sábado, 29 de agosto de 2015

DOMINICOS DE AVRILLÉ: LA VERDAD SOBRE LA FUNDACIÓN DE STEFFESHAUSEN - ANEXO 5

VER ENTRADA: LA VERDAD SOBRE LA FUNDACIÓN DE STEFFESHAUSEN ACÁ.

ANEXOS
5. Carta a Mons. Fellay
del 11 de agosto de 2013 (entregada en sus propias manos el 15 de agosto)
Monseñor,
Es con lágrimas de sangre en el corazón que le escribo algunas líneas que le haré llegar por medio del P. de Cacqueray.
Pienso que mi deber es escribirle esto, en razón de la caridad fraternal que le debo a un antiguo cofrade del seminario, a un sacerdote y obispo ordenado por Mons. Lefebvre.
Mons. de Galarreta me informó, durante una entrevista en Ecône el 28 de junio pasado, que usted se estima liberado de su compromiso del 26 de enero en Suresnes debido “a lo que sucedió” desde aquella fecha, pero sin querer precisarme de qué se trataba, y me aconsejó preguntárselo directamente.
Nosotros no vemos más que lo que se le informó respecto a las llamadas telefónicas entre el P. Jahir y el P. Innocent-Marie.
Si es por esto, permítame, Monseñor, recordarle lo que usted le dijo al P. Marie-Dominique en Zaitzkofen a finales del mes de junio, poniendo la mano sobre su pecho: “Es a mí a quien el P. Jahir dijo que el P. Innocent Marie le llama diariamente”.
Luego usted desmintió esta afirmación escribiendo poco después al P. Innocent-Marie el 19 de julio: “Yo recibo la palabra del P. Pierre-Marie. Mons. de Galarreta me dijo tener [ésta información] del hermano del P. Tomás de Aquino que escuchó estas palabras de la boca del P. Jahir”.
Ahora bien, ahora usted sabe que esta información es falsa. Usted recibió el desmentido formal del P. Jahir.
Usted no puede apoyarse, por lo tanto, sobre esta falsa información para liberarse de la palabra que usted dio el 26 de enero en Suresnes en presencia de cuatro sacerdotes.
En su carta del 19 de julio al P. Innocent-Marie, usted dijo haber tenido “ecos de personas dignas de confianza cuestionando, no solamente al P. Innocent-Marie, sino también a Avrillé in globo”. Usted sabe, Monseñor, que varias veces le han dado falsas informaciones sobre nosotros (que éramos sedevacantistas […]), el último fue lo que le dijeron sobre estas supuestas llamadas telefónicas entre el P. Innocent-Marie y el P. Jahir).
Desde luego que estamos dispuestos a escuchar las acusaciones que se hacen en nuestra contra y a corregir lo que se debe, si las acusaciones se revelan exactas. Cuando el P. Nély vino a principios del mes de mayo, resultó en efecto que un hermano estaba en falta, sin que los superiores estuvieran al corriente. El hermano fue corregido inmediatamente y las cosas volvieron al orden.
Desde hace tres días nos enteramos, por el P. de Cacqueray, de que Mons. de Galarreta se dispone a autorizar una fundación dominica en el sur de Francia con los cinco religiosos que abandonaron en diferentes fechas nuestro convento. Esta fundación se haría bajo la jurisdicción de Mons. de Galarreta.
No creo que Mons. de Galarreta haga esto sin mantenerlo a usted al corriente.
Ahora bien, esta es una grave injusticia cometida contra nuestra comunidad y contra la vida religiosa de manera más general.
Estos religiosos son profesos perpetuos de nuestra comunidad. He aquí que desde hace años ellos son acogidos en las casas de la Fraternidad San Pio X y usted permite que se les dé ministerio sin consultar a sus superiores. Todo esto se hace en contra del derecho canónico y del derecho de los religiosos.
La última salida de tres religiosos fue tan escandalosa, que Mons. de Galarreta terminó –más de dos años después- por pedirles presentar sus excusas. Lo que no impidió al P. Schmidberger y los otros superiores de confiarles ministerio durante estos dos años.
Ya en 1996-1998, Mons. de Galarreta intervino, así como usted mismo, Monseñor, de una manera “extraña” en los asuntos internos de nuestra comunidad. Esto condujo a la salida del P. Jean Dominique con una “exclaustración” irregular, acordada sin notificarnos, sin que conociéramos el motivo, con permiso de llevar el hábito (lo que es contrario al canon 639 y a nuestras constituciones) y sin límite de tiempo (siendo que la exclaustración es una medida provisional -a diferencia de la secularización-y de hecho esta continúa desde hace más de 15 años).
Monseñor, de rodillas le suplico detenga estas injusticias graves. Hasta el presente hemos sufrido esto en silencio y en oración. Pero si esta fundación debe hacerse, nosotros no podremos callarnos. Piense en el escándalo para los laicos, para los sacerdotes, para los religiosos, cuando ellos conozcan la verdad sobre lo que sucedió.
Estamos dispuestos a recurrir a una jurisdicción legítima, si es posible constituir una. Evidentemente sería necesario que estuviera compuesta de personas competentes (entre los cuales, los religiosos de las comunidades exentas, a las que les concierne en primer lugar por este asunto) y no dependientes de las personas incriminadas (en este caso, principalmente usted y Mons. de Galarreta).
Confío este grave asunto al Corazón Inmaculado de María, que festejaremos en algunos días,
P. Pierre-Marie +

Esta carta no tuvo respuesta, como las dos anteriores, de fechas 14 y 28 de julio.