martes, 25 de agosto de 2015

DOMINICOS DE AVRILLÉ: LA VERDAD SOBRE LA FUNDACIÓN DE STEFFESHAUSEN - ANEXO 1

VER ENTRADA: LA VERDAD SOBRE LA FUNDACIÓN DE STEFFESHAUSEN ACÁ.

ANEXOS
1. Visita canónica en 2006
CONCLUSIÓN DE LA VISITA CANÓNICA AL CONVENTO DE LA HAYE-AUX-BONSHOMMES EN AVRILLÉ
Según el Ceremonial de la visita Canónica, primero algunas palabras de aliento:
«Me entrevisté solo con buenos sacerdotes».
Una mirada exterior sobre su Comunidad permite afirmar que ella irradia verdaderamente.
Ejemplo:
− Las Hermanitas de san Francisco desde donde vengo están muy satisfechas con los diferentes Ministerios que ustedes han realizado estos últimos tiempos con ellas.
− Las Ediciones de la Sal, la Revista La Sal de la Tierra, su Carta a los Amigos, cooperan abundantemente en esta irradiación.
Además, su Comunidad es muy edificante por la Vida Regular que se lleva en su Convento por la fidelidad del Ideal Dominico auténtico.
Ustedes son ciertamente el único Convento donde esta vida se lleva a cabo con todo el rigor del Espíritu de su santo Fundador.
Además de esto, los aliento a abandonarse completamente a la divina Providencia y a tenerle una confianza sin límites según lo dicho por santa Teresita del Niño Jesús: “Eso es lo que hace que yo ame”.
Por lo tanto debemos amar por encima de todo las disposiciones de la Divina Providencia. Para esto, es prudente efectuar las Elecciones para nombrar al Prior de su Convento cada 6 años, las siguientes están previstas para el 8 de mayo de 2006.
A causa de la crisis de la Iglesia y siguiendo los sabios consejos de Mons. Lefebvre, conviene que el Superior saliente conserve la voz pasiva, esto no quiere decir por lo tanto que la autoridad actual del Prior no haya sido legítima.
Luego de sus elecciones, convendrá establecer los « Estatutos » del Gobierno de su Comunidad según el espíritu de sus Constituciones.
En casos excepcionales con el acuerdo del Superior, será posible recurrir a un Obispo de la Tradición elegido por el Consejo de los Padres. Pero estas diligencias eventuales siempre deben hacerse en un buen orden y según el espíritu religioso. La sabia costumbre de la visita del Confesor extraordinario cada trimestre será puesta de nuevo en vigor.
En lo concerniente a las Escuelas, nuestras Órdenes religiosas y contemplativas, cuando están más organizadas, siempre han obrado en favor de estos Ministerios: la crisis actual, la esperanza de que buenas vocaciones vendrán de estas escuelas, solo puede alentarnos a obrar en este sentido.
Es necesario, sin embargo, que esto sea posible hic et nunc para su Comunidad. Parece que su proyecto actual se haya desarrollado un poco rápidamente, pero ustedes ya han considerado las rectificaciones así como una sabia desaceleración, es necesario entonces ponerlas en práctica.
Un poco más de concertación y de comunicación caritativa los ayudarán eficazmente.
Por principio, eviten la crítica, no solamente interna sino también externa; pongan en práctica estas palabras: “Cubrid los defectos de los otros con misericordia”. Vigilar su lengua durante las recreaciones, incluso si son alegres, es un hermoso acto de virtud.
Con ocasión de mi próxima visita, puntualizaremos sobre la ejecución de las conclusiones de esta Visita Canónica, esperando, los aliento a ser piadosos y santos guardianes de la Paz.
Hermano Antoine de Fleurance,

[Precisión posterior en respuesta a una pregunta:] En lo que se refiere a “la crítica interna y externa”, quise decir: no criticar lo que se hace en la comunidad: los tres sacerdotes “refractarios” han demostrado demasiado espíritu crítico respecto a su superior; ya no criticar demasiado fácilmente lo que se hace al exterior, los cofrades, las otras comunidades… ha emergido de las diferentes discusiones sólo el lado negativo de las situaciones, circunstancias, actos, estando demasiado de manifiesto en relación al lado positivo. Es por eso que agregué: “¡Cubrir los defectos de los otros con misericordia!”