe de Richard Sipe sobre su comportamiento sexual indecente con seminaristas:
Por fin supe con seguridad, por medio del cardenal Giovanni Battista Re, entonces prefecto de la Congregación para los Obispos, que la valiente y digna Declaración de Richard Sipe había tenido el resultado deseado. El Papa Benedicto había impuesto al cardenal McCarrick sanciones similares a las impuestas ahora por el Papa Francisco: el cardenal tenía que irse del seminario en el que vivía, se le prohibía celebrar en público, participar en reuniones púbicas, dar conferencias, viajar, con la obligación de dedicarse a una vida de oración y penitencia.
La carta de Mons. Viganó revela además que el encubrimiento del ex-cardenal de Estados Unidos es anterior a la llegada de Francisco al papado. La lista de nombres citados por él es extensísima: Bertone, Sodano, Levada, Ouellet, Baldisseri, Farrell, Ilson de Jesus Montanari, Sandri, Filoni, Becciu, Lajolo y Mamberti son solamente algunos de los nombres de los que Viganó aporta datos concretos que acreditarían su conocimiento de la conducta criminal del cardenal McCarrick.
De hecho, del cardenal Bertone, secretario de Estado con Benedicto XVI, afirma:
Al cardenal Tarcisio Bertone, como Secretario de Estado, se le remitió el informe del Nuncio Sambi con todos los documentos adjuntos y, presumiblemente, el Sustituto le entregó mis dos Notas anteriormente citadas, la del 6 de diciembre de 2006 y la del 25 de mayo de 2008. Como ya he apuntado, el cardenal no tenía inconveniente en presentar, de manera insistente, a candidatos manifiestamente homosexuales activos para el episcopado -cito sólo el conocido caso de Vincenzo di Mauro, nombrado arzobispo-obispo de Vigevano, destituido porque abusaba de sus seminaristas-, como tampoco en filtrar y manipular la información que hacía llegar al Papa Benedicto.
Y del actual Secretario de Estado, cardenal Parolin:
El cardenal Pietro Parolin, actual Secretario de Estado, también se ha convertido en cómplice de encubrimiento de los delitos de McCarrick; este, de hecho, tras la elección del Papa Francisco, presumía abiertamente de sus viajes y misiones en distintos continentes. En abril de 2014, el Washington Times había informado en primera página sobre un viaje de McCarrick a la República Centroafricana en nombre del Departamento de Estado. Como Nuncio en Washington, escribí al cardenal Parolin preguntándole si aún eran válidas las sanciones impuestas a McCarrick por el Papa Benedicto. ¡Inútil decir que nunca hubo respuesta a mi carta!
En cuanto a los motivos que han llevado al arzobispo a hacer público su testimonio:
Para devolver la belleza de la santidad al rostro de la Esposa de Cristo, terriblemente desfigurado por tantos delitos abominables, y si queremos sacar de verdad a la Iglesia de la fétida ciénaga en la que ha caído, tenemos que tener la valentía de derribar esta cultura de omertà y confesar públicamente las verdades que hemos mantenido ocultas. Es necesario derribar el muro de omertà con el que los obispos y sacerdotes se han protegido a ellos mismos en detrimento de sus fieles; omertà que, a los ojos del mundo, corre el riesgo de hacer aparecer a la Iglesia como un secta, omertà no muy distinta de la que encontramos vigente en la mafia. “Lo que digáis en la oscuridad… se pregonará desde la azotea” (Lc 12, 3).
Siempre he creído y esperado que la jerarquía de la Iglesia pudiera encontrar en sí misma los recursos espirituales y la fuerza para sacar a la luz la verdad, para enmendarse y renovarse. Por esta razón, aunque me lo habían pedido en varias ocasiones, siempre había evitado hacer declaraciones a los medios de comunicación, incluso cuando habría estado en mi derecho hacerlo para defenderme de las calumnias publicadas sobre mi persona por parte de altos prelados de la Curia romana. Pero ahora que la corrupción ha llegado a los vértices de la jerarquía de la Iglesia, mi conciencia me impone revelar esas verdades relacionadas con el tristísimo caso del arzobispo emérito de Washington Theodore McCarrick, de las que tuve conocimiento durante los cargos que me fueron confiados: por san Juan Pablo II como Delegado de las Representaciones Pontificias de 1998 a 2009, y por el Papa Benedicto XVI como Nuncio Apostólico en los Estados Unidos de América del 19 de octubre de 2011 a finales de mayo de 2016.

________________________

QUIÉN ES MONS. VIGANÓ SEGÚN WIKIPEDIA (traducc. Google): 

Carlo Maria Viganò (nacido el 16 de enero de 1941) se desempeñó como Nuncio Apostólico en los Estados Unidos del 19 de octubre de 2011 al 12 de abril de 2016. Anteriormente se desempeñó como Secretario General de la Gobernación del Estado de la Ciudad del Vaticano del 16 de julio de 2009 al 3 de septiembre de 2011.

·        1Primeros años de vida




·        5Jubilación

·        6Ver también

·        7referencias

·        8Enlaces externos
Primeros años de vida 
Carlo Maria Viganò nació el 16 de enero de 1941 en Varese , Italia. Viganò fue ordenado sacerdote el 24 de marzo de 1968. Obtuvo un doctorado en utroque iure (canon y derecho civil). [1] Ingresó al servicio diplomático de la Santa Sede en 1973, y trabajó en las misiones diplomáticas papales en Irak y Gran Bretaña . De 1978 a 1989, ocupó cargos en la Secretaría de Estado . Fue nombrado Enviado Especial y Observador Permanente de la Santa Sede ante el Consejo de Europa en Estrasburgo el 4 de abril de 1989. Además de su italiano nativo, habla francés, español e inglés.
Su hermano, Lorenzo, es un sacerdote jesuita . [2]
Nuncio Apostólico a Nigeria 
El 3 de abril de 1992, fue nombrado arzobispo titularde Ulpiana y nuncio apostólico a Nigeria por el Papa Juan Pablo II . Fue consagrado por el Papa, con los cardenales Franciszek Macharski y Angelo Sodanosirviendo como co-consecritores, el 26 de abril. El Papa Juan Pablo II visitó Nigeria en 1997, mientras que Viganò era el Nuncio Apostólico allí. Al final de su misión a Nigeria, fue asignado a funciones dentro de la Secretaría de Estadocomo delegado para las representaciones pontificias, convirtiéndolo en el jefe de personal de la curia romana, además de los diplomáticos vaticanos. Sirvió en este puesto hasta que se convirtió en Secretario General del Gobierno el 16 de julio de 2009. [3]
Secretario General de la Gobernación del Vaticano 
Información adicional: escándalo de Vatileaks
En 2009, Viganò fue nombrado Secretario General del Gobierno de la Ciudad del Vaticano. En esa función, estableció procedimientos contables centralizados y responsabilidad por los excesos de costos que ayudaron a convertir un déficit de US $ 10.5 millones para la ciudad-estado en un superávit de $ 44 millones en un año. [4]
En 2010, Viganò sugirió que el Vaticano abandone el acuerdo monetario del euro para evitar nuevas regulaciones bancarias europeas. En cambio, el Vaticano decidió adherirse al acuerdo del Euro y aceptó el nuevo escrutinio que exigían las regulaciones bancarias más estrictas. [5] A fines de enero de 2012, un programa de televisión se emitió en Italia bajo el nombre de Gli intoccabili(Los Intocables), [6] que pretendía revelar cartas confidenciales y memorandos del Vaticano. [7]Entre los documentos había cartas escritas al Papa y al Secretario de Estado, el cardenal Tarcisio Bertone., por Viganò, quejándose de corrupción en las finanzas del Vaticano y una campaña de difamación contra él. Viganò, anteriormente el segundo administrador del Vaticano para el Papa , solicitó no ser transferido por haber denunciado una supuesta corrupción que le costó a la Santa Sede millones en precios contractuales más altos.
El 4 de febrero de 2012, el cardenal-presidente emérito Giovanni Lajolo , el presidente Giuseppe Bertello , el secretario general Giuseppe Sciacca y el ex secretario general adjunto Giorgio Corbelliniemitió una declaración conjunta en nombre del Gobernatorato del Vaticano: "La publicación no autorizada de dos cartas del Arzobispo Carlo Maria Viganò, la primera dirigida al Santo Padre el 27 de marzo de 2011, la segunda al Cardenal Secretario de Estado el 8 de mayo , porque la Gobernación de la Ciudad del Vaticano es una fuente de gran amargura ". Continuó, "Las acusaciones contenidas en ellos no pueden dejar de dar la impresión de que la Gobernación de la Ciudad del Vaticano, en lugar de ser un instrumento de gobierno responsable, es una entidad poco confiable, a merced de las fuerzas oscuras. Después de un cuidadoso examen de los contenidos. de las dos cartas, el Presidente de la Gobernación considera que es su deber declarar públicamente que esas afirmaciones son el resultado de evaluaciones erróneas o temores basados ​​en pruebas no comprobadas,[8]
El cardenal Velasio De Paolis , ex jefe de la Oficina de Auditoría del Vaticano, dijo: "Por lo que sé, no creo que haya corrupción real". Pero admitió la posibilidad de "casos de falta de corrección". [9]John L. Allen Jr. sugiere que la transferencia de Viganò podría haber tenido que ver con la personalidad más que con la política. "[E] l no parece ser un valiente denunciante que trata de exponer el mal proceder o la pronta reforma. Los motivos parecen más personales y políticos". [10]
Nuncio Apostólico en los Estados Unidos 
El 13 de agosto de 2011, el Secretario de Estado Tarcisio Bertone informó a Viganò que el Papa Benedicto lo nombraba Nuncio en los Estados Unidos. [11] Reuters informó que Viganò no estaba dispuesto a asumir esa tarea. Una de las cartas filtradas por el mayordomo de Benedicto en 2012reveló que Viganò había revisado la cabeza de Bertone y se había quejado en una carta a Benedicto de corrupción en el Vaticano, por la cual Bertone arregló transferir a Viganò a Washington por las objeciones de Viganò. [12]El Vaticano publicó el nombramiento de Viganò en Washington el 19 de octubre de 2011 y Viganò se convirtió en el decimocuarto representante papal en los Estados Unidos desde la creación del cargo en 1893 y el quinto en servir como representante diplomático acreditado ante el gobierno desde que se establecieron relaciones diplomáticas bilaterales en 1984. . Viganò dijo que dio la bienvenida al nombramiento y dijo que ser Nuncio Apostólico en los Estados Unidos es una tarea "importante, vasta y delicada"; estaba agradecido con el Papa Benedicto por confiarle la misión y se sintió llamado a renovar su "confianza en el Señor, quien me pide que vuelva a salir". Ser un Nuncio Apostólico, dijo, es "un llamado a conocer a este pueblo, este país y llegar a amarlos". [13]Viganò eligió el 19 de octubre para el anuncio porque es la fiesta de los mártires de América del Norte .
El Cardenal Timothy Dolan , Arzobispo de Nueva York, comentó: "En cierto modo, [aumenta] su credibilidad como alguien que no mira el funcionamiento interno de la Santa Sede con anteojos de color rosa, pero está al tanto de las dificultades allí. " [10]
En 2014, Viganò ordenó a los funcionarios de la Arquidiócesis de St. Paul y Minneapolis terminar una investigación sobre la conducta sexual inapropiada por parte del Arzobispo John Nienstedt,incluso después de que dos obispos auxiliares explicaron que la investigación estaba lejos de completarse. [14] [15] Ordenó a esos obispos que destruyeran una carta que le escribieron en la que se opusieron y le dijeron que "con razón sería visto como un encubrimiento". [16] [17]
El 24 de septiembre de 2015, durante su visita a los Estados Unidos, el Papa Francisco conoció a Kim Davis , el empleado de Kentucky que se niega a otorgar licencias de matrimonio a parejas del mismo sexo. El 2 de octubre, Thomas Rosica, un portavoz del Vaticano, dijo que la oficina de Viganò había extendido la invitación a Davis. El portavoz jefe del Vaticano, el reverendo Federico Lombardi, describió la reunión como una entre muchas presentaciones breves en lugar de una audiencia. [18] [19]
En enero de 2016, presentó su renuncia cuando era necesario cuando cumplió 75 años. El 12 de abril de 2016, el Papa Francisco aceptó la renuncia de Viganò y nombró al arzobispo Christophe Pierre para sucederlo como nuncio en los Estados Unidos. [20]
Retiro 
El 25 de agosto de 2018, Viganò publicó una carta de 11 páginas que describe una serie de advertencias al Vaticano sobre el Cardenal Theodore McCarrick . [21] Dos meses antes, en junio de 2018, se había revelado públicamente que McCarrick había abusado de un menor de edad y de varios seminaristas adultos. Como resultado, fue removido como cardenal, y el Papa Francisco le prohibió abandonar los terrenos del seminario donde residía y celebrar la Misa en público, a la espera de los resultados de un juicio canónico. [22] [23] [24]
Según la carta de Viganò, en 2000, Gabriel Montalvo (entonces nuncio a los Estados Unidos ) había informado al Vaticano del "comportamiento gravemente inmoral de McCarrick con seminaristas y sacerdotes". [21] Posteriormente, Pietro Sambi (nuncio de 2005 a 2011) había informado al Vaticano nuevamente. [21] En 2006, Viganò, que trabajaba en el Vaticano, escribió su propio memorando sobre McCarrick. [21] Sin embargo, no se hizo nada para detener a McCarrick. [21] Finalmente, en 2008, Viganò escribió un segundo memorando, que incluía material del experto en abuso sexual clerical Richard Sipe . [21] Como resultado, en 2009 o 2010 el Papa Benedicto XVIimpuso severas restricciones a los movimientos de McCarrick y al ministerio público, y no le permitió aventurarse más allá de los terrenos del seminario donde vivía y no permitirle que dijera misa en público. [21] Sin embargo, según Viganò, el papa Franciscoposteriormente eliminó estas sanciones y convirtió a McCarrick en "su consejero de confianza", aunque Francis "sabía por lo menos el 23 de junio de 2013 que McCarrick era un depredador en serie. Sabía que era un corrupto. hombre, lo cubrió hasta el final ". [21] Viganò también afirmó que McCarrick "orquestó" los nombramientos de Blase Cupich como Arzobispo de Chicago y Joseph Tobin como Arzobispo de Newark . En la carta que contiene estas acusaciones, Viganò pidió a Francis y a todos los demás que cubrieron la conducta de McCarrick que renuncien. [21]
Referencias 
2.     Jump up^ Tosatti, Marco. "El informe secreto que Benedicto escribió para Francisco" . Vatican Insider . Consultado el 4 de octubre de 2015 .
3.     Salta hacia arriba"arzobispo Carlo Maria Viganò" . Jerarquía Católica . Consultado el 26 de mayo de 2012 .
4.     Salta hacia arriba^ Allen, John L. (26 de enero de 2012). "El Vaticano niega acusaciones de corrupción atribuidas al nuncio estadounidense" . National Catholic Reporter . Consultado el 16 de noviembre de 2015 .
5.     Salta hacia arriba"prelado influyente del Vaticano dijo que debe caer Euro, informes de autor" . Noticias Católicas del Mundo . 25 de julio de 2012 . Consultado el 27 de febrero de 2014 .
Jump up^ Ivereigh, Austen (2014). El gran reformador . Macmillan. pag. 343. ISBN  9781627791571 .
7.     Salta hacia arriba^ Squires, Nick (23 de mayo de 2012). "Editor del periódico Vaticano acusado de difamación homosexual contra rival" . Londres: Telegraph . Consultado el 6 de octubre de 2012 .
9.     Salta hacia arriba^ Winfield, Nicole (26 de enero de 2012). "El funcionario del Vaticano advierte al Papa de la corrupción" . Seattle Times . Associated Press.
10. Saltar a:b Allen Jr., John L. (17 de febrero de 2012). "Cinco preguntas sobre el escándalo de filtraciones del Vaticano" . National Catholic Reporter . Consultado el 11 de marzo de 2016 .
11. Salta hacia arriba^ Allen, John L. (27 de septiembre de 2011). "El nuevo nuncio no es ajeno a la política" . National Catholic Reporter .
12. Salta hacia arriba^ Pullella, Felipe (13 de marzo de 2014). "En la reorganización del Vaticano, Pope redefine el papel de segundo al mando" . Consultado el 11 de marzo de 2016 .
13. Salta hacia arriba^ madera, Cindy (19 de octubre de 2011). "El Papa nombra al nuevo nuncio del Arzobispo Vigano en los Estados Unidos" . Servicio Católico de Noticias .
14. Jump up^ Goodstein, Laurie; Perez-Pena, Richard (20 de julio de 2016). "La nota del sacerdote de Minnesota dice que el embajador del Vaticano trató de reprimir una investigación sobre el abuso sexual" . New York Times . Consultado el 23 de julio de 2016 .
15. Jump up^ Yuen, Laura; Cox, Peter (21 de julio de 2016). "¿El Vaticano detuvo una investigación sobre el ex arzobispo de las Ciudades Gemelas Nienstedt?" Radio Pública de Minnesota . Consultado el 23 de julio de 2016 .
16. Salta^ Eccher, Marino (20 de julio de 2016). "El embajador del Vaticano buscó enterrar a Nienstedt por mala conducta, dicen los documentos" . Twin Cities Pioneer Press . Consultado el 20 de julio de2016 .
17. Salta hacia arriba^ Roewe, Brian (21 de julio de 2016). "Nota: el nuncio del Vaticano anuló la investigación de mala conducta sexual del Arzobispo Niensted" . National Catholic Reporter . Consultado el 21 de julio de2016 .
19. Salta hacia arriba^ pieza, Charles (1 de octubre de 2015). "¿Fue el Papa Francisco estafado en realidad para encontrarse con Kim Davis? / La Caza Papal" . Esquire . Consultado el 6 de octubre de 2015 .
20. Salta hacia arriba"enviado del Vaticano que invitó a Kim Davis a papal Reunión Se retira" . New York Times . Associated Press. 12 de abril de 2016 . Consultado el 12 de abril de 2016 .
22. Saltar"Francisco acepta renuncia del cardenal McCarrick" . Noticias del Vaticano . 28 de julio de 2018 . Consultado el 24 de agosto de 2018 .
23. Salta hacia arriba^ Sisak, Michael R. (20 de junio, 2018). "El cardenal Theodore McCarrick, ex arzobispo, se retiró del ministerio después de los informes de abuso sexual" . Chicago Tribune . Associated Press. Archivado desde el original el 20 de junio de 2018 . Consultado el 29 de julio de 2018 .
24. Jump up^ Heyboer, Kelly; Sherman, Ted (17 de julio de 2018). "Aquí está cuánto pagaron las diócesis católicas de Nueva Jersey a presuntas víctimas de abuso sexual McCarrick", dice el informe " . NJ.com . Recuperado el 17 de agosto de 2018 .