miércoles, 26 de agosto de 2015

DOMINICOS DE AVRILLÉ: LA VERDAD SOBRE LA FUNDACIÓN DE STEFFESHAUSEN - ANEXO 2

VER ENTRADA: LA VERDAD SOBRE LA FUNDACIÓN DE STEFFESHAUSEN ACÁ.

ANEXOS
2. Pedido de intervención
El 11 de febrero de 2013, escribimos a Mons. Fellay para aceptar su propuesta de abrir una nueva casa. En la carta acompañando el “pedido de intervención”, escribimos:
“Nosotros seguimos su consejo de elegir a uno de entre ellos como primer superior (al menos si lo desean). […] Hemos recibido recientemente una llamada telefónica del Sr. Louis Richter que nos contactó respecto a Steffeshausen, la antigua parroquia del P. Paul Schoonbroodt. […]
Esto tal vez pudiera arreglar el asunto, pero esperamos a tener más información”.
Pedido de intervención dirigido a S.E. Mons. Bernard Fellay por los Dominicos del Convento de la Haye-aux-Bonshommes
Avrillé, 8 de febrero de 2013
Monseñor,
Luego de nuestra entrevista del pasado 26 de enero en Suresnes, tenemos el honor de solicitar de su parte una intervención respecto a cuatro sacerdotes y un hermano que pertenecen, o han pertenecido, a nuestra comunidad.
El P. Jean Dominique Fabre nos dejó en abril de 1998, beneficiado de una exclaustración acordada por Mons. de Galarreta. Hasta donde sabemos, él está todavía bajo el régimen de esta exclaustración.
Varias veces hemos propuesto al P. Jean Dominique, sea directamente (por ejemplo, por una carta del P. Marie Dominique a principios de 2010), sea por medio de Mons. de Galarreta (por ejemplo, el P. Pierre Marie, oralmente en diciembre de 2008 en La Reja), de retomar contacto con nosotros para reintegrarse al convento. Jamás hubo resultados.
El P. Albert Kallio fue enviado por nosotros, con su consentimiento, para ayudar al P. Cyprian en Nuevo México, en septiembre de 2006. Después de haber ayudado tres años al P. Cyprian, el P. Albert, por su propia iniciativa, se puso al servicio de la FSSPX en los Estados Unidos. Le propusimos regresar al convento, sin imponerle ninguna condición, notablemente durante una visita que nos hizo en marzo de 2011. El P. prior del convento le escribió todavía el 17 de agosto de 2012 para pedirle retomar contacto con nosotros (copia adjunta, documento 1). No tuvimos respuesta.
Los padres Thomas de la Blanchardière y Raymond Verley, así como el hermano François-Dominique Ducharme, abandonaron el convento en la noche del 11 al 12 de abril de 2011, dejándonos una carta cuya copia usted encontrará adjunta (documento 2). Enseguida nos enteramos que los tres fueron albergados en la casa del superior de distrito de la FSSPX en Alemania y luego en el antiguo colegio de Diestedde.
Después de un encuentro en Menzingen el 18 de mayo de 2011, les escribimos varias veces, notablemente el 29 de septiembre de 2011 y el 17 de agosto de 2012 (copias adjuntas, documentos 3 y 4) para proponerles que regresaran o por lo menos retomar contacto con nosotros. En adjunto encontrará su última respuesta.
Desde el punto de vista canónico, la situación de estos tres religiosos es la contemplada en los cánones 644 § 1 y 2, y 2385 del Código de derecho canónico (1917).
Durante nuestro encuentro del pasado 26 de enero, usted nos sugirió abrir una casa susceptible de acoger a estos religiosos. Esta casa estaría bajo nuestra jurisdicción. Usted se declaró dispuesto a usar su autoridad para pedirles integrarse a esta casa, notificándoles que si ellos se negaban, ya no podrían ser considerados como dominicos en las casas de la FSSPX.
Después de haber reflexionado, orado y reunido al Consejo del convento, luego el Capítulo conventual, nosotros declaramos aceptar esta proposición, reclamando en consecuencia su intervención con las siguientes condiciones:
—La nueva casa estará bajo la jurisdicción del prior de Avrillé. Ella será una casa no formada y no prioral, hasta que no tenga el número de religiosos previsto por las Constituciones (nº 258-262). El prior de Avrillé tendrá sobre ella la autoridad prevista por nuestras constituciones por un vicario de la Congregación (n° 453), especialmente para fijar los límites y las condiciones del apostolado ejercido por esta casa.
—El prior de Avrillé tendrá sobre ella la autoridad prevista por nuestras constituciones por un provincial, especialmente para fijar los límites y las condiciones del apostolado ejercido por esta casa.
— Uno de entre ellos será nombrado superior (o vicario local) por el prior de Avrillé, por un período de tres años (nº 445).
—La nueva casa no tendrá noviciado. Si los candidatos a la vida religiosa se presentan, serán dirigidos a Avrillé.
Hermano Pierre-Marie de Kergorlay O.P., prior
Hermano Philippe Jourdheuil O.P., sub-prior
Hermano Innocent-Marie Chassagne O.P., miembro del consejo conventual

Hermano Marie-Dominique Roulon O.P., miembro del consejo conventual